Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Ciencias Religiosas

Exámenes de grado


Grado / Bachillerato en Ciencias Religiosas

  • El Bachillerato en CCRR equivale al primer ciclo de estudios filosóficoteológicos de CCRR, que consta de tres cursos o años de aproximadamente 60 ects cada curso.
  • Todas las asignaturas de estos tres cursos son comunes y obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Bachillerato en CCRR. Deben, además, adquirir el conocimiento básico de una lengua moderna, o demostrar el conocimiento de la misma bien mediante un título oficial, bien mediante un examen previo.
  • Aquellos que deseen obtener la DECA durante este primer ciclo, deben matricularse a las asignaturas correspondientes en 2º y 3º de CCRR. Téngase en cuenta que algunas de estas asignaturas se imparten antes del horario normal de clases (consúltense los horarios de cada año).
  • La obtención del título de Bachillerato en CCRR equivale, a nivel civil, al Grado en CCRR, que tiene reconocimiento civil. Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el Estado exige 4 cursos (240 ects) para expedir dicho título. De tal forma que, aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España, deberán cursar un año más de estudios para alcanzar los 240 ects.
  • A falta de una legislación más clara al respecto, el actual plan de estudios de CCRR de la UESD prevé esta posibilidad, para que los alumnos que lo deseen puedan obtener con solo un curso más los 240 ects requeridos.


OBTENCIÓN DEL TÍTULO

  • Los alumnos que se rigen por el plan nuevo de estudios, conforme a lo exigido por la Congregación para la Educación Católica en su “Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas” en el art. 28, para obtener el Bachillerato en CCRR, además de superar los tres años de estudios -que incluyen el conocimiento de una lengua moderna- con sus correspondientes exámenes, deberán:
    • Elaborar y defender públicamente un trabajo escrito
    • Superar un examen de síntesis sobre el temario de los estudios cursados.
  • De ambas pruebas se obtendrá la calificación de la Prueba Final. El 30% de esta nota será el trabajo escrito, y el 70% el examen de síntesis. A su vez, la Prueba Final se unirá a la nota media de la calificación obtenida por el alumno en las asignaturas del primer ciclo. La Prueba Final representará el 35% de la calificación global.


TRABAJO ESCRITO

  • El alumno deberá redactar un trabajo sobre un punto a elegir de entre los temas del examen de síntesis (pueden pedirse en secretaría o descargarse de nuestra web), bajo la supervisión de un profesor del ISCR.
  • Deberá entregarlo en secretaría, con el visto bueno de dicho profesor, antes de la fecha que se indicará (previamente a los exámenes de síntesis).

Características del trabajo escrito:

  • Extensión en torno a 10 págs, con fuente “Times New Roman”, a tamaño 12, y con un espacio interlineal de 1,5.
  • Con un aparato crítico básico: deberá tener notas a pie de página con las referencias bibliográficas fundamentales sobre el tema desarrollado, a saber, los principales manuales y las fuentes.
  • El profesor que supervise el trabajo, junto al visto bueno debe dar una calificación. Este trabajo será expuesto y sintetizado oralmente ante el mismo tribunal del examen de síntesis, compuesto por tres profesores del ISCR, después de haber realizado dicho examen.
  • El alumno dispondrá para ello de aproximadamente 10 minutos. Puede llevar un esquema de su trabajo. A continuación, el tribunal tendrá 10 minutos para comprobar la capacidad de plantear el argumento elegido, en relación con el tema al que pertenece.
  • La nota final del trabajo escrito se formará a partir de:

- Valoración del trabajo escrito por parte del profesor que supervisa: 60% (el 18% de la Prueba Final)

- Valoración de la exposición y diálogo con el tribunal: 40% (el 12% de la Prueba Final)

EXAMEN DE SÍNTESIS

  • El alumno deberá examinarse de un tema a elegir entre tres obtenidos al azar.
  • Contará con una hora para preparar dicho tema, teniendo a su disposición la Biblia, el “Denzinger” y los documentos del Concilio Vaticano II. Pasada esa hora, dispondrá de 15 minutos para exponer el tema ante el Tribunal.
  • Éste, tendrá otros 15 minutos de diálogo con el alumno sobre su exposición. A continuación, se procederá a evaluar el trabajo escrito. Se valorará especialmente la capacidad de relacionar los diversos temas con el núcleo de la fe cristiana.


Bachillerato en Ciencias Religiosas

Total asignaturas 165 ects
Pruebas Grado - Bachillerato 20 ects
Total Trienio 185 ects

Grado en Ciencias Religiosas

Total asignaturas 220 ects
Pruebas Grado - Bachillerato 20 ects
Total Trienio 240 ects


Master / Licenciatura en Ciencias Religiosas

  • La Licenciatura en CCRR equivale al segundo ciclo de CCRR, que consta de dos cursos o años, cuyas asignaturas se van impartiendo cíclicamente (a diferencia del primer ciclo, donde todos los años se imparten los tres cursos).
  • Las asignaturas de estos dos cursos se dividen en dos grupos: las comunes, que son obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Licenciatura en CCRR (60 ects en total, 30 ects cada curso); y las optativas, pertenecientes a tres especialidades distintas, a saber: Enseñanza Religiosa Escolar, Evangelización y Vida Consagrada.
  • De estas asignaturas optativas deben cursarse en total 21 ects (12 ects el primer año, 9 ects el segundo), pudiéndose elegir asignaturas de cualquiera de las tres especialidades (excepto aquellas de la ERE que requieren una formación previa).
  • Los alumnos, además, deben adquirir el conocimiento básico de una segunda lengua moderna, o demostrar el conocimiento de la misma bien mediante un título oficial, bien mediante un examen previo.
  • En este segundo ciclo es obligatorio sólo un curso (6 ects) de lengua moderna. Si algún alumno desease cursar también el segundo curso de dicha lengua moderna, se le convalidaría tal asignatura como optativa.
  • Aquellos alumnos que quieran cursar solo un año del 2º ciclo para obtener los ects que les faltan hasta los 240 ects que se exigen para la convalidación del grado civil, deberán realizar:
    • los 30 ects de asignaturas comunes (las obligatorias)
    • 12 ects de asignaturas optativas
    • los 6 ects de la 2ª lengua moderna
    • los 7 ects del seminario de profundización en CCRR.
  • El seminario de profundización en CCRR no tiene horas lectivas. Los 7 ects que lo conforman son trabajo personal del alumno en diálogo con el director del ISCR, de cara a la asimilación e integración de los estudios realizados, así como a la orientación y fijación del tema de la futura tesina de licenciatura. Este seminario será valorado con la calificación de “apto” o “no apto”.

Tesina de Licenciatura

La tesina de licenciatura es un requisito necesario para la obtención de la Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Es un trabajo personal de análisis, de profundización o de síntesis sobre un núcleo o tema relevante que forme parte del currículo académico del alumno en sus estudios de Ciencias Religiosas.

No siendo esta memoria una tarea propiamente de investigación, se deberá tener en cuenta, no obstante, en la medida de lo posible, su carácter de profundización teológica y un cierto alcance investigador. Para la obtención del grado de licenciatura puede realizarse este trabajo en las siguientes modalidades:

    • la realización de una memoria o tesina tal y como se viene entendiendo comúnmente este trabajo
    • la realización de un estudio centrado en una de las especialidades, sobre un tema o un núcleo temático que cuente con la aprobación del director del trabajo
    • la realización de un trabajo de síntesis teológica del plan de estudios de Ciencias Religiosas, mostrando el nexo o estructura teológica de la fe y la jerarquía de las verdades.

Este trabajo también estará dirigido por un profesor. Estas tres modalidades (tesina, estudio y trabajo de síntesis) tienen la misma consideración académica y científica, y habrán de realizarse, dentro de su modalidad, con el mismo rigor.

Los temas de las memorias se elegirán de acuerdo con los intereses del alumno, el valor y la oportunidad del objeto del trabajo y las diversas exigencias de las distintas especialidades.

Se tendrá en gran consideración la capacidad del alumno en la asimilación y manejo de la bibliografía existente sobre el tema elegido, así como la comprensión global e interdisciplinar del tema.

Una vez inscrito el tema, el plazo límite para la presentación de la memoria es de cinco años.

El director de la tesina

La dirección la ejercerá un profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

El Director estará disponible para orientar al alumno en la metodología a seguir y en la bibliografía necesaria , así como para leer, corregir y dar el Visto Bueno a todo el trabajo.

Inscripción, matriculación y entrega de la tesina

El alumno comunicará por escrito, en impreso oficial y con el Visto Bueno del director de la memoria, al Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas el proyecto y el título exacto del trabajo que pretende realizar. El Director del Instituto contestará por escrito a la solicitud del alumno.

Una vez terminada e impresa la memoria, el alumno presentará en la secretaría del Instituto cuatro ejemplares de la misma, acompañada por el Visto Bueno" del director y haciendo constar en ella nombre y apellidos propios y del profesor que la dirija. El plazo de entrega para cada convocatoria se hará público oportunamente.

El Director del Instituto designará un censor que examine la memoria de licenciatura. Esta será calificada por el director de la misma y el censor, siempre y cuando den ambos su aprobación; si uno la niega, el Director del Instituto designará un segundo censor, cuya calificación decida sobre la aptitud del trabajo para su defensa ante el tribunal.

Entre el título de Bachiller en Ciencias Religiosas y la obtención del título de Licenciado debe mediar un mínimo de dos años.

Defensa de la tesina

Una vez aceptada la memoria, el examen se realizará ante un tribunal de profesores compuesto por un presidente, nombrado por el Director del Instituto, el director de la memoria y un censor. Ante dicho tribunal el alumno presentará y defenderá la memoria realizada.

La sesión será pública y tendrá aproximadamente una hora de duración, distribuida del modo siguiente: 15-20 minutos de exposición por parte del alumno; intervención del director de la memoria; intervenciones del censor y del presidente del tribunal; respuestas del examinando a las cuestiones planteadas.

Calificación de la tesina

El tribunal juzgará la calidad del trabajo presentado, así como la exposición y defensa del mismo, dando una calificación diferente para cada uno de los dos aspectos: el trabajo realizado y la exposición y defensa del mismo.

Las actas firmadas por el tribunal reflejarán las calificaciones oportunas y deben entregarse en Secretaría.

La nota final de la Tesina se obtendrá de la suma de los siguientes porcentajes: notas del expediente (60%), más nota de defensa (15%), más nota de trabajo de tesina (25%).

  •  La Tesina de Licenciatura en Ciencias Religiosas tiene una valoración de 21 ects.
Bachillerato 185 ects
Total asignaturas del máster 94 ects
Tesina de Licenciatura 21 ects
Total 300 ects


NOTA: La Licenciatura en Ciencias Religiosas equivale civilmente en Europa a un Máster en Ciencias Religiosas
.