Impreso desde www.fsandamaso.es - Instituciones Académicas Sandamaso

Teología

Exámenes Grado

Grado / Bachillerato en Teología

Se trata de un examen complexivo que tiene carácter de síntesis teológica. Existen dos modalidades: una ordinaria y otra extraordinaria.

MODALIDAD ORDINARIA

Consta de dos pruebas sobre el temario oficial, una escrita y otra oral.

En la prueba escrita, el alumno elegirá uno de los dos temas extraídos por sorteo para todos los alumnos y lo escribirá durante un máximo de dos horas y media.

En la prueba oral, el alumno elegirá uno de los tres temas entresacados para él, por sorteo, ante un tribunal de tres profesores y dispondrá de 45 minutos para prepararlo y de otros 45 para defenderlo ante dicho tribunal.
 

MODALIDAD EXTRAORDINARIA

Para poder acogerse a esta modalidad, el alumno debe solicitarla formalmente y ser aprobada su solicitud por el Decano de la Facultad.

Sólo podrán pedir esta modalidad los alumnos que teniendo todas las asignaturas del Primer ciclo aprobadas sean:

a. alumnos de otros países que no hayan hecho el Primer ciclo en esta Facultad y sean presentados por los obispos o delegados diocesanos de la provincia eclesiástica de Madrid o alumnos que se hallen en situación análoga.

b. los alumnos que hayan suspendido en tercera convocatoria el examen según la forma ordinaria, sin contar posibles convocatorias a las que no se han presentado.

c. alumnos sacerdotes que hayan ejercido el ministerio al menos 10 años.

d. alumnos religiosos de centros afiliados cuyo Superior haya solicitado por escrito al Decano un curso de preparación al examen de Bachiller semejante al establecido en la Facultad a tal efecto.

REQUISITOS

- Los alumnos deberán cursar 15 ECTS repartidos entre asignaturas fundamentales y asignaturas orientadas a su especialidad además del curso de Síntesis teológica.

- Se les podrá exigir desde el Decanato trabajos y cursos que complementen su formación. - Tendrán que presentarse a un examen oral complexivo de toda la Teología a partir de los créditos cursados ante un Tribunal de tres profesores. no será necesario hacer previamente un examen escrito.

TITULACIÓN

La nota final se obtendrá valorando la media del expediente académico (75%) y la nota obtenida en la prueba escrita y oral (25%)

Total asignaturas 316,5 ects
Exámen de Grado en Teología 20 ects
Total 336,5 ects

Master / Licenciatura en Teología

La Memoria de Licenciatura es un trabajo escrito de carácter monográfico, donde se demuestran las aptitudes y preparación metodológica del alumno para la investigación teológica.

En el momento de la matrícula, o durante el primer año de la Licenciatura, deberá hacerse la solicitud del tema de Tesina, así como la propuesta de Director para la misma. Dicha solicitud debe ser presentada en Secretaría para su aprobación por el Decano.

Entre la inscripción del tema de la memoria de Licenciatura y su entrega oficial para la defensa, debe mediar un plazo mínimo de un año.

El límite máximo de presentación es de cinco años, a partir de la inscripción, prorrogable otro año más, previa solicitud al Decano.

Los alumnos elegirán libremente a un profesor de la Facultad como Director de dicho trabajo; si el Director no fuera un profesor de la Facultad se asignaría un Tutor de la memoria por parte de la Facultad antes de comenzar dicho trabajo. El Director y, en su caso, el Tutor, está obligado a asistir al alumno en todos los estadios de la elaboración de la Tesina de Licenciatura.

Una vez entregados 4 ejemplares de la Tesina en Secretaría, con el visto bueno del Director, y formalizada la matrícula para la defensa, el Decano de la Facultad asignará un profesor como Censor de la Memoria de Licenciatura, que habrá de conocer y valorar como apto o no apto dicho trabajo antes de su presentación al examen.

En caso de ser juzgada no apta por el censor, el alumno corregirá la Memoria atendiendo a las indicaciones que se le hayan hecho. Si por segunda vez la Memoria es calificada no apta, se nombrará a un segundo censor que confirme o, en su caso, admita la Memoria a examen.

La defensa de la Tesina tendrá una duración aproximada de 60 minutos, de los cuales el alumno expone su trabajo en 20 o 25 min. y, a continuación, el tribunal iniciará un debate con el alumno.

Además del Director, el Censor y el Presidente del Tribunal, nombrado por el Decano, el Tutor podrá estar presente en el examen y en la deliberación de su calificación, con voz y sin voto.

Calificación de la Tesina

El Tribunal juzgará la calidad del trabajo presentado, así como la exposición y defensa del mismo, dando una calificación diferente para cada uno de los dos aspectos: el trabajo realizado, por un lado, y la exposición y defensa del mismo, por otro.

Las actas firmadas por el Tribunal reflejarán las calificaciones oportunas y deben entregarse en Secretaría.

La nota final de la Tesina se obtendrá de la suma de los siguientes porcentajes: notas del expediente (25%), más nota de defensa (25%), más nota del trabajo de tesina (50%).

Total asignaturas 60 ects
Lengua Clásica o moderna 12 ects
Iniciación al método científico 18 ects
Tesina 30 ects
Total 120 ects

Doctorado en Teología

1. Inscripción de la Tesis doctoral para su defensa

Una vez concluida la redacción de la Tesis, y cuando se proceda a su inscripción para la defensa, el doctorando depositará tres ejemplares de la misma en la Secretaría de la Facultad; en ellos constará el Visto Bueno del Director.

El Decano de la Facultad asignará un profesor como Censor de la Tesis doctoral, que habrá de conocer y valorar como apto o no apto dicho trabajo antes de su defensa. El Censor, al igual que el Director, contarán con dos meses para pronunciar su dictamen, a partir de que les sea entregada la Tesis. En caso de ser juzgada como no apta por el Censor, el doctorando corregirá la Tesis atendiendo a las indicaciones que se le hayan hecho. Si por segunda vez le Tesis es calificada no apta, se nombrará un segundo Censor que admita o, en su caso, deniegue su defensa.

Desde la inscripción de la Tesis para su defensa hasta el momento de hacerse publica la fecha de la citada defensa, deberán transcurrir entre dos meses y dos meses y medio. En ese período el censor realizará su función, tal como se explica antes.

Durante ese plazo, un ejemplar de la Tesis quedará en la Secretaría a disposición de todos los profesores doctores que deseen examinarlo.

Terminado el período prescrito, y con la aprobación del censor, la Secretaría General de la Facultad hará pública la fecha de la defensa de la Tesis ante el tribunal.

2. Defensa de la Tesis doctoral.

La defensa de la Tesis doctoral tendrá lugar ante un tribunal nombrado por el Decano a propuesta del Director o Tutor en su caso. El Tribunal estará formado por cinco personas: El Presidente del Tribunal, que será un profesor doctor de la Facultad; el resto de los miembros del Tribunal se compondrá de profesores doctores, de los cuales uno será el Director de la Tesis.

La nota final se obtendrá valorando la defensa de la Tesis un 10% y el trabajo de Tesis un 90%