DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

La UESD ha integrado la internacionalización y movilidad en todos los niveles de la universidad como una de las principales guías del plan estratégico de la Universidad (2012-2016) [aprobado el 12 de abril 2012]. Este plan enfatiza la naturaleza transversal de la política internacional de la universidad, con el objetivo de intensificar la movilidad de los miembros y centros de la universidad: estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. A la vez busca la profesionalización de las actividades internacionales y la importancia del control de calidad por medio de la Oficina de Investigación y Relaciones Internacionales: OIRI [aprobado el 5 de junio 2013] y de la Oficina de Calidad [aprobada el 12 de enero 2012]. Una de las principales áreas de control de calidad de la Universidad es precisamente la elección de socios internacionales de acuerdo con los principios y criterios de sus propios estatutos. Esta política estratégica en relación a las alianzas internacionales aplicada a nivel central puede también ser aplicada a nivel de facultad de acuerdo con los estatutos de UESD. En los últimos años, la UESD ha iniciado una cooperación por diferentes caminos y en diferentes niveles con un número limitado de socios estratégicos en Europa (Rusia, Hungría, Francia, Italia), América Latina (Santo Domingo, Colombia, México, Ecuador, Perú, El Salvador), África (Angola), Oriente Medio (Líbano) y Estados Unidos. Es un objetivo de la estrategia internacional de la UESD el desarrollar estas alianzas en el futuro. Para organizar la movilidad fuera de Europa dentro del marco del nuevo programa, la universidad seleccionará sus socios basados en su experiencia previa por medio del desarrollo de proyectos de cooperación, especialmente con América Latina y África. En el nuevo programa, la universidad desea incrementar la movilidad y el impacto de esta movilidad en el currículo, proveyendo de una estrategia estructurada hacia la movilidad y la internacionalización.

En los años venideros, la UESD explorará las oportunidades de cooperación con currículos internacionales, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta estrategia hacia los currículos internacionales y la movilidad, combinada con la movilidad individual y otros proyectos de internacionalización a nivel de facultad, fomentará la participación de todos los miembros: universidad, profesores, investigadores, estudiantes y personal. Aumentará la colaboración internacional en todos los niveles educativos y asegurará una estrategia completamente integrada y transversal hacia la internacionalización.

La inclusión de la UESD en el marco de Erasmus+ ofrecerá múltiples oportunidades para participar en las diferentes acciones ofrecidas a través de las diferentes convocatorias de los proyectos de la Comisión Europea y que permitirán cumplir los objetivos de la política internacional de la universidad. Los objetivos y las acciones propuestas bajo el nuevo programa encajan con el plan estratégico de la universidad 2012-2016, con su énfasis en la movilidad, promoviendo los currículos internacionales, calidad y profesionalización, y la importancia de las redes y alianzas estratégicas. Para promover la implementación internacional, la UESD fomentará las alianzas de investigación que se ocupen de los programas educativos y viceversa. La participación de la UESD en dicho programa tratará de obtener tanto los objetivos de sus políticas propias como las prioridades de la agenda de modernización de la Comisión Europea. Al implementar la movilidad, la UESD pretende mejorar su educación y proveer a estudiantes, profesores e investigadores de más oportunidades para desarrollar parte de su labor docente y de aprendizaje en el extranjero. La estrecha cooperación entre el OIRI y la Oficina de Calidad asegurará una participación mayor de investigadores y profesores en el programa, promoviendo las políticas de calidad de la universidad.

La UESD a través de la creación del OIRI quiere potenciar la movilidad de sus estudiantes, profesores y personal gracias al Programa Erasmus+ 2014-2020 y para ello tiene las siguientes acciones previstas a desarrollar:

El aumento en los niveles de rendimiento para atender las necesidades de los graduados e investigadores en Europa: La participación en el Programa ayudará a los profesores, estudiantes y empleados a comprender el contexto socio-cultural en el que se desarrollan sus estudios y la orientación internacional que deberá tener su formación. La UESD persigue una formación integral, que se verá favorecida por la internacionalización.

La mejora de la calidad y relevancia de la educación superior: La disponibilidad de profesores, alumnos y personal a abrirse a otros contextos internacionales ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza, en un intercambio de buenas prácticas.

El fortalecimiento de la calidad por medio de la movilidad y la cooperación entre distintas fronteras (internacional): La participación en el programa ayudará a la UESD a fortalecer su participación en proyectos internacionales de docencia e investigación, en especial con los socios privilegiados.

La realización del trabajo del triángulo de conocimiento: uniendo tanto la educación superior, como la investigación hacia la excelencia y el desarrollo regional: La UESD ha iniciado una política de convenios de colaboración con entidades españolas de patrocinio y esponsorización. Mediante este programa se podrán ampliar las relaciones con las instituciones con las que cooperamos.

La mejora de la gobernabilidad y del financiamiento: La UESD trata de apoyar el desarrollo estratégico y profesional de los líderes de la educación superior, especialmente en las áreas humanísticas, asegurar que las instituciones de educación superior cuenten con la autonomía necesaria para gestionar la dirección estratégica, manejar el flujo de entrada, premiar la atracción de los mejores profesionales en enseñanza e investigación, fijar políticas de admisión e introducir nuevos currículos.

Javier María Prades López
Rector de la UESD