Profesores de la UESD participaron en jornada sobre diferencia sexual

El pasado 20 de octubre de 2018 tuvo lugar en Madrid la I Jornada de estudio sobre diferencia sexual, con el título “Reconstruir la feminidad. A los 30 años de Mulieris dignitatem”. El evento quería conmemorar el 30 aniversario de la publicación de dicha Carta Apostólica, escrita por Juan Pablo II y firmada el 15 de agosto de 1988.

En la jornada participaron como ponentes varios profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) como Carolina Blázquez, Carmen Álvarez, Juan de Dios Larrú y Ángel Castaño.

Esta jornada ha marcado también la puesta en marcha de la Asociación Homo étymos sobre el estudio de la diferencia sexual, que nace con el afán de crear espacios de reflexión, de estudio y de formación, tanto en ámbito universitario como escolar, en torno a una temática tan importante en nuestros días como es la diferencia sexual.

El Papa Juan Pablo II, en el nº 1 de la Carta Mulieris dignitatem, indicaba ya todo un programa de estudio e investigación en torno a los fundamentos filosóficos y teológicos de la masculinidad y feminidad, desde los que podamos iluminar un diálogo interdisciplinar en esas cuestiones.

jornada diferencia sexual profesores san damaso madrid

La jornada comenzó a las 9:30 con una breve presentación a cargo de Carmen Álvarez Alonso, a la
que siguieron las distintas ponencias de los profesores de la Facultad de Teología de la UESD, así como de
otras universidades. La asistencia fue bastante numerosa y contó con un público muy representativo procedente de diferentes ciudades españolas.

Este encuentro tuvo un carácter principalmente teológico y se articuló en torno a la relectura de algunos temas nucleares del documento. Los tiempos de diálogo con los ponentes pusieron de manifiesto hasta qué punto el tema de la diferencia sexual interesa e interpela al hombre de hoy, en lo más concreto de su realidad laboral, familiar y comunitaria.

¿Qué es la teología moral?

Características de la moral católica