La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica celebró su jornada anual junto a la Fundación Pastor

El 31 de mayo de 2019 una treintena de personas se dieron cita en la sede de la Fundación Pastor gracias a su presidente D. Emilio Crespo que, junto con la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, viene organizando desde hace seis años una jornada en la que literatura cristiana y clásica se encuentran.

Para este fin se ha mostrado especialmente idóneo el tema aglutinante de esta VI edición: “Paráfrasis y centones en la literatura grecolatina”. Tanto la paráfrasis como el centón son dos técnicas de composición literaria muy queridas en la Antigüedad.

fundacion pastor san justino facultad literatura cristiana clasica

La una tiene por objeto profundizar y describir de forma más extensa y detallada lo que se encuentra dicho escuetamente, mientras el centón enlaza frases y fragmentos ajenos a modo de remiendos que, reunidos intencionadamente por el autor, entretejen una nueva confección literaria.

Estas dos formas de composición que venían desarrollándose en la literatura grecolatina continuaron siendo utilizadas por aquellos escritores que, ya griegos, ya latinos, compartían el ser cristianos.

Los diversos ponentes trajeron ejemplos de paráfrasis y centones en torno a textos cristianos. David Hernández de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid) nos adentró en la paráfrasis del evangelio de Juan que compuso Nono de Panópolis dejando entrever en sus hexámetros homéricos términos neoplatónicos.

Jesús Polo Arrondo (Universidad Autónoma de Madrid) presentó algunos ejemplos del homerocentón de Eudocia Augusta compuesto a partir de versos de la Ilíada y de la Odisea aplicados a la resurrección de Cristo.

universidad eclesiastica san damaso literatura clasica cristiana grecolatina evento

Vicente Cristóbal (Universidad Complutense de Madrid) nos presentó algunas lecturas de la versificación épica con sabor virgiliano que el presbítero Juvenco realizó a partir de los evangelios.

Manuel José Crespo Losada (Universidad Eclesiástica San Dámaso) examinó el centón de Proba relacionando algunos de sus versos prestados del Virgilio que escribió acerca de Eneas con un pasaje de Tertuliano en el cual el barro modelado de Adán estaría prefigurando a Cristo glorioso.

profesor san damaso universidad latin aprender curso madrid estudiar

Los ponentes respondieron a las preguntas y observaciones que expusieron los asistentes a esta jornada que evidenció muy claramente la razón de ser de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino.

Cursos de latín en Madrid con profesor

Estudiar literatura en la universidad