Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Literatura Cristiana y Clásica

Doctorado


Para ver los Cursos de Doctorado por favor descargue el PDF adjunto

1. Finalidad, condiciones de acceso y estructura del Tercer Ciclo

El Doctorado constituye el Tercer Ciclo de estudios de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino.

En este ciclo se propone al alumno un trabajo de investigación que complemente la formación adquirida previamente y culmine con la redacción de una Tesis Doctoral, que constituya una contribución y aportación científica novedosa.

En conformidad con el art. 10 § 2 c) de la FLCC, para acceder a este Tercer Ciclo se requiere, o bien, estar en posesión del grado de Licenciatura Cristiana y Clásica con una calificación media no inferior a 8, o bien, estar en posesión del grado de Licenciatura en una titulación afín o equivalente. En este segundo caso, el doctorando deberá completar una serie de créditos que serán establecidos previamente por el Decano, a fin de adecuar su curriculum académico al plan de estudios de la FLCC.

A lo largo de este Tercer Ciclo cada alumno deberá completar cursos de doctorado propuestos por la FLCC San Justino con un valor mínimo de 12 ects.

Durante el primer año del Doctorado, deberá hacerse la solicitud del tema de la Tesis Doctoral, así como la propuesta del Director para la misma.

Tanto el tema como el Director deben ser aprobados por el Decano. El Director puede ser un profesor de la FLCC San Justino u otro profesor o investigador, de cualquier otro centro nacional o internacional, considerado competente para el caso.

En el caso de que el doctorando no haya escogido Director en el momento de la matrícula, o si éste no fuese un profesor de la FLCC San Justino, el Decano le asignará un Tutor que le oriente y, a la vez, se responsabilice del seguimiento del programa del doctorando.

Entre la inscripción del tema de la Tesis doctoral y su entrega oficial para la defensa, debe mediar un plazo máximo de cinco años, prorrogable por otro más, previa solicitud al Decano. Para realizar esta inscripción es preceptiva la aprobación del Director de la Tesis doctoral.
 

2. Inscripción de la Tesis Doctoral para su defensa

Una vez concluida la redacción de la Tesis y superados los cursos de doctorado y, en su caso, los debidos complementos de formación, el candidato procederá a inscribir la Tesis Doctoral para su defensa, depositando 6 ejemplares de la misma en la Secretaría de la FLCC. En ellos constará el Visto Bueno del Director.

El Decano de la Facultad asignará un profesor como Censor de la Tesis Doctoral, que habrá de conocer y valorar como apto o no apto dicho trabajo antes de su defensa.

El Censor, al igual que el Director, contarán con dos meses para pronunciar su dictamen, a partir de que les sea entregada la Tesis. En caso de ser juzgada como no apta por el Censor, el doctorando corregirá la Tesis atendiendo a las indicaciones que se le hayan hecho. Si por segunda vez le Tesis es calificada no apta, se nombrará un segundo Censor que admita o, en su caso, deniegue su defensa.

Desde la inscripción de la Tesis para la defensa hasta el momento de hacerse publica la fecha de la citada defensa, deberán transcurrir entre dos meses y dos meses y medio. En ese período el censor realizará su función, tal como se explica antes.

Durante ese plazo, un ejemplar de la Tesis quedará en la Secretaría a disposición de todos los profesores doctores que deseen examinarlo.

Terminado el período prescrito, y con la aprobación del Censor, la Secretaría General de la Facultad hará pública la fecha de la defensa de la Tesis ante el tribunal.

3. Defensa de la Tesis Doctoral

La defensa de la Tesis Doctoral tendrá lugar ante un tribunal nombrado por el Decano a propuesta del Director o Tutor en su caso. El Tribunal estará formado por cinco personas:
El Presidente será un profesor doctor de la Facultadel y el resto de los miembros del Tribunal se compondrá de profesores doctores, de los cuales uno será el Director de la Tesis y otro el Censor.

La nota final del Doctorado se obtendrá valorando los Cursos de Doctorado en un 10% y las notas de la Tesis valoradas por el tribunal: 20% por la defensa y 70% por el trabajo.

4. Publicación de la Tesis Doctoral

La consecución del grado de Doctor implica finalmente la publicación íntegra (en formato libro o digital) o parcial (en formato libro) de la Tesis Doctoral, teniendo en cuenta, si las hubiere, las observaciones apuntadas por el Tribunal de la defensa.