La Facultad de Filosofía de San Dámaso celebró la jornada sobre «El hombre»

El día 7 de mayo de 2019 se celebró en la Universidad San Dámaso (UESD) una jornada titulada «El hombre: horizonte entre el tiempo y la eternidad» que fue organizada conjuntamente entre la Facultad de Filosofía de la UESD y la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, Sección española.

La jornada trataba de reflexionar sobre el hombre bajo la inspiración del pensamiento de santo Tomás. Hoy en día la cuestión del hombre y del humanismo está muy debatida, de modo que distintas personalidades internacionales abordaron los temas centrales de la vida humana.

El profesor A. Campodonico, de la Universidad de Génova introdujo la jornada con una reflexión sobre las problemáticas actuales que afectan al ser humano, para ayudarnos a situarnos en el contexto contemporáneo. A continuación el prof. A. Amado, de la Universidad de los Andes (Chile), intervino mostrando la relación entre la condición de «ser humano» y la de «persona humana».

Después, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron la profesora R. Neuman (UESD), que habló sobre la apertura de la inteligencia humana y el profesor M. Echavarría (U. Abat Oliba CEU de Barcelona) comentó la visión de santo Tomás sobre la corporalidad del hombre.

Por la tarde intervino, para empezar, el Rector de la Universidad Salesiana de Roma, M. Mantovani, el cual disertó sobre la capacidad de crecer propia del hombre, mediante la cual es capaz de superarse a sí mismo. Para terminar, hubo otra mesa redonda en la que intervinieron el prof. E. Alarcón (U. de Navarra) y A. Prevosti (U. de Barcelona), que hablaron sobre la relación del hombre con la cultura, así como sobre el papel de la amistad en la vida humana, respectivamente.

A la jornada asistió un nutrido número de alumnos. También acudieron e intervinieron con preguntas algunos profesores de otros centros de Madrid como la U. Francisco de Vitoria, la U. San Pablo CEU o la U. Complutense de Madrid.