Primera edición del Congreso-Certamen:
“Piensa; luego existe”

1.- ¿Qué es?

La Facultad de Filosofía de la UESD convoca un congreso-certamen de filosofía con la intención de colaborar con los centros educativos en la tarea de inculcar en los jóvenes el aprecio por la reflexión filosófica.

El certamen consiste en la elaboración por parte de los jóvenes participantes  (estudiantes de bachillerato) de un ensayo filosófico sobre el tema propuesto en cada convocatoria.

El certamen culmina en un día de congreso, en el que ponentes especialistas, alumnos y profesores se reúnen a debatir en torno al tema del certamen.

Se trata de fomentar la reflexión, el estudio y el trabajo de investigación filosófica en este tramo tan decisivo de la formación y de la vida.

La intención es que alumnas y alumnos lleven a cabo, durante varios meses junto a sus profesores de filosofía y/o religión (pero, dado el carácter sintético y principial de la filosofía, podrían, sin duda, participar también otros profesores de otras disciplinas), un trabajo de investigación sobre cuestiones fundamentales y de actualidad desde la perspectiva filosófica, es decir, desde un punto de vista crítico y que busca conocer la realidad en sus fundamentos.

En este sentido, el trabajo puede ayudar a los profesores en su tarea de hacer ver a los jóvenes la actualidad de la reflexión metafísica, ética, política, gnoseológica y teológica, que abordan en el curriculum de Filosofía y de Historia de la Filosofía. Al mismo tiempo servirá para fomentar destrezas fundamentales de su formación: redacción, argumentación, trabajo en equipo, uso de técnicas informáticas y audiovisuales, etc.

2.- ¿A quiénes va dirigido?

A alumnos de Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato y a sus profesores de filosofía, o de otras materias que puedan estar interesados.

3.- Fecha y Tema
El congreso y concesión de los premios tendrá lugar el lunes 8 de abril
Esta primera edición 2018-2019 de “Piensa, luego existe” propone el siguiente tema de trabajo:

Horizontes: esperanzas y espejismos

Se trata de reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cómo es el ser humano del siglo XXI?

El ser humano, que es por esencia social, trata de vivir como piensa. Si piensa que el hombre es un animal más, sólo que con mayores capacidades de adaptación a la naturaleza, vive de una manera. Si piensa que hay Dios o que no lo hay, también, en función de ello, vive de una u otra manera. Si cree que es posible la verdad o no eso también condiciona su vida. Si piensa que la esencia de lo real es el poder o bien cree que hay otros factores junto al poder o piensa que la realidad fundamental es la materia… todo ello también determina el modo comovivimos.

Otro factor decisivo es la manera como concebimos el propio conocimiento; el conocimiento de las ciencias empírico-matemáticas, el de las ciencias humanas y el de las humanidades, y con ello el papel que adjudicamos a la técnica. Y sobre ello han pensado siempre los filósofos; ahora proponemos que penséis todos vosotros con vuestros profesores.

Se trata de reflexionar e investigar sobre las características del pensamiento del hombre actual, es decir, investigar cual es la “visión del mundo” (este es un término que solía usar un filósofo alemán llamado W. Dilthey) de los seres humados de nuestra época. Entra aquí la concepción del saber, la concepción del mundo y de los tipos de seres que en él hay o puede haber, los problemas de la ciencia y la técnica, lo que piensa de la moral y la política, lo que piensa de la cuestión religiosa y lo que ocurre en el arte.

2.- ¿Qué cabe esperar en el futuro? ¿Qué horizontes se abren para la humanidad en este siglo?

Una vez hecho el análisis de la humanidad actual podéis proyectar vuestra imaginación y vuestra razón y hacer hipótesis sobre las posibilidades que se abren en el futuro próximo para la humanidad:

¿Es un futuro halagüeño? ¿Seremos capaces de cuidar y conservar la naturaleza? ¿Hay posibilidades que en realidad son espejismos? ¿Qué problemas políticos se nos avecinan? ¿Lograremos realizar sociedades más justas? ¿Habrá tribunales de justicia universales? ¿Visitaremos otros planetas? ¿Podrá el hombre ser inmortal como dicen los transhumanistas? ¿Desaparecerá la filosofía y la religión? ¿Cómo serán las familias? …

3.- Modo de trabajar

Como se ve los temas son numerosísimos y de enorme interés.

Nos parece muy enriquecedor trabajar en grupo, pero también podéis hacer un ensayo individual. Supervisados por vuestros profesores os animamos a hacer una investigación original. Podéis apoyaros en pensadores que os gusten, en estudios y datos sociológicos, en programas informativos, en obras de arte (películas, novelas…), etc.

