postgrado san damaso historia espanola iglesia catolica universidad

 

La Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrece un Postgrado en Historia de la Iglesia española para titulados universitarios tanto civiles como eclesiásticos.

Este Postgrado otorga un título propio dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Su nivel científico es equivalente a estudios superiores de segundo ciclo universitario.

El Postgrado en Historia de la Iglesia española, por constituir un título propio, no corresponde al Grado de licenciatura en Teología que confiere la UESD según las normas de la instrucción Sapientia Christiana de la Santa Sede.

El Postgrado en Historia de la Iglesia española, como título propio de la Facultad de Teología de la UESD, tendrá un contenido en asignaturas presenciales correspondiente a 60 créditos ECTS, y además un Trabajo del Postgrado por valor de 20 ECTS consistente en una contribución científica, aunque limitada en su extensión, en el campo de la historia de la Iglesia española.

Las clases de las asignaturas presenciales se impartirán distribuidas en dos años académicos. La finalidad es formar a los alumnos en el estudio de la Historia de la Iglesia española como campo específico de conocimiento que ayuda a comprender mejor la vida de la Iglesia y la historia en general dentro del marco cultural y social de España en su relación con otros pueblos y naciones.

Contará con asignaturas que permitan conocer el desarrollo de la historia del catolicismo en España desde sus orígenes hasta el presente.

Se prestará una particular atención a la contribución del cristianismo al nacimiento y desarrollo de la cultura española desde sus inicios, tratando de mostrar los elementos cristianos que han contribuido a la creación de la identidad de la nación española.

El estudio de las diversas configuraciones que la relación entre la Iglesia y la sociedad política ha tenido en las distintas épocas de la historia de España, puede aportar claves relevantes para entender el abandono de las raíces cristianas de nuestra cultura y configuración social dentro del movimiento de secularización moderna.

También atenderá a la literatura latina y cristiana hispánica dentro de período antiguo, expresión del proceso de inculturación de la fe cristiana en la sociedad pagana hispana de entonces; a la liturgia mozárabe como expresión peculiar de la celebración de la fe de la sociedad hispana; al esplendor de la cultura española, desde la teología, la espiritualidad, el derecho canónico, la literatura y la poesía, en el denominado “Siglo de Oro”.

Se destacará en el contenido la presencia de la Iglesia en España en el proceso del nacimiento del Estado moderno, en el Imperio español, en la ingente obra de descubrimiento y evangelización de América.

Dentro del estudio histórico que se propone el Postgrado, se enmarca la expresión de la fe en la creatividad y esplendor del arte sagrado en España plasmado en las obras maestras de arquitectura, escultura y pintura, encontrando en la historia de la Iglesia su verdadero sentido y significado.

Cómo y dónde estudiar el Postgrado en Historia de la Iglesia española

Pueden inscribirse en el Postgrado en Historia de la Iglesia española todas aquellas personas que hayan realizado el Primer ciclo de estudios universitarios (Grado), ya en el ámbito eclesiástico, ya en el ámbito civil.

¿Quién lo puede estudiar? Se dirige por tanto a todos aquellos graduados universitarios que tengan interés por el estudio de la Historia en España.

El Postgrado recogerá algunas asignaturas pertenecientes a las diversas especialidades de licenciatura de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de manera que los alumnos puedan apreciar la profunda interrelación existente entre la historia de la Iglesia española y las distintos aspectos de la ciencia teológica.

Si deseas obtener más información sobre el Postgrado en Historia de la Iglesia española, contacta con Secretaría de Alumnos.