Profesora de la UESD impartió una conferencia en la Jornada de Arquitectura y Liturgia

El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebró en Madrid en la I Jornada de Arquitectura y Liturgia, con el título «Claves del siglo XX para hoy». El evento fue organizado conjuntamente por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, la Pontificia Università della Santa Croce de Roma y la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Inauguraron y presidieron la jornada el Cardenal-arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, así como el Rector de Comillas, Don Julio Martínez SJ.

Con ocasión del primer centenario de la publicación del «Espíritu de la liturgia» de Romano Guardini, que celebramos en este 2018 y que supuso un hito importantísimo en el movimiento de renovación litúrgica, el Prof. Juan Rego, de la Pontificia Università de la Santa Croce, expuso las claves filosófico-teológicas para Guardini en las que se realiza el encuentro entre Dios y el hombre originando el espacio litúrgico, caracterizado por ser un espacio de oración, eclesial y sacramental, centrado en la Palabra de Dios.

Otro de los autores estudiados en la Jornada fue el P. Louis Bouyer. Carolina Blázquez osa, profesora en la Universidad Eclesiástica de Madrid, desarrolló las columnas sobre las que levanta la comprensión de la arquitectura litúrgica del teólogo francés. Destacó la importancia de la orientación de la Iglesia expresando así la dimensión escatológica y esponsal desde la que se deberían ordenar y disponer los otros focos celebrativos: ambón y altar.

Seguidamente el Prof. Fernando Arias, también de la Santa Croce de Roma, respondió a la pregunta que titulaba su ponencia: ¿Existe una arquitectura eclesial del Concilio Vaticano II? señalando las tres pautas presentes en algunos documentos del Concilio sobre esta temática: noble belleza, funcionalidad litúrgica, participación de los fieles.

Por último el Prof. Bert Daelemans sj, de la Pontifica Universidad de Comillas, destacó la presencia de algunos de los criterios arquitectónicos de Schwarz, Bouyer y Debuyst en Iglesias de reciente construcción a través de un análisis de seis posibles disposiciones litúrgicas que conllevan una determinada teología litúrgica.

La Jornada terminó con una mesa redonda que se abrió con la presentación de las claves teológico-litúrgicas que alientan la construcción de la Iglesia de la Reconciliación en el Monasterio de la Conversión en Sotillo de la Adrada. A partir de este ejemplo concreto, se sucedieron las preguntas de los asistentes.

Don Carlos Osoro clausuró la tarde recalcando la importancia de crear estos espacios de diálogo entre fe y cultura, así como la excelente oportunidad de la experiencia estética, la via pulchritudinis, para despertar en el hombre de hoy la sed de absoluto, el deseo de Dios.

¿Qué es la liturgia de la Iglesia católica?

¿Qué es la teología dogmática?