La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) cuenta con la Oficina de Investigación y Relaciones Internacionales (OIRI) que desarrolla dos tareas fundamentales al servicio de su misión: la Investigación y las Relaciones Internacionales.

oiri universidad san damaso investigacion relaciones internacionales

INVESTIGACIÓN

Una tarea oculta del profesor que repercute directamente en la calidad de la enseñanza que los estudiantes reciben y de la que se beneficiarán el día de mañana sus comunidades y tareas de misión es el trabajo escondido de investigación, además de la aportación objetiva a la comunidad que supone cada proyecto de investigación individual o en grupo.

La OIRI secunda las líneas de investigación promovidas por cada Facultad y la iniciativa de los profesores.

Para ello busca y comunica convocatorias de becas, concursos y fuentes de financiación; promueve y facilita la creación de proyectos de investigación –ya son una decena los equipos activos– que abarcan campos como el cuidado de la creación y la ecología, o la edición crítica de la Passio Petri; colabora para que los profesores publiquen sus artículos y obras con la debida calidad; incentiva estancias de investigación y la participación en congresos como Cursos de Verano de El Escorial en colaboración con la UCM; promueve la elaboración de traducciones de obras de profesores de la UESD a otras lenguas, y también de otras lenguas al castellano.

Por eso convoca y gestiona 2 veces al año las Ayudas a la investigación y formación del profesorado, financiadas gracias a los Patronos de la Universidad. Hasta la fecha: 320.000 € en 9 convocatorias.

La investigación también tiene otro protagonista, el alumno de doctorado que realiza su tesis en provecho, no solo personal sino de nuestra Universidad y de toda la comunidad académica; los doctorandos –más de 150 en la actualidad– pueden participar en proyectos de investigación de la UESD y beneficiarse de las becas Erasmus +. Pronto, además, se pondrá en marcha un plan de becas de excelencia.

que es oiri

RELACIONES INTERNACIONALES

La universalidad de la Iglesia ha estado presente en la Universidad Eclesiástica San Dámaso desde sus orígenes más remotos y hoy en día es una gozosa realidad contemplar el gran número de naciones de las que proceden alumnos y profesores.

La UESD lleva la internacionalización en su ADN. La OIRI colabora con convenios internacionales y con las becas Erasmus+. Apoya al Rectorado en la gestión y organización de eventos y actividades derivadas de los acuerdos firmados con instituciones de ciudades como Moscú (Rusia), París (Francia), Budapest (Hungría), o con centros asociados de Benguela (Angola), Armenia (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

Así, el curso 2016/2017 se realizó en Madrid una actividad conjunta sobre la religión en las aulas entre alumnos y profesores de nuestro Instituto Superior de Ciencias Religiosas y de la Universidad St. Tikhon de Moscú.

La UESD posee la carta ECHE (Erasmus Charter for Higher Education) y participa del Proyecto Erasmus+, que este año celebra su 30 aniversario.

En el espacio Erasmus+ se han firmado acuerdos bilaterales con 11 universidades de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Hungría y Polonia. La Oficina sigue trabajando en nuevos acuerdos según las necesidades de profesores y alumnos.

Hasta el momento se han beneficiado de Erasmus+ como outgoing 9 alumnos (por semestres), 5 profesores (intercambio pedagógico y contacto) y 2 PAS (intercambio de experiencia en Bibliotecas) –todos nuestros centros han enviado alumnos y profesores– y han llegado, incoming, 5 alumnos y 2 profesores de nuestros socios.

Desde de estas movilidades (KA1) se proyecta realizar el primer proyecto de cooperación con varios socios (Alianza), dentro de las acciones clave (KA2), incluyendo países en vías de desarrollo. En enero de cada año se convoca públicamente a todos aquellos que quieran ganar una movilidad E+ y se inicia el proceso de selección y las gestiones necesarias.

Aunque la primera meta Erasmus+ es académica, tiene ligada esencialmente la ampliación de los horizontes cívicos y solidarios, lo que encaja muy bien con la entraña universal y católica de nuestra Universidad.

La UESD ha estado entre las primeras en sumarse al plan OLS (Online Learning System) para Refugiados, sumando a la oferta online de E+ los recursos propios: biblioteca, redes y clases presenciales de español para extranjeros, de modo que los refugiados –de variadas religiones y razas– alcancen antes y mejor una capacitación universitaria en nuestra lengua, que les facilite un nuevo comienzo en la sociedad, siempre en estrecha colaboración con las ONGs especializadas.