FAQs
INFORMACIÓN GENERAL
¿Dónde está la Biblioteca?
La Biblioteca general está en el edificio del Seminario Conciliar de Madrid, c/ San Buenaventura, 9.
¿Cuántas Bibliotecas tiene la UESD?
Tiene dos, la Biblioteca general y la Biblioteca del Centro de Documentación San Justino. Además cuenta con una Sala de Alumnos, sólo de consulta, en el edificio de la Universidad.
¿Qué horario tiene?
De lunes a viernes de 8:30 h. a 20:30 h. Para periodos vacacionales recomendamos mirar la web y las redes sociales Twitter e Instagram @BiblioSanDamaso
Soy alumno de la UESD, ¿qué necesito para entrar en la Biblioteca?
Presentar tu carné universitario y, si te has matriculado fuera del plazo ordinario, formalizar el alta en la propia Biblioteca.
Si he terminado mis estudios en la UESD, ¿puedo seguir usando la Biblioteca?
Sí, pero al no ser alumno te expediremos un nuevo carné, con validez para el curso académico vigente por el cual tendrás que abonar una cuota anual de 30 €. Si estuvieras inscrito en Alumni, el precio se reduce a la mitad, 15 €.
No soy alumno de la UESD, ¿qué necesito para entrar en la Biblioteca?
Necesitarás rellenar el formulario que encontrará en la web (https://www.sandamaso.es/requisitos-acceso-biblioteca ), traernos una fotografía para hacerte el carné y abonar una cuota anual de 10€. El carné tendrá validez por curso académico actual.
¿Tengo que pagar algo por utilizar los servicios de la Biblioteca?
No, salvo la excepción del Préstamo Interbibliotecario, porque la Biblioteca propietaria aplica alguna tarifa, te informamos antes. También tendrás que crearte una cuenta monedero si quieres fotocopiar/escanear documentos. El resto de los servicios está incluido en la expedición del carné
¿Qué debo hacer para poder utilizar una mesa en la Sala de referencia?
Podrás venir directamente a la Biblioteca, sin necesidad de reservar cita previa. Una vez aquí, las bibliotecarias te adjudicarán una mesa en función de la disponibilidad del momento.
¿Puedo preguntar a algún responsable de la biblioteca cómo localizar un libro o una revista?
Por supuesto, ¡te animamos a que lo hagas!
Quiero realizar una sugerencia, comentario, etc…
Puedes realizarla desde aquí.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con las Bibliotecas?
Puedes hacerlo desde aquí
¿Puedo conectarme a internet en la Biblioteca?
Si, tenemos acceso a wifi.
Comienza el curso y quiero enseñar a mis alumnos la Biblioteca ¿cómo lo solicito?
Puedes ponerte en contacto con la Biblioteca aquí para preparar entre todos lo mejor posible esa sesión
¿Dónde puedo saber cómo funciona la biblioteca y qué servicios ofrece?
Dirigiéndote a las bibliotecarias o visitando la página web de la biblioteca.
¿Puedo utilizar mi ordenador portátil en la biblioteca?
Sí, tendrás a tu disposición enchufes y conexión wifi.
El ordenador que existe en la biblioteca se me ha bloqueado ¿qué debo hacer?
Solicita ayuda al personal de la biblioteca.
¿Existe algún directorio del personal de la Biblioteca?
Si, lo puedes consultar aquí
¿Puedo consultar algún tema directamente con el responsable de un servicio?
Sí, cada servicio posee su propio correo electrónico que puedes encontrar aquí
¿Existe alguna normativa general para el uso del servicio de Bibliotecas?
Existe una normativa general además de la propia de cada servicio, puedes consultarlas en la web de la Biblioteca
¿Qué tipo de materiales/documentos puedo encontrar en la Biblioteca?
El fondo bibliográfico ofrece una amplia variedad de recursos, libros y revistas en papel como recursos en formato electrónico.
¿Existen recursos electrónicos en la colección de la Biblioteca?
Sí, la Biblioteca cuenta con la suscripción a dos bases de datos, revistas en formato electrónico además de diferentes recursos en acceso abierto.
CARNÉ DE BIBLIOTECA (ALUMNOS PRESENCIALES/ ALUMNOS A DISTANCIA)
¿Necesito algún tipo de identificación para usar los servicios de las Bibliotecas?
Si, los profesores y alumnos de la UESD deben presentar el carné de la universidad. Las personas que no son alumnos deben solicitar uno expedido por y en la propia Biblioteca.
