Ciencias Religiosas

FINALIDAD

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Dámaso" surge como respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de la evangelización de la Iglesia. Tiene como finalidad específica proporcionar una formación teológica de rango y nivel universitario a aquellos fieles cristianos laicos, religiosos, religiosas y candidatos al diaconado permanente, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia.

En las actuales circunstancias culturales y espirituales, ante los nuevos problemas y desafíos que hoy se plantea la Iglesia en su misión evangelizadora, el Instituto desea ofrecer su contribución específica: una formación teológica y pastoral rigurosa. En este sentido ofrece la oportunidad de adquirir una preparación y formación específica y cualificada para el desarrollo de tareas eclesiales como la transmisión y educación de la fe, la catequesis, la enseñanza de la religión católica, la animación litúrgica, la renovación de las comunidades cristianas, el servicio de la caridad y las actividades apostólicas en general.

 El Instituto Superior de Ciencias Religiosas comprende, en el conjunto de estudios académicos, dos ciclos:

El primer ciclo destinado a proporcionar a los alumnos una formación básica y sistemática, una visión de conjunto de las materias teológicas y filosóficas fundamentales. Su duración es de tres años y a su término pueden los alumnos obtener el título académico de Bachillerato en Ciencias Religiosas, una vez superados los requisitos necesarios.

El segundo ciclo profundiza y amplía la formación teológica, litúrgica y pastoral. Su duración es de dos años académicos y a su término los alumnos pueden obtener el título académico de Ciencias Religiosas, una vez aprobada la Tesina.

A partir de segundo año, los cursos están integrados por asignaturas comunes y asignaturas propias de las especialidades que se ofrecen. En el presente curso se imparten las asignaturas correspondientes a estas tres especialidades: Enseñanza Religiosa Escolar, Vida Consagrada y Evangelización.

La especialidad ERE incluye las asignaturas de la DECA, las cuales pueden empezar a cursarse, si se quiere, desde el 2º curso del primer ciclo.

La enseñanza se realiza a través de una pedagogía que integra lecciones magistrales, seminarios, tutorías, técnicas de aprendizaje activo y estudio personal.

Las clases de la sección presencial se imparten de lunes a viernes en horario de 18:15 a 20:50, excepto las lenguas modernas y alguna asignatura optativa que se cursa antes de este horario.

Todos los días se celebra la Eucaristía a las 17:45 h. en la Capilla.

El trabajo académico se valora en ects, equivaliendo 1 ects a 25 horas: 10 horas lectivas, 10 horas de estudio y trabajos, 5 horas de tutoría y exámenes.