Coordinador: Prof. Dr. D. Luis Sánchez Navarro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La renovación de los estudios bíblicos a lo largo del siglo XX alcanzó su expresión culminante en la constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II.

El aprecio por la Sagrada Escritura se ha visto hondamente revitalizado y hoy, a 50 años del Concilio, comprobamos el interés que suscita en todos los ámbitos de la vida eclesial.

Como respuesta a esta situación, ofrecemos un Bienio en Teología Bíblica caracterizado por la centralidad de la lectura teológica de la Escritura; algo que se concreta en la atención a su realidad canónica.

En consonancia con las orientaciones del Magisterio más reciente (Verbum Domini 34), esta aproximación, sin renunciar a la historia constitutiva de los textos y de los acontecimientos que ellos testimonian, busca entender esos textos a la luz de la entera Escritura, cuyo sujeto es el pueblo de Dios y cuyo principio interpretativo fundamental es la fe y la tradición de la Iglesia, tal y como solemnemente afirmara el Concilio (DV 12 § 3).

Por ello, y teniendo en cuenta la naturaleza propia de la Escritura, nuestra propuesta responde a una doble especificidad (cf. DV 12). Ante todo el estudio de los textos bíblicos con los métodos pertinentes de las ciencias humanas, en particular la filología y la historia. Este planteamiento responde a la más genuina tradición eclesial, que "ha tenido siempre amor por el estudio de la «letra»" (VD 32).

Pero este estudio tiene su origen en la fe, y en ella encuentra su coherencia última; por ello hacemos nuestra la llamada de atención de Benedicto XVI acerca de "una indicación que se ha de seguir" (VD 34): evitar el dualismo en el estudio de la Escritura, un dualismo entre exégesis y teología, entre razón y fe en suma (VD 35).

En este Bienio la orientación conciliar, actualizada e iluminada por la reciente enseñanza pontificia, ha de ser una guía constante con el fin de realizar una lectura creyente y científicamente fundada.

¿Cómo y dónde estudiar Teología Bíblica?

Para acceder al Bienio en Teología Bíblica hay que superar sendas pruebas de Griego y Hebreo bíblicos (serán dispensados quienes hayan cursado Griego IV y Hebreo II en la Universidad Eclesiástica San Dámaso).

El programa del Bienio (120 ECTS) se articulará en dos bloques (Asignaturas del Bienio y Trabajos de investigación), a los que se une la Lengua moderna. Las Asignaturas del Bienio se distribuyen en cuatro grandes secciones: lingüística, isagógica, exegético teológica y asignaturas optativas. Todas ellas permitirán a los alumnos adquirir los conocimientos teológicos, históricos, hermenéuticos y exegéticos necesarios para acercarse con fruto a los textos del Antiguo y el Nuevo Testamento y realizar de ellos una lectura eclesial y sólidamente fundada.

Por último, el estudiante debe realizar una Tesina de Licenciatura que será precedida por un trabajo de iniciación a la metodología investigadora, siempre bajo la dirección de un Profesor del Departamento.

ARTICULACIÓN DEL BIENIO

Las asignaturas del Bienio (72 ECTS) se distribuirán en cuatro grandes secciones:

Sección lingüística:

Las asignaturas de esta sección (15 ECTS) son fundamentales.

Tras las pruebas de ingreso de lenguas bíblicas (ver más abajo), habrá que cursar cinco semestres de lenguas bíblicas, que se impartirán todos los años:

  • Griego del Nuevo Testamento (6 ECTS, anual)
  • Hebreo III (6 ECTS, anual)
  • Una entre las siguientes asignaturas optativas:

    • Hebreo – Textos poéticos (3 ECTS, semestral)
    • Griego LXX (3 ECTS, semestral)

  • Otra a elegir entre las siguientes de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (9 ECTS, anual):
    • arameo
    • siríaco
    • armenio
    • acadio
    • árabe
    • paleoeslavo
    • copto
    • egipcio clásico


De estos 9 créditos, 3 corresponderán a la sección lingüística; los 6 créditos restantes, hasta completar los 9 de estas asignaturas, podrán ser convalidados como créditos de asignaturas optativas.

Sección isagógica:

Las asignaturas que componen esta sección (18 ECTS) introducirán al alumno en el conocimiento básico de algunos aspectos metodológicos, históricos, literarios y teológicos necesarios para el estudio de la Sagrada Escritura.

