Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Díez», Córdoba

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez fue erigido canónicamente el 21 de noviembre de 2005 por la Congregación para la Educación Católica siendo Obispo de Córdoba don Juan José Asenjo Pelegrina, en la actualidad arzobispo de Sevilla. Posteriormente, el 15 de julio de 2011 se promulga el decreto de nueva erección según la Instrucción sobre los Institutos de Ciencias Religiosas de la Congregación para la Educación Católica del 28 de junio de 2008 siendo obispo de Córdoba don Demetrio Fernández González.

A lo largo de estos 14 años de historia han estudiado en el Instituto, bien estudios completos o bien asignaturas sueltas o cursos de formación específica, un total de 2.117 alumnos. También en estos cortos pero intensos años de singladura se ha vivido un cambio de sede. De la primera sede, situada en el barrio de la Judería de Córdoba, se ha pasado a una sede más amplia y acomodada a las necesidades del Instituto en la avenida del Brillante, compartiendo parte de las instalaciones con la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, vinculada a la Universidad de Córdoba.

Los frutos de una vida académica son difícilmente cuantificables, si bien es obvio que se podrían describir comenzando por el número de alumnos que han ido obteniendo grados. En concreto, han obtenido la licenciatura en Ciencias Religiosas un total de 19 alumnos y el bachiller en Ciencias Religiosas 10 alumnos. Además se da la circunstancia de que durante este curso ha emprendido su marcha la asociación de antiguos alumnos que, desde diversas iniciativas, va a tratar de ser signo de comunión y de presencia cristiana en medio de una sociedad como la de Córdoba.

Otro dato significativo para esta sencilla reseña histórica es que en el trascurso de estos años se ha dado la feliz circunstancia de que tres de los profesores del Instituto han recibido el episcopado: don Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao; don Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix.

Especial cuidado se ha tenido en los últimos años en propiciar, en colaboración con la Universidad Eclesiástica San Dámaso, unos cursos para la aplicación de la normativa de la Carta apostólica Mitis Iudex Dominus Iesus. Así en varias ediciones se han propuesto y han tenido notable éxito un curso de formación permanente para operadores del Tribunal Eclesiástico de Córdoba, repetido en tres ediciones, y un curso para agentes de pastoral familiar sobre causas para la declaración de nulidad matrimonial. También es de reseñar la oferta formativa que ha favorecido el Instituto a través de cursos de diferente temática: curso de Arte Cofrade; curso de Biblia; curso de Historia y Arte en Córdoba; curso de formación para catequista y curso de formación para Hermandades y Cofradías, tanto en la sede del Instituto como en diferentes sedes por la Diócesis.

En el ya finalizado curso 2018-2019 ha impartido clase un total de 32 profesores. El total de alumnos es de 84 alumnos: 46 alumnos en el Primer Ciclo; 12 alumnos en el Segundo Ciclo y 22 alumnos oyentes.

En la exhortación apostólica Evangelii gaudium el Papa Francisco formulaba el siguiente deseo: “Reconozco que necesitamos crear espacios motivadores y sanadores para los agentes pastorales, lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y las preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales” (77).

Este deseo del Papa expresa, y muy a las claras, lo que el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Diez quiere ser por la formación teológica de los religiosos, consagrados y laicos para la Diócesis de Córdoba.

Adolfo Ariza Ariza
Director ISCCRR Beata Victoria Díez