vida contemplativa formacion san damaso sapientia amoris monjas

 

El plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa Sapientia amoris se ofrece como una especialidad de la Teología de la Vida Consagrada.

Tiene un currículum teológico específico, con sus correspondientes recursos docentes y didácticos.

Propone un camino formativo que sea «un itinerario de progresiva asimilación de los sentimientos de Cristo hacia el Padre» (Vita consecrata, n. 65), con un ritmo inspirado en la lectio divina, para saber elegir siempre y solo lo que alimente la vida de oración y unión con Dios.

El primer libro de la colección Sapientia amoris, titulado Fundamentación teológica y metodología, presenta detalladamente las características del plan de formación. Nos remitimos a dicho texto para encontrar ampliación de esta información general.

Descripción Sapientia amoris 

Sapientia amoris consta de 24 asignaturas impartidas en modalidad a distancia, con el soporte de una colección de 24 libros elaborados específicamente para esta formación destinada a personas cuya vocación es la vida contemplativa. La colección Sapientia amoris se irá publicando siguiendo el calendario de implantación del Plan de formación.

El ritmo previsto para la implantación del Plan de formación es de tres asignaturas por semestre a lo largo de cuatro años civiles. Cada semestre se proporcionará una visión general de los contenidos en una jornada de estudio cuya grabación será enviada con los materiales correspondientes a ese periodo.

Lo propio es que Sapientia amoris sea asumido como parte de la ratio formationis del monasterio, por lo que el ritmo de estudio y la exigencia dependerá de las características de cada persona.

Destinatarios de la formación teológica para la vida contemplativa

Monjas y monjes en formación inicial y permanente. No hay requisitos académicos previos.

Titulación

Quienes completen todas las asignaturas previstas recibirán un Diploma en Teología para la Vida Contemplativa, otorgado por la Cátedra de Teología de Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (España). Este diploma es un título privado cuya validez y calidad académica está acreditado por las autoridades competentes.