¿Qué puedo hacer si aún no tengo el carné de la Biblioteca?
Si no tiene aún el carné de la Universidad, y es profesor o alumno, debes dirigirse al Servicio de Reprografía; y en el caso de no ser miembro de la UESD, a la Biblioteca propiamente.
¿Qué tengo que hacer si he perdido mi carné de la Universidad? ¿Qué puedo hacer si me roban o pierdo el carné?
? En caso de extravío o robo del carné universitario, y para evitar su uso indebido debe acudir al servicio que se lo expidió, el Servicio de Reprografía para profesores y alumnos de la UESD, la Biblioteca para personas ajenas a la Universidad.
¿Por cuánto tiempo es válido el carné de la Biblioteca?
El carné para acceder a los servicios de la Biblioteca está vinculado a la permanencia del alumno, profesor, empleado, etc., en la Universidad. En el caso de personas ajenas a la UESD la renovación se hará por curso académico en la Biblioteca.
Se me ha olvidado la tarjeta universitaria, ¿puedo tomar material en préstamo?
No, es imprescindible presentar el carné
¿Cuál es mi usuario y contraseña de la Biblioteca?
Tu usuario es el mail y la contraseña el código de barras que encontrará en la parte trasera del carné y que comienza por 8
¿Tengo que notificar a la Biblioteca los cambios que se produzcan (teléfono, correo-e, cambio de tipo de usuario)?
Cualquier cambio en los datos del usuario (p.e. un alumno que pasa a ser doctorando, cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico, etc…) debes comunicarlo a la Biblioteca para actualizar sus datos.
CATÁLOGO
¿Qué es y para qué sirve el catálogo de la Biblioteca?
Es la herramienta que te permite buscar las obras de las que dispone la Biblioteca. Le ofrece los datos bibliográficos, el lugar donde se encuentran y la disponibilidad de cualquiera ejemplar.
Entonces, ¿el catálogo me sirve solamente para saber si una obra está en la Biblioteca y poder acceder a ella?
No sólo para eso. El catálogo es una herramienta de gran utilidad y puede ser el primer paso para obtener referencias bibliográficas en un trabajo académico.
¿Qué me permite hacer el catálogo?
Buscar obras de diferentes maneras: título, autor, materia, palabra clave, signatura, etc. Realizar búsquedas unificadas en el catálogo y las bases de datos.
Limitar una búsqueda por: fecha de publicación, idioma, ubicación, etc.
Ver los datos bibliográficos de una obra.
Ver los datos del ejemplar: disponibilidad y ubicación.
Acceder al texto completo de una obra electrónica.
Hacer listados de obras marcadas como “Sus favoritos”, guardarlos, enviarlos por correo-e. Guardar búsquedas realizadas.
Recordar las obras tiene en préstamo y cuándo tiene que devolverlas. Visualizar las obras reservadas pendientes de recoger. Renovar el plazo de los préstamos. Realizar la cita de la obra que desees.
¿Puedo consultar el catálogo desde cualquier sitio?
Sí, este es el enlace https://catalogo.sandamaso.es/
¿Cómo busco un libro en el Catálogo de la Biblioteca?
Puedes buscar por título, autor y materia, Además, podrás limitar dicha búsqueda por editorial, año, idioma, formato del documento, etc.
¿Cómo puedo solicitar un libro del Catálogo?
Puedes consultarlo en esta guía
¿Cómo puedo reservar un libro del Catálogo que esté prestado?
Puedes consultarlo en esta guía
¿Cómo puedo buscar títulos de artículos de revistas?
En el catálogo sólo encontrarás la referencia bibliográfica de la revista, no del artículo, pero te recomendamos buscar en “Todos los recursos” dado que si la revista está en las bbdd encontrarás el artículo que deseas.
¿Cómo puedo guardar una consulta/búsqueda?
Una vez realizada la búsqueda, al final de las lista de resultados, puedes pinchar en “Guardar búsqueda”. Tendrás la posibilidad de recuperarla desde tu cuenta. También podrás guardar registros concretos marcándolos como favoritos.
No acabo de entender cómo funciona el catálogo ¿Cómo puedo saber más sobre el uso del catálogo?
En las guías y tutoriales, consultando al personal de la Biblioteca o solicitando por mail una formación.
LOCALIZACIÓN DE FONDOS
Ya he buscado y encontrado la obra en el catálogo, ¿cómo la localizo en la Biblioteca?
