La Universidad San Dámaso inauguró el nuevo curso académico 2019/2020

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) inauguró oficialmente el jueves 3 de octubre el nuevo curso académico 2019/2020. Lo hizo con la celebración de una Eucaristía en la catedral de La Almudena que fue seguida de un acto académico en el Seminario Conciliar de Madrid.

En su homilía, el Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD, invitó a la comunidad académica a «abrir el curso pidiendo al Espíritu que venga, porque nos da armonía. El Espíritu nos hace Iglesia. Qué importante es para nosotros pedir ‘ven Espíritu Santo’. El Espíritu es la primera y última necesidad de la Iglesia. Por eso nosotros al inicio de este curso le hemos gritado ‘ven Espíritu Santo'».

El acto académico comenzó dando cuenta de la memoria del pasado curso: más de 3.500 alumnos de 54 nacionalidades y 64 congregaciones religiosas distintas tuvieron la oportunidad de formarse en San Dámaso. Seguidamente, el rector de la Universidad, Javier Prades, habló, entre otras cuestiones relevantes de carácter general, sobre el drama de la inmigración y el incierto horizonte político en que nos encontramos.

«Para que los centros de la Iglesia seamos parte de la solución y no parte del problema en este complicado panorama de relaciones sociales es decisivo que nuestra organización institucional esté al servicio de la comunicación de la vida nueva que brota del Evangelio», destacó Prades.

Con respecto a la vida puramente académica, el rector anunció «un nuevo Plan Estratégico cuatrienal» para San Dámaso, la oferta de «cinco nuevos títulos propios de las Facultades de Teología, Filosofía y Literatura Cristiana y Clásica» y «el trabajo en marcha para preparar títulos compartidos con otras instituciones universitarias».

Asimismo, destacó la vigencia de la figura del beato John Henry Newman, a quien el Papa canonizará el próximo 13 de octubre. «La visión unitaria que caracteriza la vida pastoral y teológica de Newman puede ser, en algún sentido, un emblema de lo que el papa Francisco llama ‘Iglesia en salida’. El Papa profundiza las indicaciones que el Vaticano II ofreció a la comunidad cristiana a través de la denominada ‘índole pastoral’ del Concilio. En efecto, la enseñanza conciliar, en sus principales documentos, nos permite superar oposiciones o yuxtaposiciones inútiles entre la dimensión doctrinal y la pastoral de la vida cristiana», indicó Prades.

La lección inaugural fue impartida por Pilar González Casado, profesora de San Dámaso y primera titular en el mundo de la cátedra de Literatura Árabe Cristiana. Se tituló ««Les arrancó su vestidura» (Corán 7, 27). El Corán a la luz de la lectura cristiana del Génesis». González Casado sorprendió a los presentes hablando en árabe y explicó el significado de esta frase y la teología del vestido relacionada con ella en ambas tradiciones. «Aunque puede parecer inapropiado recurrir al comentario cristiano del Génesis para comprender mejor el Corán, no lo es si se conoce el contexto histórico donde este nació. No se puede ignorar que, obviamente, los primeros oyentes de Mahoma no fueron musulmanes y que cada vez hay más indicios de que muchos fueron cristianos», explicó la catedrática.

En su alocución final y antes de dar por inaugurado el curso académico, el Cardenal Osoro indicó que «hay que tener la valentía de colocar a la persona en el centro y eso es lo que deseamos hacer en esta universidad». Además, añadió que «los jóvenes reclaman un cambio» en el contexto del «descomunal desafío educativo de esta época» y se hizo eco del llamamiento del papa Francisco a la «alianza educativa mundial» el próximo 14 de mayo de 2020 en Roma.

A esta jornada inaugural, además de profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad, asistió un numeroso grupo de personalidades del mundo académico y eclesial, entre ellos varios obispos españoles.

VER FOTOS

Alfa y Omega

Vida Nueva

Revista Ecclesia

Vaticano News PL

Religión Digital