La Sección a distancia del ISCCRR
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR) surge como respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de la evangelización de la Iglesia. Su finalidad es proporcionar una formación filosófica, teológica y pastoral adecuada a los fieles cristianos: laicos, religiosos y religiosas, llamados a diversos servicios y responsabilidades en la misión evangelizadora de la Iglesia, así como a los candidatos al diaconado permanente. Y lo hace a través del conocimiento de los principales elementos de la Teología y de sus necesarios presupuestos filosóficos y de las ciencias humanas.
En 2012, la Congregación para la Educación Católica aprobó la integración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín” en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso.
Desde ese momento, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (ISCCRR) quedó constituido por la Sección presencial y la Sección a distancia, vinculado a la Facultad de Teología y situado bajo su responsabilidad académica, dentro de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).
El Instituto propone un tratamiento sistemático de la doctrina católica mediante el método científico que le es propio, tomado de la Revelación interpretada por el Magisterio de la Iglesia; proporciona los elementos necesarios para elaborar una síntesis fe – cultura y promueve la búsqueda de respuestas a los principales interrogantes humanos.
¿Cómo y dónde estudiar Ciencias Religiosas a distancia?
La Sección a Distancia desarrolla su servicio de formación en modalidad semipresencial que combina cierto grado de presencialidad, metodología a distancia y técnicas telemáticas, lo que permite compaginar la profesión y los deberes familiares, comunitarios, eclesiales o sociales, con el estudio de las Ciencias Religiosas.
Esta modalidad de estudio, complementada con los recursos on line que ofrece Teams, se basa en el trabajo personal del alumno y el acompañamiento tutorial y se puede cursar matriculándose en la sede de Madrid o en cualquiera de las Extensiones que la Sección a distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas tiene en España y en República Dominicana (Santo Domingo).
Para solicitar más información sobre la Sección a Distancia dirigirse a: informacion.ccrrd@sandamaso.es
Estudios
Titulaciones oficiales de la Santa Sede (homologado por el Estado Español)
Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas
Licenciatura/Máster en CCRR
Otros Cursos
DECA
Aspectos específicos de la Sección a distancia del Instituto
Nuestra metodología y recursos didácticos
Combinamos presencialidad, metodología a distancia y técnicas telemáticas. Esta modalidad de estudio de la Sección a Distancia se basa en el trabajo personal del alumno y el acompañamiento tutorial.
Para esta enseñanza semipresencial la Sección a distancia se vale de los siguientes recursos didácticos:
Recursos didácticos a distancia
Cada una de las asignaturas en las que te matricules tiene su propio material didáctico:
- Un manual de la asignatura, o en su caso material didáctico complementario u otros materiales de estudio equivalentes.
- La guía didáctica que contiene orientaciones fundamentales para ayudarte en tu estudio.
- La tutoría a distancia u on line (atención del tutor a través de Teams, por correo electrónico o en caso necesario por teléfono).
- La prueba de evaluación (cuadernillo) o conjunto de tareas, que se realizan o bien en papel o bien por Teams.
Recursos didácticos presenciales
- La tutoría presencial
- Encuentros presenciales (uno por semestre)
- El examen presencial
Proceso de estudio y de evaluación
-
- El alumno se matricula por asignaturas; en general, la matriculación conlleva la adquisición del material didáctico: manuales o materiales didácticos complementarios. Los manuales suelen incluir actividades de autoevaluación para que el alumno compruebe por sí mismo el nivel de asimilación de los contenidos.
- Además, debe consultar las guías didácticas de sus asignaturas de Bachillerato o Licenciatura; éstas contienen los programas de las asignaturas, orientaciones para su estudio y criterios para la evaluación, así como la bibliografía básica a tener en cuenta para ampliar contenidos.
- Una vez matriculado, el alumno va estudiando los contenidos y realizando la prueba de evaluación (en papel o conjunto de tareas on line) junto con otros trabajos, si así lo requiere su profesor. Esta primera parte de la asignatura supone el 30 % de la nota final (70% en las asignaturas metodológicas) (1) y aprobarla da opción a realizar el examen presencial. Puede hacerse de dos modos:
a. Mediante cuadernillo en papel (formato impreso). En este caso, el alumno responde a los ejercicios del cuadernillo a su ritmo, teniendo para su realización el tiempo que transcurre entre la fecha de matriculación hasta aproximadamente tres semanas antes del examen. Entregado el cuadernillo, el profesor lo evaluará y aportará sus consejos o aclaraciones al alumno.
b. A través de Teams (Equipos). El alumno realizará las mismas tareas del cuadernillo impreso pero en formato digital, en el equipo creado a tal efecto para cada asignatura. La entrega de los trabajos así como la recepción de las correcciones y la calificación se hará telemáticamente a través de esta aplicación. Actualmente este modelo funciona en la Sede central de Madrid y sólo en alguna Extensión. - El alumno cuenta con apoyo tutorial presencial o a distancia, lo que posibilita el acompañamiento y la atención personalizada por parte del profesor-tutor. Las tutorías tienen lugar en cada cuatrimestre en las fechas que marca el centro. Se programan también encuentros presenciales, normalmente uno por semestre. Estos encuentros tienen por objeto ayudar al alumno a enfrentarse a sus materias desde el principio y orientarle en relación con los ejercicios y trabajos que debe realizar y de cara al examen presencial.