Nuestra Biblioteca es en su gran mayoría de acceso cerrado, es decir, no podrás pasar a los depósitos de libros, por lo tanto tendrás que solicitarlo a través del catálogo y recogerlo en el mostrador de préstamo.
¿Qué es la signatura?
El código numérico o alfanumérico que identifica la colocación del libro o revista.
¿Cómo están ordenados los libros en la Biblioteca?
Contamos con la Hemeroteca para revistas, el fondo antiguo para libros publicados hasta 1900 inclusive y el fondo moderno. Este último cuenta con una parte general y otra dividida por materias en diferentes “Seminarios”.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
Qué son los recursos electrónicos de información?
? Son documentos en formato digital, que se archivan en soportes distintos al papel y para su consulta, localmente o a distancia, requieren equipos informáticos.
¿Qué tipos de recursos electrónicos hay?
Bases de datos, Revistas-e, algún Libros-e.
Además dispones de un listado de recursos electrónicos de acceso abierto organizado por materias. Puedes acceder a través de este enlace
¿Qué ventajas tienen sobre sus equivalentes impresos?
Entre sus muchas ventajas cabe destacar la búsqueda dentro de todo el texto. Algunos puedes consultarlos desde fuera de la Universidad.
¿Existe algún tipo de ayuda en la página web sobre el uso de las bases de datos?
Si, puedes consultarla aquí
No acabo de entender cómo funcionan las bases de datos y me gustaría que me las explicasen.
Puedes ponerte en contacto con la biblioteca aquí
¿Con mi ordenador portátil puedo acceder a los recursos electrónicos que ofrece la biblioteca?
Sí, conectándote a la red wifi de la Biblioteca.
No tengo ordenador portátil, ¿cómo puedo consultar la información en la Biblioteca?
Dispones de unos ordenadores para la consulta del catálogo y de los recursos electrónicos exclusivamente.
¿Quiénes pueden utilizar los recursos electrónicos?
Todos los usuarios de la Biblioteca, desde los ordenadores de la Biblioteca o tu propio portátil conectado a la wifi. El acceso desde fuera de la Universidad está condicionado por las licencias que se firman con los proveedores.
Las bases de datos de artículos de revistas ¿tienen disponibles los artículos a texto completo?
Unas sí y otras no. Tras la realización de una búsqueda el listado de artículos recuperados irá acompañado por un icono, que te indicará si va acompañado por el texto completo.
¿Puedo consultar desde mi casa las bases de datos o ver los artículos en texto completo de las revistas?
El acceso desde fuera de la Universidad está condicionado por las licencias que se firman con los proveedores.
¿Qué son las revistas electrónicas?
Son publicaciones periódicas que se distribuyen a través de medios electrónicos. Pueden tener o no sus equivalentes impresos.
¿Se puede guardar e imprimir un artículo?
En algunas revistas-e sí está permitido, siempre que sea para fines de investigación y/o docencia y no de uso comercial.
¿Cómo sé si una revista está en versión electrónica?
En el catálogo encontrarás a continuación del título el texto: [Recurso electrónico] y nos ofrecerá la posibilidad de conectar con la versión electrónica.
¿Qué son los libros electrónicos?
Son monografías editadas en formato electrónico o que han sido digitalizadas. En nuestro catálogo sólo contamos con un número muy reducido y son de acceso abierto.
¿Cómo sé si está en versión electrónica?
En el catálogo encontrarás a continuación del título aparece el texto: [Recurso electrónico] y nos ofrecerá la posibilidad de conectar con la versión electrónica.
¿Qué son las bases de datos?
Son recursos que permiten buscar información, de modo rápido y cómodo, entre gran cantidad de datos.
¿Qué tipo de información proporcionan?
Depende del tipo de base de datos:
Referenciales: proporcionan la referencia bibliográfica (a veces también el resumen) del documento.
Textuales: proporcionan el texto completo del documento.
Numéricas: proporcionan datos estadísticos (económicos, contables, de población, etc.)
Audiovisuales: proporcionan imagen, sonido, video, etc.
La Biblioteca tiene suscritas las bbdd ATLA y Religion and Philosophy que son referenciales, aunque también encontrarás muchas revistas a texto completo. Además cuenta con un apartado de recursos en acceso abierto, que también ofrece referencias y texto completo.
¿Hay ordenadores dedicados a la consulta de bases de datos?
