Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Derecho Canónico

Doctorado


Para ver los Cursos de Doctorado por favor descargue el PDF adjunto


  •  Estructura del Tercer Ciclo

El Tercer ciclo de estudios de la Facultad de Derecho Canónico constituye el ciclo de doctorado. Este reglamento desarrolla y completa el art. 29, 3 de los Estatutos.

El Tercer ciclo comprende al menos dos años y está dedicado principalmente a la elaboración de la tesis para el Doctorado. En el primer año es obligatorio un curso de lengua latina y dos cursos o seminarios establecidos por la Facultad. Los alumnos que hayan obtenido la Licenciatura en otra Facultad o Instituto deberán realizar además, a juicio del Decano, otros cursos que sean considerados necesarios para perfeccionar la formación canónica requerida para la elaboración de la tesis doctoral.

  •  Matriculación

Para matricularse en el ciclo del Doctorado es necesario haber obtenido la Licenciatura en Derecho Canónico, canónicamente reconocida por la Santa Sede. El candidato, para ser admitido al Tercer Ciclo, debe haber obtenido la licenciatura en Derecho Canónico con una nota no inferior a 8.

Antes de inscribirse en el Tercer Ciclo, el candidato debe mantener una entrevista con el Decano. Una vez admitido, el estudiante debe realizar la matrícula en los plazos establecidos previo pago de las tasas académicas.

  •  Aprobación del tema y director de la tesis

Durante el primer año deberá ser presentada la solicitud del proyecto de la tesis junto con la propuesta de director para la misma. Dicha solicitud deberá ser aprobada por el Decano. El director debe ser un profesor de la Facultad.

El proyecto de la tesis, que deberá ser presentado por escrito, con una extensión de cinco a ocho páginas, junto con una bibliografía esencial, una vez aprobado por el director elegido, será sometido al juicio de un profesor de la Facultad, designado por el Decano. Si este juicio es positivo, el Decano aprueba el proyecto, que queda reservado durante cinco años.

  •  Inscripción de la tesis para la defensa

El doctorando depositará cuatro ejemplares de la misma en la Secretaría de la Facultad; en ellos constará el Visto Bueno del director. Desde la inscripción de la tesis hasta la fecha de la defensa, deberá transcurrir un mínimo de dos meses y un máximo de tres.

El Decano designará un profesor como censor de la tesis doctoral que habrá de conocer y valorar el trabajo como apto o no apto para su defensa. El censor contará con dos meses para pronunciar su dictamen. En caso de ser juzgada como no apta por el censor, el doctorando corregirá la tesis atendiendo a las indicaciones que se le hayan hecho. Si por segunda vez la tesis es calificada no apta, el Decano podrá designar un segundo censor que admita o, en su caso, deniegue la defensa. Terminado el período prescrito y una vez calificada apta por el censor y el director mediante el informe correspondiente, la Secretaría General hará pública la fecha de la defensa de la tesis ante un tribunal.

  •  Defensa y calificación de la tesis

La defensa pública de la tesis tendrá lugar ante un tribunal nombrado por el Decano. El tribunal estará formado por tres profesores, uno de los cuales será el director de la disertación y otro será el censor. La defensa de la tesis tendrá una duración aproximada de hora y media.

El cómputo para la calificación final del doctorado se realiza de la siguiente manera: 10% cursos de doctorado; 75% texto de la disertación; 15% defensa de la disertación.

  •  Publicación de la tesis

Como requisito final para la obtención del grado de doctor, el candidato deberá publicar la tesis doctoral. El candidato deberá presentar en Secretaría el texto definitivamente preparado para la publicación, al que habrá incorporado las indicaciones, si las hubiere, de los miembros del tribunal.

La publicación de la tesis doctoral o de su extracto no será válida, a efectos de la obtención del grado de doctor, si el texto publicado no ha sido aprobado para la publicación conforme a lo establecido por la Facultad y si esta aprobación no consta en la publicación.

Para la expedición del título de doctor se han de presentar en Secretaría 40 ejemplares de la tesis publicada o del extracto de la misma.