teopruebas
ccrrpruebas
adistanciapruebas
derechopruebas
filopruebas
litpruebas
otrospruebas

El cardenal polaco Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 81 años de edad. Dos años antes de ser creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en 2001, Grocholewski fue nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica el 15 de noviembre de 1999.

Siendo el cardenal prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en el año 2000 se aprobaron los nuevos estatutos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas; en 2007 se erigió el Instituto de Derecho Canónico como un instituto sui iuris de la Archidiócesis de Madrid; en 2008 se erigió la Facultad de Filosofía San Dámaso; en 2010 se erigió la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino; y en 2011 se erigió la Facultad de Derecho Canónico San Dámaso. 

Ese mismo año 2011, la Congregación para la Educación Católica erigió la Universidad Eclesiástica San Dámaso en la que quedaron integradas las cuatro Facultades y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Y un año después, se erigió el nuevo Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso en dos secciones: presencial y a distancia.

Con ocasión de su visita a la UESD en la inauguración del curso 2011/2012, el cardenal indicó que “la Universidad Eclesiástica sea un verdadero signo vivo y prometedor de la fecundidad de la inteligencia cristiana en el corazón de España y del mundo entero”.

El cardenal Grocholewski permaneció como prefecto de la Congregación para la Educación Católica hasta el año 2015. Damos gracias a Dios por su vida y su misión al servicio de la Iglesia al frente de la Congregación, y rogamos una oración por su descanso eterno

 Cardenal Zenon Grocholewski