Una vez superados los tres años del ciclo de Bachillerato (que incluyen el conocimiento de una lengua moderna) y conforme a lo exigido por la Congregación para la Educación Católica en su “Instrucción sobre los Institutos Superiores de CCRR” (artículo 28), para obtener el Bachillerato en CCRR los alumnos deberán superar la Prueba Final que consiste en:

  • Elaborar y defender públicamente un trabajo escrito

  • Superar un examen final oral sobre el temario de 37 temas establecido

De ambas pruebas se obtendrá la calificación de la Prueba Final. El 30% de esta nota será el trabajo escrito y el 70% el examen final oral.

A su vez, la Prueba Final, se unirá a la nota media de la calificación obtenida por el alumno en las asignaturas del primer ciclo.

La Prueba Final representará el 35% de la calificación global.

A continuación pasamos a describir las normas concretas aprobadas en el Estatuto del ISCCRR respecto al trabajo escrito y al examen de síntesis:

TRABAJO ESCRITO
  • El alumno deberá redactar un trabajo sobre un punto a elegir de entre los que constituyen los enunciados de los temas del examen final, bajo la supervisión de un profesor del ISCCRR, quien dará su calificación tras haber entregado el alumno su trabajo en secretaría dentro de los plazos establecidos.

Características del trabajo escrito:

  • Extensión en torno a 10 págs, con fuente “Times New Roman”, a tamaño 12, y con un espacio interlineal de 1,5.

  • Con un aparato crítico básico: deberá tener notas a pie de página con las referencias bibliográficas fundamentales sobre el tema desarrollado, a saber, los principales manuales y las fuentes. Instrucciones para citar en la UESD

  • El profesor que supervise el trabajo, junto al visto bueno debe dar una calificación. Este trabajo será expuesto y sintetizado oralmente ante el mismo tribunal del examen de síntesis, compuesto por tres profesores del ISCCRR, después de haber realizado dicho examen.

  • El alumno dispondrá para ello de aproximadamente 10 minutos. Puede llevar un esquema de su trabajo. A continuación, el tribunal tendrá 10 minutos para comprobar la capacidad de plantear el argumento elegido, en relación con el tema al que pertenece.

  • La nota final del trabajo escrito se formará a partir de:
    1. Valoración del trabajo escrito por parte del profesor que supervisa: 60% (el 18% de la Prueba Final)

    2. Valoración de la exposición y diálogo con el tribunal: 40% (el 12% de la Prueba Final)

EXAMEN FINAL DE BACHILLERATO
  • El alumno deberá examinarse de un tema a elegir entre tres obtenidos al azar.

  • Contará con 45 minutos para preparar dicho tema, teniendo a su disposición la Biblia, el “Denzinger” y los documentos del Concilio Vaticano II. Pasado este tiempo, dispondrá de 15 minutos para exponer el tema ante el Tribunal.

  • Éste, tendrá otros 10 minutos de diálogo con el alumno sobre su exposición. A continuación, se procederá a evaluar el trabajo escrito. Se valorará especialmente la capacidad de relacionar los diversos temas con el núcleo de la fe cristiana.