El Bachillerato en CCRR equivale al primer ciclo de estudios del Instituto, tres años académicos de aproximadamente 60 ects cada uno. Todas las asignaturas de estos tres cursos son comunes y obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Bachillerato en CCRR.

La obtención del título de Bachillerato en CCRR equivale, a nivel civil, al Grado en Ciencias Religiosas, que tiene reconocimiento del Estado. Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el Estado exige, a día de hoy, 240 ects (4 cursos) para expedir dicho título. Por eso, aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España deberán cursar un año más de estudios para alcanzar los 240 ects. El actual plan de estudios del ISCCRR de la UESD prevé esta posibilidad, para que los alumnos que lo deseen puedan obtener con solo un curso adicional los 240 ects requeridos.


PLAN DE ESTUDIOS

Primer curso

· Historia de la filosofía antigua y medieval
· Historia de la filosofía moderna y contemporánea
· Metafísica y teoría del conocimiento
· Antropología filosófica
· Filosofía y fenomenología de la religión
· Introducción a la Sagrada Escritura
· Pentateuco y Libros históricos
· Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles
· Teología fundamental
· Historia de la Iglesia
· Lengua moderna I
· Tutoría de metodología de estudio e investigación

Segundo curso

· Libros proféticos y sapienciales
· Corpus paulino
· Moral fundamental
· Dios uno y trino
· Cristología
· Antropología teológica
· Introducción a los sacramentos
· Bautismo y confirmación
· Patrología
· Eucaristía
· Lengua moderna II
· Tutoría de orientación pedagógica

Tercer curso

· Corpus joánico y epístolas católicas
· Eclesiología
· Escatología
· Liturgia
· Mariología
· Matrimonio y orden sacerdotal
· Penitencia y unción de los enfermos
· Moral de la persona
· Moral social y doctrina social de la Iglesia
· Síntesis teológica
· Derecho Canónico
· Teología espiritual
· Tutoría de síntesis teológica

EXAMEN DE BACHILLERATO

MODALIDAD DE LA PRUEBA
Para obtener el Bachillerato en CCRR, una vez cursados los tres años de estudios –que incluyen el conocimiento de una lengua moderna– con sus correspondientes exámenes, los alumnos deberán:

  • Elaborar y defender públicamente un trabajo escrito.
  • Superar un examen de síntesis sobre el temario de los estudios cursados.

TRABAJO ESCRITO
El alumno deberá redactar un trabajo sobre un punto a elegir de entre los temas del examen de síntesis (pueden pedirse en Secretaría o descargarse de www.sandamaso.es/files/pruebasgrado_CCRR.pdf), bajo la supervisión de un profesor del ISCCRR. Deberá entregarlo en Secretaría, con el Visto bueno de dicho profesor, antes de la fecha que se indicará (previamente a los exámenes de síntesis).

El profesor que supervise el trabajo debe dar el Visto bueno y una calificación. Este trabajo será expuesto y sintetizado oralmente ante el mismo Tribunal del examen de síntesis, compuesto por tres profesores del ISCCRR, después de haber realizado dicho examen.
El alumno dispondrá para ello de aproximadamente 10 minutos. Puede llevar un esquema de su trabajo. A continuación, el Tribunal tendrá unos minutos para comprobar la capacidad de plantear el argumento elegido, en relación con el tema al que pertenece.
La nota final del trabajo escrito se formará a partir de:

Valoración del trabajo escrito por parte del profesor que supervisa: 60% (el 18% de la Prueba final).
Valoración de la exposición y diálogo con el Tribunal: 40% (el 12% de la Prueba final).


EXAMEN DE SÍNTESIS
El alumno deberá examinarse de un tema a elegir entre tres obtenidos al azar. Contará con 45 minutos para preparar dicho tema, teniendo a su disposición la Biblia, el “Denzinger” y los documentos del Concilio Vaticano II. Pasado ese tiempo, dispondrá de 15 minutos para exponer el tema ante el Tribunal. Éste tendrá otros 10 minutos de diálogo con el alumno sobre su exposición. A continuación, se procederá a evaluar el trabajo escrito. Se valorará especialmente la capacidad de relacionar los diversos temas con el núcleo de la fe cristiana.

TITULACIÓN
Calificación
Del trabajo escrito y del examen de síntesis se obtendrá la calificación de la Prueba final. El 30% de esta nota será el trabajo escrito, y el 70% el examen de síntesis. A su vez, la nota de la Prueba final se unirá a la nota media de la calificación obtenida por el alumno en las asignaturas del Primer ciclo. La Prueba final representará el 35% de la calificación global.

Créditos de Bachillerato en Ciencias Religiosas
Bachillerato en Ciencias Religiosas
Total asignaturas del trienio: 165 ects
Examen de Bachillerato: 20 ects
TOTAL: 185 ects

Para homologación del Bachillerato en CCRR
Total asignaturas (3 cursos + 1): 220 ects
Examen de Bachillerato: 20 ects
TOTAL: 240 ects