Curso de verano: Una aproximación teológica a la relación entre corporalidad y sacramentalidad

       C verano 2017 PORTADA

Curso de verano organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Información y matrícula

www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

Más información

Ana Belén Villajos Cervantes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

913 644 205

 

Parece bastante claro que actualmente los sacramentos están en crisis. Hoy en día la figura de Jesús es objeto de un extraordinario interés; la acción social y caritativa de la Iglesia suscita por lo general respeto y admiración; en cambio, la actividad sacramental es considerada como cuestión exclusivamente intraeclesial.

Más aún, entre no pocos despierta recelos, porque les da la impresión de que se trata de una evasión que aliena al hombre, lo aleja de su existencia cotidiana y de sus semejantes.

Escribía Joseph Ratzinger en 1976 que una de las causas de esta crisis sacramental es que, "a pesar del redescubrimiento del cuerpo, a pesar de la glorificación de la materia, seguimos, hasta ahora, profundamente marcados por la división cartesiana de la realidad: no queremos introducir a la materia en nuestras relaciones con Dios. La tenemos por incapaz de convertirse en expresión de la relación con Dios o en el medio al menos a través del cual Dios nos alcanza.

Hoy como antes, intentamos reducir la religión tan sólo al ámbito del espíritu y de la conciencia y llegamos hasta el punto de atribuir a Dios sólo la mitad de la realidad, incurriendo así en un craso materialismo, que no acierta a percibir en la materia ninguna capacidad de transformación" (Bautismo, fe y pertenencia a la Iglesia).
          

En el curso se intentará pensar una respuesta razonable a esta dificultad que experimenta el hombre contemporáneo.

 

Descripción del evento

Inicio 19/07/2017
Clausura 21/07/2017
Apertura Inscripción 11/05/2017
Cierre inscripción 19/07/2017
Cuota Libre
Lugar
Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial
Paseo de los Alamillos, 2, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial
Programa Completo C_verano_UCM_el_Escorial_2017.pdf

Mapa de localización

Compartir en: