Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Literatura Cristiana y Clásica

Cursos Especiales y Seminarios

 

CURSO DE PALEOGRAFÍA GRIEGA (6 ECTS )

Prof. Dra. Dña. Inmaculada Pérez Martín

Este curso está dirigido a estudiantes o profesores con conocimientos avanzados de griego.

La paleografía griega es la disciplina que estudia la evolución de la escritura griega, especialmente tal y como se manifiesta en los manuscritos copiados en época bizantina y humanista (del s. IV d.C. al s. XVI), gracias a los cuales conservamos la literatura antigua.

El objetivo de este curso es facilitar la lectura y la datación de estos códices y documentos, estudiando a su vez la cultura y el contexto histórico en el que los textos fueron copiados, estudiados, comentados y conservados.

Se practicará la lectura de los testimonios mencionados, se explicará cómo se confeccionaba un libro manuscrito y quiénes lo encargaban o producían, y se leerá sobre el libro como objeto de uso, el manuscrito iluminado, la lectura, las bibliotecas, y todo tipo de cuestiones relacionadas con la cultura libraria.

Al finalizar el curso los alumnos tendrán adquirida la pericia necesaria para trabajar directamente con las copias a partir de las cuales se editan los textos griegos.

 

CURSO DE LITERATURA ÁRABE CRISTIANA

Esta asignatura está estructurada como un curso anual con valor de 6 ECTS de los cuales 60 horas son lectivas. Es una clase semanal repartida en dos sesiones de 50 minutos.

OBJETIVO: Un curso monográfico con un programa de 24 temas para dar a conocer los contenidos de las obras principales de la literatura árabe cristiana. La dinámica que sigue el profesor es la presentación del autor (vida, época, obra) y el comentario de una de sus obras principales. Las obras se presentan en su versión original en árabe y, cuando existe, también la castellana. En aquellos casos en los que los alumnos no conocen el árabe, se les ofrece una traducción al inglés, francés, italiano o alemán.

CONTENIDO: La literatura árabe cristiana protagoniza con la islámica la literatura árabe. Es heredera y continuadora del patrimonio literario cristiano que se expresaba en griego, siriaco, copto y etiópico antes de la arabización de Oriente. Básicamente está compuesta por textos de tema religioso aunque también hay algunos de tema profano.

Abarca un arco cronológico muy amplio, desde el siglo IX hasta nuestros días, toca un gran número de géneros, literatura apócrifa, obras de los Padres griegos y siriacos, cánones y liturgia.

Desarrolló la teología en obras apologéticas, polémicas, dogmáticas y filosóficas. La dogmática siguió una evolución repartida en tres focos. Palestina (S. IX), Bagdad (siglos X y al XII) y El Cairo (Siglo XIII), que fueron los centros de su apogeo. En el VIII nació el pensamiento musulmán cuando el contenido básico del cristianismo ya estaba elaborado. Sin embargo, este último tuvo que expresarse en árabe bajo un marco referencial nuevo al tener que autodefinirse frente al islam y presentar el cristianismo como la verdadera religión, categoría que los musulmanes reclamaban para las enseñanzas de Mahoma y del Corán. Este fue el objetivo principal de la literatura cristiana en árabe.