Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Condiciones de Admisión

CONDICIONES PREVIAS DE ADMISIÓN EN LA UESD

 

A los alumnos procedentes de países de habla no hispana, como preparación adecuada para que puedan seguir los estudios con aprovechamiento y tener una mejor capacidad de estudio personal, dentro de las condiciones previas de admisión a los distintos Ciclos de la Facultad, se les exige, ya desde el curso 2014-2015, un conocimiento de la lengua española correspondiente a un nivel B1, nivel que deberán acreditar con título oficialmente reconocido.

Si no se aporta esa acreditación, la disposición anterior se aplicará del siguiente modo:

a. Para poder inscribirse en los ciclos de la Facultad se deberá al menos acreditar el nivel A2.

La Universidad oferta un curso intensivo de español, durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre (100 horas lectivas), equivalente al nivel A2 para aquellos que deseen inscribirse en los Ciclos de la Facultad y no posean la acreditación del A2. Superando este curso pueden formalizar la matrícula.

b. En caso de cumplir lo dispuesto en el punto anterior (a.) y no tener un nivel B1 en el momento de la matriculación, durante el primer año de estudios, el alumno deberá obligatoriamente matricularse en la asignatura “Español I” del Plan de lenguas y superar las pruebas correspondientes.

Solo con el nivel B1 de español se podrá continuar los estudios del Ciclo. Como curso opcional para acrecentar el conocimiento de nuestro idioma se propone la asignatura “Español II (Lengua y literatura)”, equivalente a un nivel B2.


Facultad de Teología


Ciclo Institucinal

Bachillerato/Grado. Duración 5 años

  • Para ser alumno ordinario se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la Universidad española (P.A.U. o Título Universitario). Véase Requisitos Preinscripción para Nuevos Alumnos.
  • Como alumno extraordinario, puede matricularse aquella persona que, a juicio del decanato, posea una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento, aunque no tendrá derecho a títulos académicos. Para ello podrán establecerse pruebas que muestren la capacidad de comprensión de dichos alumnos.
  • Como alumno oyente, puede matricularse cualquier persona, siguiendolos trámites marcados por la Secretaría de Alumnos.

Segundo Ciclo de Teología

Licenciatura/Máster. Duración 2 años

  • Haber cursado el primer Ciclo y haber obtenido el título de Bachiller en Teología. Aquellos alumnos que no hayan realizado el examen de Bachillerato al comenzar 4º pueden matricularse en este curso con la obligación de aprobarlo en la convocatoria de febrero.

Tercer Ciclo de Teología

Doctorado

  • Sólo podrán matricularse en el doctorado aquellas personas que sean licenciadas en Teología. El Ciclo de Doctorado se organiza en cinco años a los que puede añadirse un sexto año de gracia, previa aprobación del Decano.

Los trámites para la matrícula son los siguientes:

a) Entrevista con el Decano, o con el profesor que él designe.
b) Tras revisar el expediente, realizar la matrícula en los plazos establecidos en el calendario académico de la Facultad.


Facultad de Filosofía


Para el Ciclo Institucional de Filosofía (Bachillerato/Grado. Duración 3 años)

  • Para ser alumno ordinario se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la Universidad española (P.A.U. o Título Universitario). Véase Requisitos Preinscripción para Nuevos Alumnos.
  • Como alumno extraordinario, puede matricularse aquella persona que, a juicio del decanato, posea una preparación adecuada para seguir los estu dios con aprovechamiento, aunque no tendrá derecho a títulos académicos ni por tanto al Suplemento al Título. Para ello podrán establecerse pruebas que muestren la capacidad decomprensión de dichos alumnos.
  • Como alumno oyente, con el Visto Bueno del Decanato, puede matricularse cualquier persona, siguiendo los trámites marcados por la Secretaría de Alumnos.

Para el segundo Ciclo de Filosofía (Licenciatura/Máster. Duración 2 años)

  • Se requiere haber cursado el primer Ciclo y haber obtenido el título de Bachiller en Filosofía. Por tanto, en general, para que un estudiante pueda ser admitido en el segundo ciclo de Filosofía, es necesario que haya obtenido el Bachillerato eclesiástico en Filosofía.
  • Si un estudiante ha hecho estudios filosóficos en una Facultad no eclesiástica de Filosofía, en una Universidad católica o en otro Instituto de estudios superiores, puede ser admitido al segundo ciclo sólo después de haber demostrado, con un examen apropiado, que su preparación es conciliable con aquella propuesta por una Facultad eclesiástica de Filosofía y haber completado eventuales lagunas en relación a los años y al plan de estudios previsto para el primer ciclo.
  • Para completar esa formación, el Decano determinará los cursos a realizar, buscando favorecer una síntesis de las materias recibidas. Al terminar estos estudios integrativos, el estudiante será admitido en el segundo ciclo, sin recibir el Bachillerato eclesiástico en Filosofía.