El trabajo puede desarrollarse como una actividad de clase… según vuestros profesores y centros lo estimen conveniente.

4.- Quiénes y cómo pueden participar

Se puede participar:

  1. Presentándose al certamen:
    1. Bien con un trabajo individual
    2. Bien con un trabajo realizado en grupo (recomendamos esta opción)

  2. Como simple asistente al congreso (creemos que la asistencia al congreso será muy enriquecedora para todos los alumnos; será una experiencia inolvidable)

En cualquiera de las dos modalidades hay que inscribirse en el Congreso en la web de la Universidad:

handInscripción al Congreso

Inscripción gratuita.

La inscripción la hace el profesor como representante del colegio señalando el número de alumnos que asistirán y el número aproximado de trabajos con los que concursarán. Los colegios o institutos deberán pedir la autorización de los padres o tutores legales

Número clausus.

5.- Proceso de la participación
  • FASE DE INSCRIPCIÓN:

Profesores y alumnos se inscriben en la web antes del viernes 28 de febrero.

  • PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos se tienen que enviar EN FORMATO PDF por correo a la dirección

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

antes del día 15 de marzo.

Todos los trabajos serán editados digitalmente de forma que puedan ser consultados por los participantes.

Cada centro deberá llevar para ese día un póster o mural (en formato A3) que represente el (los) trabajo(s) aportado(s) al certamen-congreso. En dichos posters se podrá incluir vínculos a páginas web, vídeos o cualquier otro material audiovisual creado por los alumnos para dicho fin.

  • FALLO DEL JURADO:

El día 8 de abril de 2019 en las instalaciones de la Universidad San Dámaso tendrá lugar el congreso, en cuyo desarrollo el jurado (compuesto por profesores de la UESD o de otras Universidades) hará público los tres trabajos ganadores, que serán presentados en el congreso (por esta razón todos los alumnos seleccionados para el Congreso deberán tener preparada una presentación oral o con medios audiovisuales de un máximo de 15 minutos en la que expongan su trabajo).

6.- Formato de los trabajos

Los trabajos deberán tener una estructura de ensayo filosófico con o sin apoyo audiovisual. De cualquier manera todo ensayo deberá tener tres apartados claramente diferenciables:

  1. Presentación

  2. Desarrollo:
    1. Exposición de la(s) Tesis o resultado de la investigación o el análisis
    2. Justificación racional de todo ello

  3. Conclusión

La extensión del ensayo, el formato y los medios que se empleen queda a discreción del profesor y de sus alumnos.

El trabajo deberá presentarse con un apartado de Bibliografía, Webgrafía y recursos empleados. La aparición en el trabajo de párrafos copiados sin especificar que son una cita (y sin citar su fuente) conllevará la descalificación del mismo.

7.- Criterios de evaluación del jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado profesional elegido del entorno de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Dámaso teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Originalidad (25/100). El trabajo refleja la reflexión propia del alumno o del grupo de alumnos y su creatividad sin caer en tópicos. Durante la exposición del trabajo se puede observar dicha originalidad en los ejemplos (cercanos a la vida de los alumnos) y en los argumentos (propios y elaborados).

  • Fundamentación (25/100). El trabajo se fundamenta en las distintas escuelas y autores de la Historia de la Filosofía y en datos y análisis fidedignos.

  • Claridad expositiva (25/100). La redacción, la estructura, la corrección lingüística, la ortografía y la propia presentación del trabajo responde a las normas académicas. Correcta articulación entre los diversos medios empleados (escritura, audiovisuales…)

  • Rigor argumentativo (25/100). Existe una coherencia en la argumentación tanto en la dimensión lingüística como en la filosófica. El autor o autores jerarquizan las ideas y se puede comprobar fácilmente la existencia de un hilo argumental en todo el desarrollo y un pensamiento creativo y analítico.

De cualquier modo, aunque estos sean los criterios de calificación, el jurado tendrá en cuenta otros aspectos que son intangibles pero que permiten que un texto o trabajo tenga un  mayor que otros.

8.- Premios

Se otorgarán tres premios a los tres mejores trabajos.

El premio consistirá para cada grupo en:

  • Una edición de calidad de alguna obra clásica de filosofía para el centro educativo al que pertenezcan.

  • Una colección de publicaciones de la Facultad de Filosofía de San Dámaso para el profesor.

  • La posibilidad para el centro de disponer de una beca de un año para que un alumno estudie filosofía en San Dámaso si quisiere.

  • Se publicará el trabajo en la revista de la Universidad (y se darán entradas para algún evento o actividad cultural que se precisará en su momento)