Coordinador: Prof. Dr. D. Manuel González López-Corps
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El magisterio del Concilio Vaticano II supuso, entre otras importantes profundizaciones, una más moderna aproximación a los estudios teológicos.

Si, a principios del siglo pasado, la manualística de los tratados de dogmática abordaba clásica y pacíficamente el estudio de la teología a partir de la noción de Dios sub specie deitatis, el decreto conciliar Optatam totius estableció en 1965 que, en la revisión de los estudios eclesiásticos, las disciplinas filosóficas y teológicas se coordinaran de modo que, juntas, tendieran a descubrir a los alumnos el Misterio de Cristo. Misterio que afecta a toda la historia del género humano e influye constantemente en la Iglesia (cf OT 14). Un año antes, Sacrosanctum Concilium había identificado la noción de "Misterio de Cristo" con la noción de "historia de la salvación" (cf SC 35).

Este cambio de perspectiva en el objeto formal de la teología, tendente a un horizonte más histórico - salvífico que esencialista, induce a nuestra Facultad de Teología a propiciar una mayor atención a los datos provenientes de la celebración cristiana. En efecto, la liturgia de la Iglesia católica es, en último término, la historia de la salvación en acto y es precisamente en las acciones sagradas donde los misterios de la salvación se hacen presentes y operantes (cf Ratio fundamentalis... 79).

Así, el Bienio de Teología Litúrgica ofrece la posibilidad de iniciar en el estudio de las Fuentes (año A) y la Sacramentalidad (año B) a los alumnos que quieran profundizar desde una perspectiva espiritual y al servicio de la pastoral.

SEPTENARIO SACRAMENTAL

El estudio de este ámbito se centra en los aspectos dinámicos de la celebración de los sacramentos, a partir de las líneas básicas que articulan los respectivos rituales y atendiendo a la vertiente pastoral.

Desde la clave litúrgica que ofrece el concepto de memorial, las celebraciones de la Iglesia se entienden como obra del Espíritu Santo.

En este Año B del Bienio de liturgia se tratan de forma sistemática los sacramentos de Cristo, encuadrados en el adecuado y amplio contexto de la sacramentalidad eclesial. Se inicia este bloque de materias con el estudio de los Signos del Misterio, comenzando en el estudio del R.I.C.A. y completando con la Eucaristía, fuente y cima de toda la vida cristiana.

En este Sacramento de los sacramentos se considera tanto la celebración de la Misa como lo referente al culto eucarístico.

Con los sacramentos de sanación (Reconciliación de los penitentes y Unción) y del servicio de la comunión (Orden y Matrimonio), a los que se añade una aproximación a la virginidad consagrada, se completa el septenario en torno al cual gira toda la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia.

SACRAMENTALIDAD

En este ámbito de estudio se exponen los distintos modos de presencia de Cristo,en diversas celebraciones de su Iglesia, como expresión de la comunión entre Dios y su pueblo.

Como la acción litúrgica comprende la respuesta a la Palabra en cantos y oraciones, se ofrece una iniciación a la música sagrada.

Dentro del estudio de la Bendición se consideran particularmente aquéllas que tienen relación con las personas y las cosas. Dentro de la aproximación a la Súplica se abordan los exorcismos y las exequias.

La celebración cristiana tiene lugar en el espacio y en el tiempo; por ello, se estudian tanto las leyes del arte sagrado como algunos aspectos de la iconografía cristiana. Asimismo, se tratan también los lugares dedicados al culto y su significado: altar, sede, ambón, lugar de la reserva eucarística, baptisterio, etc.

Como el tiempo en la celebración tiene su propio significado, se estudia el domingo y la espiritualidad de los ciclos y fiestas del Año cristiano. En la santificación del tiempo se profundiza en la Oración de las Horas, alabanza diaria de la Iglesia.

En este curso se ofrece, junto con la metodología y la lectura de textos latinos, un Seminario "La Palabra de Dios en la celebración" que estudiará las conclusiones del Sínodo de Obispos (octubre 2008).

Si deseas más información sobre dónde y cómo estudiar Teología Litúrgica, contacta con Secretaría de Alumnos.