La Facultad de Teología celebró su curso de verano «El humanismo a debate en el siglo XXI»

Nuestra Facultad de Teología organizó entre los días 8 y 10 de julio de 2019 el curso de verano «El humanismo a debate en el siglo XXI». Estuvo enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense (UCM) y se celebró en la sede de la UCM en la calle San Bernardo, en Madrid en sesión de mañana; y en el Aula de Grados de la UESD en horario de tarde.

san damaso curso verano teologia humanismo transhumanismo madrid albert cortina

El lunes 8 de julio se habló sobre la cuestión científica. Gerardo del Pozo Abejón, director del curso presentó el curso y, seguidamente, Albert Cortina Ramos, de Universidad Politécnica de Cataluña, impartió una conferencia titulada «Humanismo avanzado ante la ideología del transhumanismo».

Tras él, César Nombela Cano, exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, habló sobre el «Transhumanismo: ¿es posible la transformación técnica de la naturaleza humana?».

La sesión de la tarde constó de una mesa redonda el que se debatió sobre el «Genoma humano, singularidad tecnológica y derecho internacional». Fue introducida por Roberto Andorno que habló sobre «El derecho internacional ante la biotecnología humana» y participaron Albert Cortina y César Nombela.

mesa redonda curso verano san damaso transhumanismo universidad estudiar teologia

El martes 9 de julio se trató la cuestión filosófica. Alfredo Marcos Martínez, de la Universidad de Valladolid, dictó una ponencia titulada «Naturaleza humana y nuevas tecnologías». Después, Roberto Andorno, de la Universidad de Zurich (Suiza), habló sobre «Dignidad de la persona y dignidad de la especie humana».

En la sesión vespertina tuvo lugar una mesa redonda que llevó como título «Naturaleza y persona: categorías claves del humanismo». Fue introducida por Miriam Fernández de la Calzada, que habló sobre «¿Un transhumanismo cristiano? Vladimir Soloviev y el cosmismo ruso». En ella participaron Alfredo Marcos Martínez y Roberto Andorno.

El tercer y último día del curso de verano se dedicó a la cuestión teológica. La primera conferencia se tituló «El humanismo cristiano bajo sospecha» y fue impartida por Francesc Torralba Roselló, de la Universidad Ramon Llull, Barcelona. Tras él, Gerardo del Pozo Abejón, profesor de nuestra Universidad impartió una ponencia titulada «A propósito de la aplicación de la biotecnología al hombre: meditación teológico-antropológica».

En todas las conferencias de los tres días hubo preguntas de los asistentes y se realizó un interesante debate. Al final del curso alumnos y ponentes se tomaron una fotografía.

Todas las fotos están disponibles en la página de Facebook de la UESD. Los materiales y vídeos de las conferencias se pueden solicitar en la secretaría del Decanato de la Facultad de Teología.