Curso

 

¿Existe Dios?

Argumentos sobre la existencia de Dios

 

Dr. David Torrijos Castrillejo

Doctor en Teología Dogmática
Doctor en Filosofía
Profesor en la Facultad de Teología y Filosofía de la UESD

¿Existe Dios?

Argumentos sobre la existencia de Dios

El fenómeno del ateísmo es bastante reciente. Durante la mayor parte de la historia, la gran mayoría de los seres humanos han contado en sus horizontes vitales con la existencia de Dios o, al menos, la existencia de algún tipo de dioses con los que cabía relacionarse en cierta manera. Las cifras de ateos, sin embargo, se han elevado considerablemente durante el siglo pasado y hoy en día este punto de vista ha adquirido cierta relevancia sobre todo en occidente, aunque siga siendo minoritario en el conjunto de la población mundial. En cualquier caso, no ha sido necesaria la negación de la existencia de Dios para que surgiera, sobre todo en el contexto de la filosofía cristiana, una justificación racional de la existencia de Dios.

En este curso exploraremos los argumentos proporcionados por la filosofía cristiana para concluir que Dios existe. También tendremos en cuenta los argumentos racionales proporcionados por los ateos para negar su existencia.

Programa

1. Los argumentos tradicionales para justificar la existencia de Dios

De la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor” (Sb 13,5)

Los antiguos filósofos griegos habían concluido racionalmente que debía existir un principio del universo y éste debía ser un ser inteligente. Precisamente por eso, se enfrentaron con su religión tradicional y abrieron un camino de investigación que después fue seguido por los cristianos. Aunque un cristiano conoce a Dios por la fe, no está de más estudiar cuáles son las razones por las cuales se puede argumentar que existe un Dios omnipotente, creador, personal y bondadoso.

2. Nuevos caminos para argumentar la existencia de Dios

Mira el arco iris y a su Hacedor bendice, ¡qué hermoso en su esplendor!” (Ecl 43,11)

Durante los últimos años no sólo se ha reivindicado la validez racional de los argumentos tradicionales, sino que se han sumado a ellos nuevos argumentos para concluir en la existencia de Dios. La ética, la belleza, las relaciones interpersonales, etc. representan nuevos caminos para concluir de manera racional que Dios existe.

3. Los argumentos de los ateos para negar la existencia de Dios

Un pueblo que no Te conocía correrá hacia Ti” (Is 55,5)

Los agnósticos se han esforzado en elaborar argumentos para justificar sus dudas sobre la existencia de Dios. Además, los ateos han creído argumentar suficientemente que Dios no existe. Consideraremos algunas de sus razones y tendremos en cuenta también las refutaciones que cabe hacérseles.

Próximos actos académicos de la UESD