Admisión y preinscripción de alumnos de nuevo ingreso.


Pueden solicitar la admisión como alumnos de la Universidad todos aquellos fieles católicos que cumplan los requisitos de matrícula exigidos por la UESD para los estudios que pretenden (ver “Condiciones previas de admisión” del Centro académico correspondiente). La admisión de alumnos no católicos se rige por las normas establecidas en el Derecho de la Iglesia.

La solicitud de admisión debe presentarse en la Secretaría de alumnos dentro de los plazos señalados en el Calendario académico anual, adjuntando

  • 3 fotografías,
  • 3 fotocopias de DNI / Pasaporte / Tarjeta estudiante o residente
  • y la documentación académica requerida.

Plazo de preinscripción: del 15 de junio al 31 de julio y del 25 al 28 de agosto de 2020.

Documentación académica requerida:

GRUPO A: Alumnos con EBAU y Calificación para el Acceso a la Universidad – CAU -provenientes del Bachillerato LOMCE, alumnos con PAU o Selectividad provenientes del Bachillerato LOE o LOGSE o pruebas equivalentes (COU anterior al curso 1974/75, Pruebas de madurez y Preuniversitario, Examen de Estado –planes anteriores a 1953–), título universitario español o título universitario extranjero homologado por el MECD, titulaciones y estudios equiparados o título de Técnico Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior u homologaciones a dichos títulos.

GRUPO B: Los alumnos que han obtenido el título de Bachiller en curso 2014-2015 o anteriores y no superaron la PAU o Selectividad en su momento deben obligatoriamente superar la EBAU y obtener la CAU o superar las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25, 40 o 45 años para poder ingresar como alumnos ordinarios a cualquiera de nuestras titulaciones.

GRUPO C: Los alumnos que han obtenido el título de Bachiller en Teología y no accedieron en su momento por la PAU o Selectividad ni están en posesión de otra titulación universitaria reconocida y quieran matricularse en los Bienios de Especialización de la Licenciatura/Máster en Teología deberán homologar civilmente sus títulos para la obtención de su Licenciatura/Máster a efectos civiles.

GRUPO D: Alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros:

  • Alumnos con Titulaciones universitarias obtenidas fuera de España deberán presentar la homologación o equiparación de dichas titulaciones por el Ministerio de Educación Español al grado universitario o título universitario español correspondiente, de lo cual dependerá su admisión como alumnos ordinarios.
  • Alumnos con Títulos de Bachiller, Título de Bachillerato internacional, Bachillerato europeo u otros títulos procedentes de países de la UE o de estados con acuerdo internacional en materia de reciprocidad que cumplan con los requisitos de acceso en sus países, deben presentar la acreditación expedida por la UNED con la calificación de acceso a la Universidad Española.
  • Resto de estudiantes extranjeros procedentes de la UE o estados con acuerdo internacional de reciprocidad pero que no cumplen con los requisitos de acceso en sus sistemas educativos, y resto de estudiantes de estados extracomunitarios sin acuerdo internacional en materia de reciprocidad, deben presentar la homologación al Bachillerato Español o al título de técnico superior de F.P. expedida por el Ministerio de Educación Español.
  • Los alumnos que se incorporen a Ciclos de Licenciatura/Máster y Ciclo de Doctorado además han de cumplir los requisitos específicos para cada titulación regulados por la normativa de la Congregación para la Educación Católica (Santa Sede).

