Normas generales

El Tercer ciclo tiene por objetivo la realización de un trabajo de investigación que culmina en la redacción de la Tesis doctoral. Una Comisión de doctorado velará por el cumplimiento de las normas que reglamentan el Tercer ciclo, entre ellas, la asignación de tutores, la aprobación de los temas y directores y la concesión de las prórrogas.

Los alumnos matriculados en el Tercer ciclo, de acuerdo con el Decano, Director o Tutor, pueden seguir los cursos de doctorado, los cursos del Segundo ciclo u otros cursos o trabajos. (9 ects para los alumnos de la Universidad San Dámaso y Centros vinculados y 12 ects para los alumnos procedentes de otras Facultades).

La realización de la Licenciatura/Máster en Teología no otorga el derecho a acceder al Tercer ciclo. Como norma general, para acceder al Doctorado es necesario haber obtenido una nota de 9 a 10 en la Tesina y una nota media mínima de 8,5 en los cursos de la Licenciatura/Máster.

La Facultad de Teología ofrecerá un programa de cursos de doctorado configurado por cursos de profesores y doctorandos, cursos propuestos por los Departamentos, cursos propuestos por la Cátedra de la Vida Consagrada y cursos propuestos por los profesores de la Universidad San Dámaso reconocidos como cursos de doctorado.

Tesis Doctoral

El Doctorado constituye el Tercer ciclo de estudios de la Facultad de Teología.

Durante el primer año del doctorado, deberá hacerse la solicitud del tema de la Tesis doctoral, así como la propuesta de Director para la misma. Dicha solicitud deberá ser aprobada por el Decano.

Si el doctorando no ha escogido Director en el momento de la matrícula, o si éste no es un profesor de la Facultad, el Decano le asignará un Tutor que le oriente y, a la vez, se responsabilice del seguimiento del programa de doctorado. En el primero de los casos, el Tutor cesará al designarse un Director.

Entre la inscripción del tema de la Tesis doctoral y su entrega oficial para la defensa, debe mediar un plazo mínimo de dos años. El límite máximo de este plazo es de cinco años, prorrogable por otro más, previa solicitud al Decano, siendo preceptiva la aprobación del Director de la Tesis doctoral. Si esta prórroga para la entrega de la Tesis Doctoral excede el tiempo de 7 años desde la fecha de matrícula en el Doctorado, habrá que solicitar también una prórroga en la inscripción de la misma, lo cual lleva vinculado el pago de la Tasa correspondiente.

La defensa de la Tesis doctoral tendrá lugar ante un Tribunal formado por cinco Profesores: El Presidente del Tribunal, que será un profesor doctor de la Facultad; el resto de los miembros del Tribunal se compondrá de profesores doctores, de los cuales uno será el Director de la Tesis.

La nota final se obtendrá valorando la defensa de la Tesis un 10% y el trabajo de Tesis un 90%.

Examen de Grado

Inscripción de la Tesis doctoral para su defensa

Una vez concluida la redacción de la Tesis, y cuando se proceda a su inscripción para la defensa, el doctorando depositará 3 ejemplares en borrador de la misma en la Secretaría de la Facultad; en ellos constará el Visto bueno del Director.

El Decano de la Facultad asignará un profesor como Censor de la Tesis doctoral, que habrá de conocer y valorar como apto o no apto dicho trabajo antes de su defensa. El Censor, al igual que el Director, contarán con dos meses para pronunciar su dictamen, a partir de que les sea entregada la Tesis. En caso de ser juzgada como no apta por el Censor, el doctorando corregirá la Tesis atendiendo a las indicaciones que se le hayan hecho. Si por segunda vez la Tesis es calificada no apta, se nombrará un segundo Censor que admita o, en su caso, deniegue su defensa.

Desde la inscripción de la Tesis para su defensa hasta el momento de hacerse publica la fecha de la citada defensa, deberán transcurrir entre dos meses y dos meses y medio. En ese periodo el Censor realizará su función, tal como se explica antes.

Durante ese plazo, un ejemplar de la Tesis quedará en la Secretaría a disposición de todos los profesores doctores que deseen examinarlo.
Terminado el periodo prescrito, y con la aprobación del Censor, la Secretaría General de la Facultad hará pública la fecha de la defensa de la Tesis ante el Tribunal. El doctorando entregará entonces el texto completo de la Tesis en formato digital (Word y Pdf) y 6 ejemplares encuadernados según las normas de la UESD en Secretaría de alumnos.