LOS ALUMNOS QUE HAN OBTENIDO TÍTULOS ECLESIÁSTICOS CON PLANES DE ESTUDIO REGIDOS POR EL REAL DECRETO 3/1995 Y QUE NO LOS HAYAN HOMOLOGADO CIVILMENTE, PUEDEN PROCEDER A REALIZAR ESTE TRÁMITE DE ACUERDO A LAS DIRECTRICES MARCADAS POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL, TENIENDO DE PLAZO HASTA 2017 PARA FORMALIZAR EL TRÁMITE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Con fecha 13 de enero de 1995, el Gobierno Español, por medio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó un Decreto (cf. Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de noviembre de 2011) por el que se reconocen efectos civiles a los títulos Eclesiásticos superiores deBaccalaureatus, Licentiatus y Doctorconferidos por los Centros Superiores de Ciencias Eclesiásticas, canónicamente erigidos por la Iglesia Católica.

Los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor obtenidos en las Facultades de Teología, Filosofía y Derecho Canónico; los títulos de Licenciado y Doctor obtenidos en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino; y los títulos de Bachiller y Licenciado en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UESD están contemplados en el mencionado Decreto.

Los efectos civiles para los títulos citados serán los genéricos de los niveles académicos de Graduado, Máster y Doctor previstos en la legislación española.

Todos los títulos que se obtienen en la Facultad de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Literatura Cristiana y Clásica e Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UESD son reconocidos por el MEC y homologables según la siguiente equivalencia:

Facultad de Teología
Título EclesialTítulo M.E.C.D.
Bachillerato en Teología Grado en Teología
Licenciatura/Máster en Teología Máster en Teología
Doctor en Teología Doctor en Teología
Facultad de Filosofía
Título EclesialTítulo MECD
Bachillerato en Filosofía + 60 ECTS Grado en Filosofía
Licenciatura/Máster en Filosofía Máster en Filosofía
Doctor en Filosofía Doctor en Filosofía
Facultad de Derecho Canónico
Título EclesialTítulo MEC
Licenciatura/Máster en Derecho Canónico Máster en Derecho Canónico
Doctor en Derecho Canónico Doctor en Derecho Canónico
Facultad de Literatura Cristiana y Clásica
Título EclesialTítulo MEC
Bachillerato en Literatura Cristiana y Clásica + 60 ECTS Grado en Literatura Cristiana y Clásica
Licenciatura/Máster en Literatura Cristiana y Clásica Máster en Literatura Cristiana y Clásica
Doctor en Literatura Cristiana y Clásica Doctor en Literatura Cristiana y Clásica
Instituto Superior de Ciencias Religiosas
Título EclesialTítulo MEC
Bachillerato en Ciencias Religiosas + 60 ECTS Grado en Ciencias Religiosas
Licenciatura en Ciencias Religiosas Máster en Ciencias Religiosas


Es importante subrayar que sólo son homologables los títulos obtenidos tras superar los correspondientes exámenes de grado, no los ciclos de estudios previos, que son independientes.