Para el tercer Ciclo de Filosofía (Doctorado)

  • Sólo podrán matricularse en el doctorado aquellas personas que hayan obtenido la licenciatura eclesiástica en Filosofía. Por eso, los grados académicos obtenidos que se presentan para realizar la matrícula en el ciclo superior (doctorado) tienen que tener valor canónico. Si no lo tienen, por ser de suyo titulaciones canónicas, necesitan el reconocimiento de la Congregación para la Educación Católica.
  • El alumno no podrá matricularse como ordinario hasta que su título tenga el efecto canónico solicitado. Recibido dicho reconocimiento, para la matrícula, el alumno deberá cumplir los demás requisitos que fijan los Estatutos de la UESD y de la facultad de Filosofía.
  • La obtención del título de Doctor en la Facultad al terminar sus estudios del tercer ciclo no implica el recibir ni el título de Bachillerato ni el de Licenciado eclesiástico en Filosofía.

Los trámites para la matrícula son los siguientes:

a) Entrevista con el Decano, o con el profesor que él designe.

b) Tras revisar el expediente, realizar la matrícula en los plazos establecidos en el calendario académico de la Facultad.


Facultad de Derecho Canónico


Primer ciclo

  • Para ser alumno ordinario en el primer ciclo se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la Universidad española (P.A.U. o Título Universitario).

Para más información sobre Requisitos de Preinscripción para Nuevos Alumnos, por favor haga clic aquí

Segundo ciclo

  • Para ser admitido como alumno ordinario en el segundo ciclo se requiere haber completado el primer ciclo en una Facultad de Derecho Canónico o haber cursado el currículo filosófico-teológico en una Facultad de Teología, Seminario o Instituto Superior reconocido.

Los trámites para la matrícula son los siguientes:

a) tener una entrevista con el profesor encargado de la admisión de los alumnos

b) una vez revisado el expediente, realizar la matrícula en los plazos establecidos en el calendario 


Facultad de Literatura Cristiana y Clásica


Acceso al primer ciclo (Grado / Bachillerato. Duración 3 años)

  • Para ser alumno ordinario en el primer ciclo se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la Universidad española (P.A.U. o Título Universitario).
  • Son alumnos ordinarios los que reúnen las condiciones establecidas para la matrícula, siguen totalmente los estudios y se comprometen con las pruebas y exámenes exigidos. Tienen opción a título.
  • Los alumnos oyentes son los que, sin optar a título ni someterse a pruebas o exámenes, sigue total o parcialmente los estudios de la Facultad.

Para más información sobre Requisitos de Preinscripción para Nuevos Alumnos, por favor haga clic aquí

Acceso al segundo ciclo (Máster / Licenciatura. Duración 2 años)

  • Para ser admitido como alumno ordinario en el segundo ciclo hay que cumplir al menos, uno de los 3 requisitos siguientes:

- Haber cursado el Primer ciclo y haber obtenido el título de Bachiller de la FLCC

- Haber obtenido el título de Bachiller en Teología y haber superado el curso de complementos de formación (que se establecerá de modo particular tras una entrevista personal con el Decano).

- Haber obtenido el título de Licenciado por una Universidad Española (o, para el caso de estudios realizados en el extranjero, titulación equivalente) y haber superado el curso de complementos de formación (que se establecerá de modo particular tras una entrevista personal con el Decano).

Acceso al tercer ciclo (Doctorado)

  • Sólo podrán matricularse en el doctorado aquellas personas que sean licenciadas en la FLCC o los licenciados en titulaciones afines o equivalentes, previa la obtención del reconocimiento de la Congregación para la Educación Católica
  • El alumno no podrá matricularse como ordinario hasta que su título tenga reconocimiento canónico. Cumplido este trámite, para la matrícula, el alumno deberá cumplir los demás requisitos que fijan los Estatutos de la UESD y de la facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino.
  • La obtención del título de Doctor en la Facultad al terminar sus estudios del tercer ciclo no implica el recibir ni el título de Bachillerato ni el de Licenciado eclesiástico en Literatura.

Los trámites para la matrícula son los siguientes:

a) Entrevista con el Decano

b) Tras revisar el expediente, realizar la matrícula en los plazos establecidos en el calendario académico de la Facutad. 


Instituto Superior de Ciencias Religiosas


Grado/Bachillerato en Ciencias Religiosas

  • Para ser alumno ordinario se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la universidad española (P.A.U., Título Universitario o haber finalizado C.O.U.). Vease requisitos preinscripción para nuevos alumnos.
  • Como alumno extraordinario, puede matricularse aquella persona que, a juicio de la Dirección, posea una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento, aunque no tendrá derecho a títulos académicos. Para ello podrán establecerse pruebas que muestren la capacidad de comprensión de dichos alumnos.
  • Como alumno oyente, puede matricularse cualquier persona, siguiendo los trámites marcados por la Secretaría de Alumnos.

Licenciatura en Ciencias Religiosas

  • Para acceder a la Licenciatura en Ciencias Religiosas es necesario haber cursado el primer ciclo y obtenido el título de Bachillerato en Ciencias Religiosas.
  • Aquellos alumnos que hayan concluido las asignaturas del primer ciclo y no hayan realizado el examen de Bachillerato o no lo hayan aprobado al comenzar el 4º curso (1º de licenciatura) sólo podrán matricularse de las asignaturas anuales y como alumnos oyentes.
  • Si en la convocatoria de enero del examen de Bachillerato aprueban, podrán matricularse de las asignaturas del 2º semestre y pasar a ser alumnos ordinarios en las asignaturas anuales en las que se habían inscrito.