Coordinador: Prof. Dr. D. Juan Carlos Carvajal Blanco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Con fecha del 23 de agosto de 2016 la Congregación para la Educación Católica aprobó la conversión del Bienio de Teología Catequética en Bienio de Teología de la Evangelización y Catequesis. Con este nuevo Bienio, la Facultad de Teología ofrece su contribución particular a la impronta misionera que, bajo el impulso de los últimos pontífices, está recibiendo la acción evangelizadora de la Iglesia.

Así, teniendo en cuenta la misión que constituye la Iglesia y las exigencias que corresponden a esta nueva etapa evangelizadora, el nuevo Bienio de Teología de la Evangelización y Catequesis está articulado a partir de las siguientes referencias:

· La “misión”, la cual apunta al fundamento teológico de la vida y el ser de la Iglesia. En efecto, la misión eclesial siempre encuentra nuevo impulso y renovación en el enraizamiento que tiene en el misterio trinitario, solo profundizando en él la Iglesia podrá acometer la conversión misionera de toda su actividad.

· La “evangelización”, la cual subraya la finalidad de toda acción eclesial. La Iglesia existe para evangelizar. Las actividades eclesiales solo hallan su justificación en la medida en que se ponen al servicio de la encarnación del Evangelio en cada tiempo y lugar.

· La “catequesis”, la cual da continuidad a la línea anterior del Bienio y subraya la importancia que en esta “nueva etapa evangelizadora” tiene la catequesis, una catequesis que hace su propia contribución al proceso de iniciación cristiana.

Para el desarrollo del Bienio, el Departamento de Teología de la Evangelización y de Catequesis cuenta con un amplio número de profesores –verdaderos especialistas en las materias– y un coordinador de la especialidad.

La metodología seguida varía de acuerdo con las características propias de cada asignatura. Junto a las lecciones de tipo magisterial, el alumno está llamado a desarrollar trabajos de investigación y de programación pastoral. De este modo queda capacitado para las tareas que en el futuro puedan encomendarle, y así responder a los retos del mundo y a las exigencias eclesiales que se le puedan plantear.

Cómo estudiar el Bienio de Teología de la Evangelización y de Catequesis

A lo largo del Bienio de Evangelización y Catequesis los alumnos deben cursar 72 ECTS:

  • 51 ECTS mínimo de Evangelización y Catequesis.

  • 6 ECTS de asignaturas comunes que ofrecen otros Bienios.

  • 3 ECTS de asignaturas de libre elección de entre las ofrecidas en todos los Bienios.

  • 12 ECTS de lengua clásica o moderna.

Las clases se imparten en la sede central de la Universidad, en Madrid. Si deseas más información sobre el Bienio en Teología de la Evangelización y catequesis, contacta con Secretaría de Alumnos