Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Ciencias Religiosas

Obtención D.E.C.A.

Cursos

El Instituto ofrece la posibilidad de obtener la D.E.C.A. en Enseñanza Infantil y Primaria, según las normas de la Conferencia Episcopal cursando el Grado en Teología o el Grado en Ciencias Religiosas, debiendo cumplimentar las siguientes asignaturas:

Pedagogía de la Fe (3 ects)
Metodología y Didáctica de la religión I (3 ects)
Enseñanza religiosa escolar (3 ects)
Currículo de Educación Infantil y Primaria (6 ects)

Para la obtención de la D.E.C.A. en los niveles de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, el Centro ofrece, según las normas de la Conferencia Episcopal, los siguientes estudios:

  • Para aquellos que tienen una Licenciatura o Grado civil, pero no de estudios teológicos, el Bachillerato en Ciencias Religiosas (3 años), cursando además las correspondientes asignaturas de la especialidad de Enseñanza Religiosa Escolar (Área secundaria).
  • Para alumnos con acceso a la Universidad, el Grado en Teología o el Grado en Ciencias Religiosas, cursando la especialidad de Enseñanza Religiosa Escolar (Área secundaria).
  • Para alumnos que tienen los estudios teológicos, pero no tienen capacitación pedagógica para la enseñanza de la religión, se ofrece la realización del curso de capacitación pedagogica según el siguiente plan de estudio:

Asignaturas

Enseñanza religiosa escolar (3 ects)
Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato (6 ects)
Pedagogía de la Fe (3 ects)
Metodología y Didáctica de la religión I y II (6 ects)

Los cursos para la obtención de la DECA se impartirán desde 2º de Bachillerato.

Los Licenciados o Graduados civiles, cuya titulación les faculta para enseñar en la ESO, podrán acceder a la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica con el título de Baccalaureatus en Ciencias Religiosas de 3 años, por ser la D.E.C.A. una titulación que regula la Conferencia Episcopal Española (C.E. de Enseñanza, 29-2-2012).