Sí, puedes utilizar los del Aula de informática de la Universidad o los de la Biblioteca.
PRÉSTAMOS
¿En qué consiste el préstamo domiciliario?
Te posibilita llevarte uno o varios libros a tu domicilio, según los plazos que indica la Normativa de Préstamo.
¿Quién puede utilizar el préstamo domiciliario?
Todos los usuarios que dispongan del carné de la Biblioteca, lo tengan actualizado y sin préstamos sobrepasados.
¿Qué tipo de documentos me pueden prestar?
Monografías publicadas a partir de 1930 que no sean documentos de referencia, es decir, enciclopedias, diccionarios, concordancias, etc.
¿Cuántos libros puedo tener en préstamo y por cuánto tiempo?
Dependerá de la tipología de usuario a la que pertenezcas, consulta aquí la guía que te corresponde
¿Cómo puedo acceder a una obra que se encuentra en el Depósito/Seminario/Externo?
Son libros que están en depósito cerrado, es decir, no podrás acceder a las estanterías, por tanto tienes que solicitarla mediante el catálogo y recogerla en el punto de préstamo.
¿Cómo puedo pedir un libro en préstamo?
A través del catálogo, puede consultarlo aquí
¿Cuándo puedo recoger el libro pedido?
Podrás recogerlo pasados 15 minutos en el mostrador de préstamo de la Biblioteca. Si está ubicado en el al Depósito externo se traerá el jueves de cada semana.
¿Cómo puedo saber los libros que tengo en préstamo?
Podrás consultarlo en el apartado “Su cuenta” a través del catálogo.
¿Cómo puedo saber la fecha de devolución de las obras qué tengo en préstamo?
Consultando “Su cuenta” a través del catálogo.
¿Dónde dejo los libros o revistas que he consultado en sala?
Los puedes dejar sobre la mesa que has utilizado o dárselo a las bibliotecarias de préstamo para su correcta colocación.
¿Dónde debo devolver las obras en préstamo?
En los cajones habilitados para ello y que encontrarás a la entrada de la Universidad o a la entrada de la Biblioteca.
Me he olvidado devolver un libro en el plazo establecido ¿qué va a pasar cuando lo haga?
Se aplicará la normativa, es decir, un día de penalización por cada día de retraso en la devolución.
¿Puede devolver otra persona por mí los documentos a la Biblioteca?
Si, pero asegúrate que la persona a quién se los dejas es responsable, si los devuelve tarde el penalizado serás tú.
No estoy en Madrid, ¿cómo puedo devolver los libros?
Puedes enviarlos por correo postal o mensajería.
¿Cómo puedo reservar un libro que esté prestado?
A través del catálogo, puede consultarlo aquí
¿Cuándo puedo recoger el libro reservado?
Espera que te llegue un correo electrónico avisándote de que el libro está ya disponible en Biblioteca.
¿Cómo puedo renovar el préstamo de los libros?
Cuando el préstamo esté próximo a caducar te llegará un correo electrónico de aviso. Entonces, a través de “Su cuenta” en el catálogo. Puedes consultarlo aquí
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo?
Hasta tres veces podrás renovarlo bien presencialmente en la biblioteca bien a través de tu cuenta. La cuarta renovación tendrá que ser obligatoriamente presencial en la Biblioteca trayendo el libro. Nunca podrás renovarlo si el libro tiene alguna reserva hecha por otro usuario.
¿Cómo puedo saber las renovaciones que me quedan?
En “Su cuenta” a través del catálogo, arriba de la fecha de vencimiento, aparece el número de renovación del total de renovaciones posibles.
PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (PIB)
¿Qué es el servicio de préstamo interbibliotecario?
Es un servicio que tiene como finalidad localizar y obtener documentos no disponibles en el fondo de la Biblioteca y suministrar obras de sus fondos a otras instituciones.
¿Cómo puedo obtener para consulta un documento que no se encuentre en la Biblioteca?
Puedes solicitarlo al servicio de Préstamo interbibliotecario (PIB)
¿Qué documentos puedo solicitar por PIB?
Tanto libros físicamente como artículos de revistas o capítulos de libros, en estos casos, los recibirás en formato digital.
¿Qué debo hacer para solicitar un documento que no está en la biblioteca?
Escribir un correo a ana.biblioteca@sandamaso.es indicando que documento necesitas y los datos que tengas para localizarlo.
