Plazo de Preinscripción:
13 de junio al 29 de Julio de 2016


Adjuntar:

  • D.N.I. o Pasaporte o Tarjeta de estudiante/residente
  • Documento de acceso a estudios Universitarios. (Tarjeta de Selectividad, Título Universitario, etc.)
  • Tres fotografías.
  • En caso de ser religioso, consagrado o sacerdote, carta del Obispo o Superior correspondiente.
Documentación académica a presentar en la Secretaría de alumnos

GRUPO A

Alumnos con Selectividad o pruebas equivalentes (COU anterior al curso 1974/75, Pruebas de Madurez y Preuniversitario, Examen de Estado -planes anteriores a 1953-), título universitario español o título universitario extranjero homologado por el M.E.C., o titulaciones y estudios equiparados o título de Técnico Superior de Formación Profesional.

GRUPO B

Los alumnos que han obtenido el título de Bachiller (LOGSE) deben obligatoriamente superar la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad o Acceso 25, 40 o 45 años) para poder ingresar como alumnos ordinarios a cualquiera de nuestras titulaciones..

GRUPO C

Los alumnos que han obtenido el título de Bachiller en Teología y no accedieron por Selectividad ni están en posesión de otra titulación universitaria reconocida y quieran matricularse en los Bienios de Especialización de la Licenciatura en Teología deberán homologar civilmente sus títulos para la obtención de su licenciatura a efectos civiles.

GRUPO D

Los alumnos que no estén incluidos en los apartados A, B o C deberán presentar el nivel de estudios máximo adquirido y demostrable académicamente (certificados, títulos) para su estudio.

Alumnos extranjeros o con titulaciones obtenidas fuera de España

Deberán homologar dichas titulaciones por el M.E.C. para su reconocimiento civil y equiparación en nuestro sistema educativo, de lo cual dependerá su admisión como alumnos ordinarios.

Los pasos a seguir son los siguientes:

ALUMNOS CON ACCESOS A LA UNIVERSIDAD EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE CONFEDERACIÓN SUIZA

  • Deberán presentar en la U.N.E.D. en los plazos establecidos la solicitud de equiparación del acceso a la universidad, presentando una vez obtenida a la Facultad la credencial correspondiente.
Alumnos Extranjeros sin estudios universitarios previos
  • Convalidación de estudios extranjeros de secundaria por el equivalente al Bachillerato y COU españoles o convalidación de estudios extranjeros de formación profesional por el título español equivalente.

  • Superación de las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para dichos alumnos.
Alumnos que han iniciado estudios universitarios oficiales en Universidades civiles de otros países,
pero no los han finalizado (convalidación parcial de estudios extranjeros)
  • El alumno debe obtener la convalidación de, al menos, 30 créditos y constatar que no ha cursado estudios completos para la obtención del correspondiente título en el país de origen.

  • Si ha completado estudios (título finalizado en el país de origen) pero le ha sido denegada la homologación del mismo por el M.E.C., indicando expresamente la posibilidad de convalidación de estudios parciales puede igualmente proceder por esta vía.

  • Únicamente se puede solicitar admisión en la titulación equivalente (no se puede cambiar de estudios).

  • Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial deberán superar las pruebas de acceso a la universidad española.

  • Aquellos alumnos que provengan de Facultades o Universidades Pontificias y quieran convalidar estudios filosóficos o teológicos cursados fuera de España, deberán adjuntar además de la certificación académica y los programas oficiales sellados, una certificación de la Conferencia Episcopal de la nación donde se hayan realizado los estudios acreditando el rango académico de dicho centro.

En todos los casos se puede consultar en Secretaría la documentación a presentar así como los trámites a seguir para la legalización de documentos.

Alumnos con títulos universitarios oficiales obtenidos en universidades extranjeras

Deben homologar el título universitario extranjero por el equivalente español en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dado que estos trámites no son inmediatos, es importante que el alumno venga a España con toda la documentación en su poder con el fin de agilizar todo lo antes posible.

Direcciones de Puntos de Información

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (M.E.C.D.)

C/ Alcalá, 36 - 28071 Madrid
   Tlf: 902 218 500
Selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Sección de Pruebas de Acceso Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

C/ Senda del Rey, s/n - 28040 Madrid
   Tlf. 34 913 98 66 12/13/14/16
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A los alumnos procedentes de países de habla no hispana, como preparación adecuada para que puedan seguir los estudios con aprovechamiento y tener una mejor capacidad de estudio personal, dentro de las condiciones previas de admisión a los distintos Ciclos de las Facultades y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR) de la Universidad, se les exige, ya desde el curso 2014-2015, un conocimiento de la lengua española correspondiente a un nivel B1, nivel que deberán acreditar con título oficialmente reconocido.

Si no se aporta esa acreditación, la disposición anterior se aplicará del siguiente modo:

  • Para poder inscribirse en los ciclos de las Facultades o el ISCCRR se deberá al menos acreditar el nivel A2. La Universidad oferta un curso intensivo de español, durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre (100 horas lectivas), equivalente al nivel A2 para aquellos que deseen inscribirse y no posean la acreditación del A2. Superando este curso pueden formalizar la matrícula.

  • En caso de cumplir lo dispuesto en el punto anterior (a.) y no tener un nivel B1 en el momento de la matriculación, durante el primer año de estudios, el alumno deberá obligatoriamente matricularse en la asignatura “Español I” del Plan de lenguas y superar las pruebas correspondientes. Soló con el nivel B1 de español se podrá continuar los estudios del Ciclo.

Por tanto, para poder matricularse en los estudios reglados de las Facultades y del ISCCRR se requiere el nivel A2 de español.

Durante el primer año de estudios se debe superar el nivel B1 para poder realizar la siguiente matrícula o Examen de grado.

Como curso opcional, para acrecentar el conocimiento de nuestro idioma, se propone la asignatura “Español II (Lengua y literatura)”, equivalente a un nivel B2. Con este curso avanzado, además de con el Curso intensivo de Español y la asignatura “Español I”.

Desde la Universidad queremos dar un servicio a todos aquellos alumnos que se incorporan a nuestros Centros Académicos y necesitan adquirir un conocimiento de la lengua española que les facilite la compresión de las clases y les permita expresar y trabajar en nuestro idioma.