Para cualquier aclaración específica pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección: secretaria.alumnos@sandamaso.es

PUNTO DE INFORMACIÓN
Ministerio de Educación y Formación Profesional
www.educacionyfp.gob.es
Calle Alcalá, 34. 28014 Madrid
T: 91 701 80 00
Atención al Ciudadano
C/ Los Madrazo, 15. 28014 Madrid
T: 910 837 937 y 060
Universidad Nacional de Educación a Distancia
https://unedasiss.uned.es/home
E: unedasiss@adm.uned.es
Atención telefónica
91 398 6614 / 91 398 6616
91 398 8984 / 91 398 6612

GRUPO E: Alumnos con Pruebas de Acceso para Mayores de 25-40-45 a la UESD

GRUPO F: Los alumnos que no estén incluidos en los apartados anteriores deberán presentar el nivel de estudios máximo adquirido y demostrable académicamente (certificados, títulos) para su estudio.
En todos los casos se puede consultar en Secretaría lo referente a la documentación a presentar y sobre los trámites a seguir para la legalización de documentos. (secretaria.alumnos@sandamaso.es)

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A los alumnos procedentes de países de habla no hispánica, como preparación adecuada para que puedan seguir los estudios con aprovechamiento y tener una mejor capacidad de estudio personal, dentro de las condiciones previas de admisión a los distintos Ciclos de las Facultades y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR) de la Universidad, se les exige un conocimiento de la lengua española correspondiente a un nivel B1, nivel que deberán acreditar con título oficialmente reconocido. Si no se aporta esa acreditación, la disposición anterior se aplicará del siguiente modo:

  • Para inscribirse en los ciclos de las Facultades o el ISCCRR se deberá al menos acreditar el nivel A2. La Universidad oferta un curso intensivo de español, durante el mes de septiembre (100 horas lectivas), equivalente al nivel A2 para aquellos que deseen inscribirse y no posean la acreditación del A2. Superando este curso pueden formalizar la matrícula.
  • En caso de cumplir lo dispuesto en el punto anterior (a.) y no tener un nivel B1 en el momento de la matriculación, durante el primer año de estudios, el alumno deberá obligatoriamente matricularse en la asignatura “Español I” del Plan de lenguas y superar las pruebas correspondientes. Solo con el nivel B1 de español se podrá continuar los estudios del Ciclo.

Por tanto, para poder matricularse en los estudios reglados de las Facultades y del ISCCRR se requiere el nivel A2 de español. Durante el primer año de estudios se debe superar el nivel B1 para poder realizar la siguiente matrícula o Examen de grado.

Como curso opcional, para acrecentar el conocimiento de nuestro idioma, se propone la asignatura “Español II (Lengua y literatura)”, equivalente a un nivel B2. Con este curso avanzado, además de con el Curso intensivo de español y la asignatura “Español I”, desde la Universidad queremos dar un servicio a todos aquellos alumnos que se incorporan a nuestros Centros Académicos y necesitan adquirir un conocimiento de la lengua española que les facilite la comprensión de las clases y les permita expresar y trabajar en nuestro idioma.


MATRÍCULA 2020-21

¿Quiénes pueden matricularse online en el curso 2020-21?

Alumnos de nuevo ingreso

En el curso 2020-21, los alumnos de nuevo ingreso deberán formalizar su admisión presencialmente en la Secretaría de Alumnos con cita previa. Una vez admitidos podrán acogerse a la modalidad de matrícula online o realizar la matrícula de manera presencial solicitando cita previa en los emails que se facilitan más abajo.

Accede a la matrícula on line

Alumnos con expediente de la UESD

Los alumnos que tienen abierto expediente en las titulaciones oficiales de nuestra Universidad en los ciclos de Grado/Bachiller y Máster/Licenciatura pueden optar por realizar la matrícula del curso 2020-2021 en modalidad on line, a excepción de:

  • los alumnos de la Licenciatura en Teología Patrística y
  • Licenciatura en Teología Bíblica

que deberán formalizar su matrícula con cita presencialmente en Secretaría de Alumnos por los requerimientos de acceso previos.

La matrícula online en la Licenciatura/Máster de Filosofía estará activa a partir del 22 de julio de 2020.

Accede a la matrícula on line

Alumnos de Títulos propios

Los alumnos que se matriculan en cualquiera de los títulos propios de la UESD (Ver títulos propios), no podrán acogerse a la modalidad de matrícula online. Deben realizar la matrícula de manera presencial solicitando cita previa.

¿Dónde solicito la cita previa?

