Ciencias Religiosas

FINALIDAD

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Dámaso" surge como respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de la evangelización de la Iglesia. Tiene como finalidad específica proporcionar una formación teológica de rango y nivel universitario a aquellos fieles cristianos laicos, religiosos, religiosas y candidatos al diaconado permanente, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia.

En 2012, la Congregación para la Educación Católica aprueba la integración del ISCCRR "San Agustín" en el ISCCRR San Dámaso como su sección a distancia. Desde ese momento, el ISCCRR San Dámaso queda constituido por dos secciones: la sección presencial y la sección a distancia, estando patrocinado por la Facultad de Teología de la UESD y bajo su responsabilidad académica.

En las actuales circunstancias culturales y espirituales, ante los nuevos problemas y desafíos que hoy se plantea la Iglesia en su misión evangelizadora, el Instituto desea ofrecer su contribución específica: una formación teológica y pastoral rigurosa. En este sentido ofrece la oportunidad de adquirir una preparación y formación específica y cualificada para el desarrollo de tareas eclesiales como la transmisión y educación de la fe, la catequesis, la enseñanza de la religión católica, la animación litúrgica, la renovación de las comunidades cristianas, el servicio de la caridad y las actividades apostólicas en general.

El ISCCRR propone el tratamiento sistemático de la doctrina católica, mediante el método científico que le es propio, tomado de la Revelación interpretada por el Magisterio de la Iglesia, y proporciona los elementos necesarios para elaborar una síntesis fe-cultura en la singularidad de las iglesias particulares. Además, promueve la búsqueda de respuestas a los interrogantes humanos, con perspectiva teológica y con la ayuda de la ciencia filosófica, de las ciencias humanas y de los demás campos disciplinares que se ocupan de estudios religiosos.

 El Instituto Superior de Ciencias Religiosas comprende, en el conjunto de estudios académicos, dos ciclos:

El primer ciclo destinado a proporcionar a los alumnos una formación básica y sistemática, una visión de conjunto de las materias teológicas y filosóficas fundamentales. Su duración es de tres años y a su término pueden los alumnos obtener el título académico de Bachillerato en Ciencias Religiosas, una vez superados los requisitos necesarios.

El segundo ciclo profundiza y amplía la formación teológica, litúrgica y pastoral. Su duración es de dos años académicos y a su término los alumnos pueden obtener el título académico de Ciencias Religiosas, una vez aprobada la Tesina.

A partir del Segundo ciclo, los cursos están constituidos por asignaturas comunes y asignaturas optativas de las especialidades que se ofrecen. El Instituto presenta, en su sección presencial, tres especialidades: Enseñanza religiosa escolar (ERE), Vida consagrada y Evangelización. La especialidad ERE incluye las asignaturas de la DECA, las cuales pueden empezar a cursarse, si se quiere, desde el 2º curso del Primer ciclo.

Las clases de la sección presencial se imparten de lunes a viernes en horario de 18:15 a 20:50, excepto las lenguas modernas y alguna asignatura optativa que se cursa antes de este horario.


Todos los días se celebra la Eucaristía a las 17:45 h. en la Capilla.

El trabajo académico se valora en ects, equivaliendo 1 ects a 25 horas: 10 horas lectivas, 10 horas de estudio y trabajos, 5 horas de tutoría y exámenes.