- El examen presencial es obligatorio y supone el 70% de la nota final (30 % en las asignaturas metodológicas) y se realiza en el centro de matrícula del alumno. Cada Extensión cuenta con sus propias fechas de examen. En el caso de que el alumno suspenda el examen presencial, la calificación obtenida en la prueba de evaluación quedará guardada en su expediente académico. Aprobado el examen, el alumno recibe la calificación final y continúa su proceso académico.
(1) Asignaturas metodológicas: Introducción al estudio teológico; Introducción a la investigación teológica y Síntesis de bachillerato.
Lenguas Modernas
Para obtener los 12 ECTS de Lenguas modernas que requiere el Bachillerato en CCRR (6 ECTS de Lengua moderna I en primero y 6 ECTS de Lengua moderna II en segundo) el alumno puede hacerlo de varios modos (son admitidas todas las lenguas reconocidas por las instituciones educativas europeas):
Matriculándose en la Sección presencial de una de las siguientes: inglés, francés, italiano o alemán y aprobando los pertinentes exámentes.
Demostrando el conocimiento de una de esas lenguas, lo que permitiría convalidarlas como cualquier otra asignatura. Este conocimiento puede demostrarse de varios modos:
– Presentando una titulación que acredite el conocimiento del nivel A1 o A2 de dicha Lengua Moderna para convalidar Lengua moderna I y/o II respectivamente. Se acepta la titulación de cualquier centro homologado por las Consejerías de Educación de las distinatas comunidades autónomas, siempre que sea posterior a 1990.
– Presentándose al examen de inglés, francés, italiano o alemán en la UESD, bien en la prueba de nivel (convocatoria de septiembre, enero o junio) para aquellos que ya conocen el idioma, en el examen de junio o septiembre para aquellos que han asistido a las clases presenciales durante el curso.
Matricularse en una extensión del ISCCRR.D que tenga profesores con la titulación y capacitación adecuada para impartir la docencia de los niveles A1 y A2 de alguna de las cuatro lenguas modernas indicadas.
La Licenciatura en CCRR requiere que, del mismo modo, se obtengan 6 ECTS de un segundo idioma (diferente al del Bachillerato) con el nivel A1.
Dónde y cuándo matricularse en la Sección a Distancia
El plazo de matrícula permanece abierto durante todo el periodo lectivo.
El alumno podrá realizar la matrícula personalmente, acudiendo a la secretaría de su Extensión o Centro correspondiente. También pueden tramitar su matrícula on line desde esta misma web.
El alumno debe tener en cuenta que si en el momento en que se matricula quedan menos de 40 días para el inicio del periodo de exámenes, no podrá presentarse a esa convocatoria, tendrá que esperar a la siguiente. Los periodos de exámenes son los siguientes:
– Convocatoria de septiembre 2024: 2 – 27 septiembre
– Convocatoria de enero 2025: 15 de enero – 14 de febrero
– Convocatoria de junio 2025: 23 de mayo – 23 de junio
– Convocatoria de septiembre 2025: 2 – 26 de septiembre
Cada Centro establece su propio calendario de exámenes. Consultar en la secretaría correspondiente.
Procedimiento para matricularse
El alumno podrá matricularse de las asignaturas que desee, sabiendo que sólo podrá examinarse de un máximo de seis asignaturas en cada convocatoria de examen (enero / junio / septiembre).
Recomendaciones de matriculación:
Recomendaciones para matricularse en Bachillerato Organización de las tres convocatorias de exámenes (1º Bach.)
Recomendaciones para matricularse en Licenciatura
La matrícula de cada asignatura tiene una validez de doce meses y da derecho a tres convocatorias de examen (enero, junio y septiembre) para superar cada asignatura. El alumno podrá examinarse de un máximo de seis asignaturas en cada una de las convocatorias. Quien por motivos justificados no pueda presentarse a la convocatoria en curso, deberá solicitar por escrito a su Secretaría, con al menos 15 días de antelación, la anulación de dicha convocatoria presentando el impreso que para tal fin existe. En caso de no solicitar anulación, la convocatoria se da por utilizada a todos los efectos.
Si cumplidos los doce meses de duración de la matrícula no se ha superado la asignatura, se procederá a su renovación, lo que da derecho a otras tres convocatorias, siendo seis el máximo a las que el alumno tiene derecho.
Los alumnos ordinarios, que realizan el ciclo completo con derecho a título, no pueden pasar de curso con más de tres asignaturas pendientes del curso anterior.
Los alumnos que se matriculen en una Extensión distinta a la Sede Central de Madrid, conviene que contacten con su centro de matrícula.
Los alumnos de nuevo ingreso deberán presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia compulsada de la titulación que da acceso a la Universidad.
- Impreso de Inscripción (Inscripción 1º Bach. e Inscripción DECA Secundaria sólo para la Sede central).
