En 2012, la Congregación para la Educación Católica aprueba la integración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín" en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso.

Desde ese momento, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (ISCRSD) queda constituído por la Sección presencial y la Sección a distancia, vinculado a la Facultad de Teología y situado bajo su responsabilidad académica, dentro de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).

Su finalidad es proporcionar una formación teológica adecuada a los fieles cristianos: laicos, religiosos y religiosas, llamados a diversos servicios y responsabilidades en la misión evangelizadora de la Iglesia, así como los candidatos al diaconado permanente, y lo hace a través del conocimiento de los principales elementos de la Teología y de sus necesarios presupuestos filosóficos y de las ciencias humanas.

Además, propone un tratamiento sistemático de la doctrina católica mediante el método científico que le es propio, tomado de la Revelación interpretada por el Magisterio de la Iglesia; proporciona los elementos necesarios para elaborar una síntesis fe-cultura y promueve la búsqueda de respuestas a los principales interrogantes humanos.

La Sección a Distancia desarrolla su servicio de formación a través de una modalidad educativa que combina presencialidad, metodología a distancia y técnicas telemáticas –recursos on line en el Campus virtual-, haciendo realidad la igualdad de oportunidades y permitiendo compaginar la profesión y los deberes familiares o sociales, con el estudio de las Ciencias Religiosas.

Esta modalidad de estudio, complementada positivamente con la metodología y el estudio on line, se basa en el trabajo personal del alumno y el acompañamiento tutorial. La modalidad de estudio a distancia puede cursarse tanto en Madrid como en cualquiera de las Extensiones de la Sección a distancia del ISCCRR.