Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Literatura Cristiana y Clásica

Exámenes de Grado

Grado / Bachillerato

Superados satisfactoriamente los cursos del primer ciclo, el título de Grado/Bachiller en la FLCC se obtiene mediante un doble examen de traducción de las lenguas latina y griega (nivel medio).

Para poder presentarse al examen de nivel medio, el alumno debe haber cursado y aprobado al menos 18 ECTS de la lengua de la que quiere examinarse (3 niveles).

La calificación final de evaluación de los Exámenes de Grado se obtiene del siguiente cómputo:

  • 10 ECTS Examen de Latín (50%)
  • 10 ECTS Examen de Griego (50%)

La nota final se obitene promediando la media del expediente académico (60%) con la media de los dos Exámenes de Grado (40%).

 

El Bachillerato en Literatura Cristiana y Clásica tiene una valoración mínima de 180 ects.

Total asignaturas 160 ects
Exámen de Grado (Latín) 10 ects
Exámen de Grado (Griego) 10 ects
Total 180 ects

Master / Licenciatura

Una vez aprobadas las asignaturas del segundo ciclo, para obtener el grado de licenciado en la FLCC se requiere:

  • La realización de un examen escrito de traducción a la lengua materna de una lengua clásica (nivel superior) y de otra lengua oriental (nivel medio), que serán seleccionadas por cada alumno, según el interés de su trayectoria curricular.
  • La realización de una Tesina de Licenciatura, defendida ante un tribunal, con la aprobación correspondiente, y dirigida por un profesor de la FLCC u otro que ésta apruebe.


EXAMEN ESCRITO DE TRADUCCIÓN DE NIVEL MEDIO

Para poder presentarse al examen de nivel medio el alumno debe haber cursado y aprobado al menos 18 ECTS de la lengua de la que quiere examinarse.

EXAMEN DE NIVEL SUPERIOR

Para poder presentarse al examen de nivel superior el alumno debe haber cursado y aprobado al menos los siguientes ECTS de la lengua de la que quiere examinarse:

  • Latín: 30 ECTS (cinco niveles de 6 ECTS, mínimo)
  • Griego: 30 ECTS (cinco niveles de 6 ECTS, mínimo)

No pueden presentarse por Sumerio y Etrusco a las pruebas de lengua.

Los alumnos que hayan concluido los niveles requeridos para cada lengua, aunque no hayan concluido aún el plan de estudios de la Licenciatura, pueden solicitar la realización de los exámenes de lenguas. La solicitud se hará por separado para cada uno de los dos exámenes, abonando las tasas correspondientes.

LA TESINA DE LICENCIATURA

Es un trabajo escrito de carácter monográfico, donde el alumno demuestra sus aptitudes y preparación metodológica para la investigación. En el momento de la matrícula, o durante el primer año de Licenciatura, deberá hacerse la solicitud del tema de Tesina, así como la propuesta del Director para la misma. Dicha solicitud debe ser presentada en Secretaría de Alumnos para su aprobación por el Decano.

Entre la inscripción del tema de la Tesina de Licenciatura y su entrega oficial para la defensa, debe mediar un plazo mínimo de un año. El límite máximo de presentación es de cinco años, a partir de la inscripción para la defensa.

Los alumnos elegirán libremente un profesor de la Facultad como Director de dicho trabajo; si el Director no fuera un profesor de la Facultad se asignaría un Tutor de la Tesina por parte de la Facultad antes de comenzar dicho trabajo. El Director y, en su caso, el Tutor, está obligado a asistir al alumno en todos los estadios de la elaboración de la Tesina.

Una vez entregados 5 ejemplares de la Tesina en Secretaría, con el Visto bueno del Director, y formalizada la matrícula para la defensa se formará un Tribunal calificador.

Este Tribunal lo compondrán un Presidente y un Vocal, designados por el Decano de entre los profesores de la FLCC, y el Director de la Tesina. Todo el Tribunal valorará, por un lado, el trabajo escrito, y por otro, la exposición y defensa oral del mismo, dando en ambos casos una nota conjunta.

Terminado el periodo prescrito, y teniendo la Tesina la aprobación del Director, la Secretaría general de la Facultad hará pública la fecha de la defensa de la Tesina ante el Tribunal.

La defensa de la Tesina tendrá una duración aproximada de 60 minutos, de los cuales el alumno expondrá su trabajo en 25 minutos aproximadamente y, a continuación, el Tribunal iniciará un debate con el alumno.

Reflejada en el acta la calificación correspondiente y, si las hubiere, las observaciones oportunas, los miembros del Tribunal firmarán el acta y procederán a su entrega en Secretaría.

Calificación de la Tesina

La calificación final de los Exámenes de lengua se obtiene del siguiente cómputo:

  • 20 ECTS Examen de Lengua (nivel superior) 60%
  • 10 ECTS Examen de Lengua (nivel medio) 40%

La calificación final de la Tesina de Licenciatura se obtiene del siguiente cómputo:

  • Nota de la exposición y defensa oral de la Tesina 30%
  • Nota del trabajo escrito de la Tesina 70%

La nota final del título de Máster/Licenciatura en la FLCC se obtendrá de la suma de los siguientes porcentajes: expediente académico (50%), examen escrito de lengua clásica (20%), examen escrito de lengua oriental (15%), tesina (15%).

CRÉDITOS

Total asignaturas 120 ects
Exámen escrito (Lengua clásica) 20 ects
Exámen escrito (Lengua oriental) 10 ects
Tesina 10 ects
Total 160 ects

Doctorado

Una vez obtenido el grado de Máster / Licenciatura en la FLCC, con la calificación exigida por el Reglamento, y realizados los cursos de doctorado (9 ects mínimo) establecidos en cada caso por el Decano, para obtener el título de Doctor en la FLCC, se requiere:

  •  La realización y defensa de una Tesis Doctoral, que suponga una contribución y aportación científica novedosa.

La nota final del Doctorado se obtendrá valorando los Cursos de Doctorado en un 10 % y las notas de la Tesis valoradas por el tribunal: 20% por la defensa y 70% por el trabajo.