Si solicito un documento por PIB ¿cuánto tiempo tarda en llegar?
Depende de la biblioteca a la que se solicite el préstamo, pero los artículos de revistas o capítulos de libros estarán disponibles en uno o dos, si no surge algún inconveniente, por correo electrónico. Los libros tardarán alrededor de una semana si se piden a una biblioteca española y aproximadamente un mes si se pide a una biblioteca extranjera.
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos los usuarios de la Biblioteca con el carné vigente.
¿Cuánto cuesta este servicio?
El PIB tiene un coste que varía en función de la Biblioteca suministradora y el tipo de documento solicitado. Generalmente si se hace a una biblioteca española se aplican las tarifas REBIUN, 8€ por cada libro y 6,05€ por cada artículo de revista o capítulo de libro. Para bibliotecas extranjeras el precio suele ser de 16€ por libro y 8€ por artículo. En cualquier caso, te informaremos antes de cursar la solicitud.
ADQUISICIÓN DE DOCUMENTOS
¿Cómo puedo solicitar la compra de un libro que no se encuentre en la Biblioteca?
Puedes ponerte en contacto con el Dpto. de Adquisiciones
¿Qué debo hacer para solicitar un documento que no está en la biblioteca?
Escribir un correo a ana.biblioteca@sandamaso.es indicando que documento necesitas y los datos que tengas para localizarlo.
Si solicito la compra de un libro ¿cuánto tiempo tarda en llegar?
Depende de la editorial o el distribuidor al que se solicite, pero entre dos o tres semanas si se pide a España y un mes o mes y medio si se pide al extranjero, si no surge algún inconveniente, estará disponible.
¿Cómo puedo saber si ha llegado el libro que pedí a la Biblioteca?
Recibirás un mail cuando el libro llegue a la Biblioteca.
FORMACIÓN DE USUARIOS
¿Qué es la formación de usuarios?
Es el conjunto de actividades formativas organizadas por la Biblioteca para facilitar a los usuarios conocer mejor el funcionamiento, los servicios y los recursos que están a su disposición.
¿Cómo puedo saber los cursos que la Biblioteca ha programado y cuándo se van a realizar?
A través de la web y las rrss de la Biblioteca (Twitter e Instagram @BiblioSanDamaso).
¿Cómo puedo inscribirme en los cursos de la Biblioteca?
Escribiendo un correo a biblioteca@sandamaso.es
¿Cuánto cuestan los cursos de la Biblioteca?
Los cursos de la Biblioteca son gratuitos.
Una vez inscrito, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Recibirás un correo electrónico confirmando la inscripción y las instrucciones necesarias (horario, lugar de celebración, dirección web del curso, claves de acceso, etc.).
¿Puedo solicitar una formación a medida sobre un recurso o un tema?
Sí, puedes hacerlo escribiendo al correo biblioteca@sandamaso.es
¿Existe algún material elaborado por la Biblioteca que sirva de apoyo a las sesiones de formación?
Sí, la Biblioteca ha creado una serie de guías, vídeos y tutoriales que pueden servir de ayuda al autoaprendizaje de todos los usuarios. Puedes encontrarlas en los respectivos apartados de la web.
REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS
¿Dónde puedo hacer reproducciones de documentos en la Biblioteca?
Puedes acudir a la entrada de la Biblioteca, allí encontrarás máquinas para este fin que deberás manejar tú mismo.
¿Qué tipo de reproducciones puedo hacer?
Fotocopias, impresiones y escaneo. El formato digital te permite enviarlo a tu correo electrónico o almacenarlo en una memoria externa.
¿Puedo hacer fotocopias de cualquier documento?
Como normal general sí. Sin embargo, no se pueden fotocopiar los documentos publicados antes de 1930 ni aquellos que por su estado de conservación puedan deteriorarse en las fotocopiadoras. La Biblioteca recuerda que todas las reproducciones están sujetas a la legislación sobre Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, Ley 23/2006 y Ley 21/2014 que impide la reproducción completa de cualquier obra.
¿Cuánto cuestan las impresiones?
La impresión de cada página cuesta 0,05€ en blanco y negro a tamaño A4, 0,10€ en color tamaño A4, 0,10€ en blanco y negro a tamaño A·, 0,20€ en color tamaño A3. El escaneo tiene un coste de 0,03€ por página. El pago se hará a través de una cuenta monedero.
¿Dónde puedo formalizar la cuenta monedero?
En la propia Biblioteca.