Puedes solicitarla escribiendo un email a las siguientes direcciones según corresponda:


Antes de formalizar tu matrícula debes saber:

La matrícula o inscripción en un Centro académico deberá formalizarse en las fechas señaladas en el Calendario del curso 20-21. Excepto en la sección a distancia donde no hay plazos de matrícula ni preinscripción: la matrícula está abierta durante todo el año.

Para realizar la matrícula se deben seguir las instrucciones indicadas en el «Sobre de matrícula» para la modalidad presencial, y en la web de matriculación en la modalidad on line. La formalización de la inscripción requiere que los alumnos presenten debidamente cumplimentados todos los impresos y documentos requeridos por la Secretaría así como el pago de la matrícula por ects y las tasas correspondientes; en caso contrario, la UESD dejará en suspenso la inscripción o procederá a la anulación total o parcial (en el caso de que no se haya efectuado el importe total o lo correspondiente al pago fraccionado) y el alumno asumirá las consecuencias económicas que de ello se deriven.

Los alumnos deben presentar junto con el impreso de matriculación facilitado en la Secretaría el comprobante del pago de la matrícula en el Banco Santander a favor de la Universidad San Dámaso de Madrid, cta. ES87-0075-7007-86-0703537589, sin olvidar indicar el nombre del alumno y el curso en que se está matriculando. En el caso de que la matrícula se realice on line, se seguirán las instrucciones indicadas para justificar el pago.

Los alumnos de nuevo ingreso presentarán además:

  • Carta de presentación de una autoridad eclesiástica o persona conocida por la UESD con la que esté vinculado el alumno.
  • Documento original de acceso a estudios universitarios o título universitario según lo indicado en el apartado 4.1
  • 3 Fotocopias del DNI / Pasaporte / Tarjeta estudiante o residente.
  • 3 fotografías tamaño carnet.

Cuando un alumno reúne todos los requisitos para su admisión, su inscripción en el Centro académico correspondiente debe ser aprobada por el Decano de la Facultad o el Director del Instituto.

Si el alumno pertenece a un Instituto religioso, es seminarista o está incardinado en una Diócesis, deberá presentar la autorización para inscribirse en cada ciclo del Centro académico solicitado expedida en tiempo y forma por el Superior correspondiente.

La Universidad San Dámaso no admite matrícula de alumnos en la modalidad de enseñanza libre. La matrícula es válida académicamente para dos convocatorias ordinarias de exámenes y para las asignaturas en las que se ha inscrito. La inscripción para las convocatorias extraordinarias de examen o para los exámenes de Grado de Bachillerato y Licenciatura/Máster da derecho a presentarse a una sesión de exámenes.
Los alumnos pueden matricularse como alumnos ordinarios, extraordinarios u oyentes.

  • Son alumnos ordinarios los que reúnen las condiciones establecidas para la matrícula, siguen totalmente los estudios y se comprometen con las pruebas y exámenes exigidos. Tienen derecho a obtener el Título correspondiente y el Suplemento al título.
  • Son alumnos extraordinarios los que siguen todos o parte de los estudios y se someten a las pruebas o exámenes, pero no cumplen los requisitos de acceso a la Universidad española. Dentro de los alumnos extraordinarios, aquellos que tienen el acceso a la Universidad en sus países de origen y por alguna causa no han tramitado su reconocimiento en España pueden optar a título eclesiástico y al Suplemento Europeo al Título (SET).  Los alumnos que no tienen acceso a la Universidad en sus países de origen no tienen opción a título, ni por tanto al Suplemento al título. Su número no puede rebasar el 30% de los alumnos ordinarios.
  • Son alumnos oyentes los que, sin optar a título ni someterse a pruebas o exámenes, habiendo sido admitidos por el Decano o el Director del centro, siguen total o parcialmente algunas asignaturas o seminarios.

Los alumnos no podrán realizar ningún examen con valor académico antes de haber formalizado la matrícula.

Para el acceso al Segundo ciclo de la UESD es indispensable haber aprobado todas las materias del Primer ciclo.