Grupo de investigación: Racionalidad contemporánea y acceso al misterio de Dios

La cuestión de Dios se ha vuelto problemática en el mundo occidental actual. No son pocos los que, o bien rechazan directamente su existencia, o bien consideran imposible un acceso real a Él, o bien, sencillamente, se muestran indiferentes ante su (posible) realidad. Ante esta compleja situación, la teología tiene una ocasión positiva para seguir dando razón de su esperanza a un mundo que parece extraño o indiferente a la revelación cristiana. Es aquí donde, dentro del marco de la OIRI de la UESD, se inscribe el proyecto de investigación “Racionalidad contemporánea y acceso al misterio de Dios”, formado por los profesores Javier Prades, Raúl Orozco y Marcos Cantos.

El proyecto tiene por objeto la investigación, desde un horizonte principalmente teológico-fundamental, de las condiciones epistemológicas, ontológicas y teológicas que a nuestro juicio posibilitan un acceso real y efectivo a Dios en el mundo actual.

De modo especial tenemos en consideración las objeciones y las dificultades que la cultura actual, particularmente el pensamiento filosófico, plantea respecto de la posibilidad de un acceso real a su Misterio, especialmente en cuanto Misterio revelado en la historia a través de la encarnación redentora del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Para intentar comprender cómo se ha llegado hasta aquí es necesario un recorrido analítico y crítico por aquellos filósofos que, desde la modernidad, han distorsionado o reducido la naturaleza propia de la revelación cristiana o han cuestionado o negado su realidad.

En su dimensión constructiva, el proyecto quiere reflexionar y profundizar en una hipótesis de naturaleza filosófico-teológica que, partiendo de la originalidad de la revelación cristiana, pueda mostrar de modo sistemático la relevancia del acontecimiento de Jesucristo para el debate contemporáneo acerca de la existencia de Dios y del acceso real y efectivo de la razón y la libertad humanas —y por tanto del hombre concreto— a él. Se mostraría así la relación amistosa que hay entre razón y fe, entre libertad y gracia, entre realidad y Misterio.

Como es lógico, en la elaboración positiva de nuestra propuesta nos nutrimos de algunas de las aportaciones más valiosas procedentes de diferentes pensadores cristianos de épocas diversas –con una atención especial a la contemporánea–, conscientes de que, en teología (como en todas las ciencias), siempre se camina en compañía.

Desde el punto de vista operativo la investigación desembocará en una o varias publicaciones en las que aparezcan recogidos, en forma de ensayo sistemático, los resultados obtenidos. De este modo esperamos contribuir a la promoción y diálogo eclesial con la cultura y la racionalidad occidentales contemporáneas, mostrando, en la medida de nuestras posibilidades, la razonabilidad, el significado y la relevancia de la fe cristiana para el mundo y el hombre en la sociedad plural de Occidente.

Marcos Cantos Aparicio
Miembro del grupo de investigación

Texto originalmente publicado en el número 5 de la revista institucional de la UESD