- Fotocopia compulsada del DNI / pasaporte
- Tres fotografías
- Carta aval de presentación (párroco, vicario, superior/a)
El alumno quedará oficialmente matriculado cuando la documentación aportada sea validada por la secretaría del centro y haya efectuado el pago de su matrícula.
Es obligatoria la adquisición del material didáctico de cada asignatura en el momento de la matriculación.
Anulación de matrícula
Los alumnos podrán solicitar la anulación de la matrícula mediante instancia dirigida a su Secretaría.
La concesión de la anulación conlleva la devolución del 60% del importe abonado en concepto de matrícula por créditos o asignaturas, siempre y cuando el alumno no haya realizado ninguna prueba académica y no hayan transcurrido más de dos meses desde la fecha de matrícula.
El importe por tasas de secretaría, tasa de apertura de expediente, tasa de matrícula y material didáctico no se reembolsa en ningún caso.
El precio de la matrícula se calculará en función del número de ECTS que tenga la asignatura.
Precios
Estudios | Matrícula por asignatura | Textos | Apertura expediente | Tasa matrícula | Gastos envío |
Bachillerato Licenciatura DECA Secundaria | 26,20 € / ECTS | 26,20 € | 38 € | 52 € | 16 € |
La tasa de matrícula se paga cada vez que el alumno ingresa en un curso nuevo.
El precio de la matrícula se calculará en función del número de ECTS que tenga la asignatura.
La adquisición del material didáctico es obligatoria.
Todos los alumnos menores de 28 años deben abonar 1,10 € por el seguro médico.
Sólo para alumnos que se matriculen en el Centro de Madrid (Banco Santander) ES15 0075 0123 5506 0018 8306. Para resto de Extensiones, consultar previamente.
Título: Bachiller en CCRR: 193 € (incluidos gastos de envío).
Licenciatura en CCRR: 259 € (incluidos gastos de envío).
Certificados: 25 € (incluidos gastos de envío).
Observaciones
El incumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por la Universidad por su admisión e inscripción en la misma implica la pérdida de la condición de alumno.
El alumno pierde el derecho a examinarse si no abona las tasas correspondientes en los plazos establecidos.
Claustro y profesores
Contactos Sede Central Madrid
Sede Central Madrid
C/ José Ortega y Gasset, 62 – 28006 Madrid
Tfnos.: 91 401 50 62 / 91 401 77 51
Mañanas: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Tardes: De lunes a jueves de 16:30 a 19:30 horas.
Subdirector para la Sección a Distancia
Prof. Ldo. D. Ángel Castaño Félix subdirector.ccrrd@sandamaso.es
Secretaría de alumnos secretaria.alumnos.ccrrd@sandamaso.es
Información informacion.ccrrd@sandamaso.es
Matriculación matriculacion.ccrrd@sandamaso.es
Atención al alumno atencionalumnos.ccrrd@sandamaso.es
Delegado/a delegacionalumnos.ccrrd@sandamaso.es
Coordinadora Académica. Dña. Amparo García Plaza coordinacionacademica@sandamaso.es
Coordinadora Técnica. Dña. Mª Jesús Doncel Sánchez coordinaciontecnica@sandamaso.es
EXTENSIONES
Estas son las extensiones que la Sección a distancia del Instituto tiene en otras diócesis.
Albacete | Ir a Diócesis |
Alcalá | Ir a Diócesis |
Astorga | Ir a Diócesis |
Ávila | Ir a Diócesis |
Cádiz y Ceuta | Ir a Diócesis |
Ciudad Real | Ir a Diócesis |
Getafe | Ir a Diócesis |
Granada | Ir a Diócesis |
Guadix | |
Ibiza | Ir a Diócesis |
Jaén | Ir a Diócesis |
La Rioja | Ir a Diócesis |
Las Palmas | Ir a Diócesis |
Lugo | Ir a Diócesis |
Murcia | |
Santander | Ir a Diócesis |
Santo Domingo | Página en reparación |
Segovia | |
Tenerife | Ir a Diócesis |
Tui-Vigo |
Conoce nuestras extensiones
Ciudad Real
Publicaciones del Instituto
Próximos eventos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Alegría y agradecimiento. Graduación 2023-2024
El 17 de junio de 2024 la UESD celebró el Acto de graduación de todos sus centros académicos. Un momento de celebrar, de reconocer, de compartir, de mirar al pasado con agradecimiento y al futuro con esperanza y responsabilidad. ¡Enhorabuena a todos los graduados!...
Profesores de la UESD en el Encuentro obispos-teólogos
La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, presidida por Mons. Francisco Conesa, ha organizado los días 4 y 5 de junio el XXVIII Encuentro de Obispos- Teólogos en Madrid bajo el título «Una mirada al transhumanismo desde la...
I Jornada del ISCCRR – Sección a Distancia
19 de abril · La Sección a Distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR) de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) celebra la I Jornada del ISCCRR - Sección a Distancia. Tendrá lugar el viernes 19 de abril 2024 entre las 18 y las 21h en el...