Coordinador: Prof. Dr. D. Juan José Ayán Calvo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Se ha hecho tópico afirmar que el Concilio Vaticano II no habría sido posible sin el movimiento de vuelta a las fuentes que caracterizó los decenios anteriores. A su vez, los padres conciliares exhortaron a no debilitar ese impulso: "La Esposa del Verbo encarnado, es decir, la Iglesia, enseñada por el Espíritu Santo, se esfuerza en acercarse progresivamente a una más profunda inteligencia de las Sagradas Escrituras para alimentar sin desfallecimiento a sus hijos con las divinas enseñanzas; por lo cual fomenta también convenientemente el estudio de los Santos Padres, tanto del Oriente como del Occidente, y de las sagradas liturgias" (Dei Verbum 23).

A pesar de ello, los Padres de la Iglesia no han tenido en los planes de estudio de las Facultades y los Centros de teología la consideración adecuada, por lo que la Congregación para la Educación Católica hubo de levantar la voz para lamentar su postergación, reclamar su importancia y fomentar su estudio.

¿Dónde estudiar Teología Patrística?

La Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, desde su inicio, fue sensible a la importancia de "la vuelta a las fuentes" programando un Bienio de licenciatura especializado en Teología Patrística, con el fin de capacitar a quienes lo deseen para el estudio de las más antiguas y diversas tradiciones eclesiales. Las clases se imparten en la sede central de la Universidad, en Madrid.

El bienio intenta superar el obsoleto planteamiento y división de padres griegos y padres latinos. Por ello, se estudian las tres grandes tradiciones (asiática, alejandrina, africana), sus orígenes, sus desarrollos, sus mutuas influencias, sus derivaciones, sin que el uso de la lengua adoptada por ellos sea el criterio básico que determina el acercamiento a su reflexión teológica.

Los diversos cursos han sido concebidos para que los alumnos adquieran la metodología, los conocimientos y la práctica necesarias para acercarse analíticamente a los textos de la época patrística. Por ello, más que explicar sistemas teológicos mediante monografías y estudios secundarios, se intenta acceder a los Padres a partir del análisis directo de los propios textos patrísticos.

El alumno, pues, no podrá acceder, sobre todo al segundo año del Bienio, sin el conocimiento necesario de las lenguas clásicas. Además de los cursos de lenguas específicos del Bienio, los alumnos cuentan con el apoyo de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, donde, además del latín y el griego, pueden acceder al conocimiento de copto, el siríaco, el etíopico y otras lenguas orientales, que nos han conservado parte importante del legado escrito de los Padres de la Iglesia.

Los alumnos que deseen cursar el Bienio de Patrística deberán haber cursado los niveles de Latín y Griego que se especifican en el Plan de lenguas: Latín I, II, III, IV y V; Griego I, II, III y IV. Esta norma entró en vigor en el curso 2014-2015.

Si deseas más información sobre el Bienio en Teología Patrística, contacta con Secretaría de Alumnos