Con excepción de la Metodología, que será anual, las asignaturas de esta sección serán cíclicas, impartiéndose cada dos años.

  • Metodología del estudio bíblico (1,5 ECTS)
  • Crítica textual y versiones antiguas (3 ECTS)
  • Historia del AT (4,5 ECTS; incluyendo Arqueología y Geografía bíblicas)
  • Historia del NT (3 ECTS)
  • Literatura intertestamentaria (apócrifos del AT; lit. rabínica; Qumrán) (3 ECTS)
  • Escritura y Revelación (3 ECTS; incluyendo: Hermenéutica bíblica; Historia de la interpretación bíblica; Magisterio eclesial; Estatuto de la teología bíblica).

Sección exegético-teológica:

Se trata de una sección nuclear del Bienio (21 ECTS), ya que en estas asignaturas el alumno aprenderá a practicar el método exegético, ya sea centrando la atención en un texto bíblico concreto, ya haciendo un recorrido por Antiguo y Nuevo Testamento en torno a una cuestión concreta.

Cada alumno deberá cursar siete asignaturas de esta sección, Cuatro cursos de exégesis de un pasaje del Antiguo Testamento (AT) y del Nuevo Testamento (NT) (12 ECTS) y tres cursos de "Temas bíblicos AT-NT" (9 ECTS).

Asignaturas optativas:

El alumno del Bienio en Teología Bíblica deberá realizar cuatro asignaturas (12 ECTS) a elegir entre los otros programas de Licenciatura de la Universidad. Serán de dos clases: asignaturas de Teología y otras asignaturas.

Asignaturas de Teología:
El alumno deberá cursar al menos dos asignaturas (6 ECTS) de la Licenciatura en Teología en cualquier otro de los Bienios de Teología (Dogmática, Catequética, Litúrgica, Moral o Patrística), de acuerdo con el Director del Bienio.

Otras asignaturas:
El alumno podrá cursar otras asignaturas de Licenciatura (6 ECTS) en la Universidad San Dámaso. De los seis créditos, al menos tres deberán ser cursados en la Facultad San Justino, de entre las siguientes asignaturas: Formación del canon (3 ECTS); Historia de la exégesis cristiana (6 ECTS); Literatura apócrifa cristiana (6 ECTS).

A los alumnos que cursen esta asignatura se les convalidarán los 3 créditos de "Literatura intertestamentaria"; Literatura judía rabínica (3 ECTS).

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

La labor investigadora es fundamental en la formación requerida por la Licenciatura en Teología.

En el Bienio de Teología Bíblica esta labor se concretará en dos momentos. Primero, un proyecto tutorial de investigación con trabajo escrito. Y después, la Tesina de licenciatura.

INICIACIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO (18 ECTS)

Con el fin de iniciarse en el método y la práctica investigadora, el alumno realizará un proyecto de investigación, dirigido en régimen de tutoría por un Profesor del Bienio, y que se materializará en un trabajo escrito de unas 20 páginas.

El trabajo tutorial y el proyecto escrito serán valorados complexivamente (18 ECTS).

TESINA

La Tesina de Licenciatura (30 ECTS) permitirá al alumno realizar una tarea de investigación en Teología Bíblica, bajo la dirección de un Profesor del Bienio.

Este trabajo, que tendrá normalmente entre 50 y 80 páginas, será objeto de defensa pública ante un Tribunal, siguiendo las normas de la Universidad.

LENGUA MODERNA

La lengua moderna (6 ECTS) se podrá cursar siguiendo el Plan de Lenguas de la Universidad.

PRUEBAS DE INGRESO DE LENGUAS BÍBLICAS

Para acceder al Bienio se requerirá superar una prueba de Griego bíblico y otra de Hebreo bíblico.

Griego: se exigirá el conocimiento de gramática y vocabulario del griego bíblico según el manual que se indique. Quedará exento de la prueba de ingreso quien haya cursado Griego IV en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Hebreo: se exigirá el conocimiento de gramática y vocabulario del hebreo bíblico según el manual que se indique. Quedará exento de la prueba de ingreso quien haya cursado Hebreo II en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Si deseas más información sobre el Bienio en Teología Bíblica, contacta con Secretaría de Alumnos