Coordinador: Prof. Dr. D. Gabriel Richi Alberti
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El objetivo del Bienio de Teología Dogmática es doble: por una parte, ampliar y profundizar en los estudios de la Teología cursados en el Ciclo institucional, y, por otra, iniciar y capacitar al alumno en el método de la investigación científica.

Para cumplir el primer objetivo, la Facultad ofrece cada año un número amplio de cursos de modo que el alumno pueda, durante dos años, cursar y aprobar 54 créditos exigidos y acceder así a la defensa de la Tesis con que se obtiene el título de Licenciado en Teología.

Para cumplir el segundo objetivo, la Facultad dispone de un amplio claustro de Profesores que pueden iniciar al alumno en el método de investigación científica y dirigirle la Tesina de Licenciatura.

El Bienio de Teología Dogmática quiere fomentar la investigación ya durante este Segundo Ciclo. Por ello da prioridad a la elaboración de la Tesina de Licenciatura y reduce, en la medida de lo posible, la carga lectiva.

La Facultad de Teología no olvida que es una institución nacida en la Iglesia católica y al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo. El Bienio de Teología Dogmática quiere contribuir a ello de una manera consciente y expresa. Más concretamente, quiere ayudar a la comprensión de cuestiones que se vayan presentando en la vida de la Iglesia y de la sociedad y que necesitan un esclarecimiento teológico. Todos los años se incluyen algunos cursos sobre dichas cuestiones. En este campo habrá una colaboración con los otros Bienios de Catequética, Moral y Liturgia.

Dónde y cómo estudiar Teología Dogmática

Las clases se imparten en la sede central de la Universidad, en Madrid. En principio, el Bienio de Teología Dogmática no incluye cursos estables en su oferta. Cada año propone unos cursos diversos. Sin embargo, la oferta de cada año responde a unos criterios estructurales establecidos desde el principio por el Departamento de Teología Dogmática de la Facultad. Los diversos cursos se dividen en tres apartados: Núcleos dogmáticos, Fuentes de la teología dogmática, y cuestiones complementarias relacionadas con la vida de la Iglesia y la sociedad.

Núcleos Dogmáticos

El Bienio ofrece todos los años varios cursos de los grandes núcleos de la Teología Dogmática: Revelación, Cristología, Dios - Trinidad, Antropología teológica, Eclesiología, Sacramentología... El objetivo de estos cursos es profundizar en los grandes tratados ya explicados en el primer ciclo y ayudar a descubrir la conexión de misterios revelados y la unidad profunda de las verdades a ellos relativas.

Se intenta que estos cursos sean dados por los Profesores Numerarios de Dogmática en la Facultad. Pero también invitamos a Profesores que pueden ampliar los horizontes teológicos de la Facultad y nos permiten establecer relaciones con otras Facultades de Teología.

Fuentes de la Teología Dogmática

Aunque busque prioritariamente ayudar a los alumnos a descubrir la unidad profunda de las verdades reveladas y a elaborar su síntesis personal sobre los diversos núcleos dogmáticos, el Bienio da gran importancia a las fuentes de la Teología: Biblia, Tradición y diálogo con el pensamiento contemporáneo.

Cada año se ofrece al menos un curso sobre Teología bíblica, y otro sobre historia de la Teología y del Dogma; teniendo en cuenta la existencia del Bienio de Patrología, se intenta cubrir el tiempo que va de la Edad Media hasta nuestros días.

El Bienio es también consciente de la importancia del diálogo con el pensamiento filosófico. Por eso, cada año ofrece al menos un curso sobre cuestiones de la Filosofía relacionadas con la Teología.

Si deseas más información sobre el Bienio en Teología Dogmática, contacta con Secretaría de Alumnos