Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

Nuestro Instituto Superior de Ciencias Religiosas ofrece la formación necesaria para acreditar la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) según los requisitos de la Conferencia Episcopal Española en las modalidades que se presentan a continuación.

Educación Infantil y Primaria (Solo presencial)

La UESD ofrece la formación necesaria para acreditar la DECA para los Maestros de Educación infantil y de Educación primaria. Esta oferta está dirigida a alumnos de Magisterio que quieran completar o realizar su formación inicial para acreditar la DECA y también a Maestros en ejercicio que deseen actualizar su formación teológica y pedagógica básica para impartir enseñanza religiosa escolar. Solo se puede impartir clase de religión en Educación infantil y primaria con la titulación de Magisterio.
Plan de asignaturas

Asignaturas

  • Filosofía y fenomenología de la religión
  • Antropología filosófica
  • Síntesis teológica
  • Teología fundamental
  • Introducción a los sacramentos
  • Moral de la persona
  • Pedagogía de la fe
  • Didáctica I (Metolodología y didáctica de la religión)

Educación Secundaria y Bachillerato (Presencial y a distancia)

En la actualidad, además de los requisitos establecidos por la CEE en relación a la formación teológico-pedagógica impartida en las Facultades e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, se requiere la realización de un Máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de “Profesor de Secundaria y Bachillerato”.

Así, para impartir clase en Secundaria y Bachillerato, además de los estudios teológicos y las asignaturas de la DECA que se cursan en la UESD, hay que realizar dicho Máster en cualquiera de las Universidades que lo imparten (aquellas que tengan Facultad de Educación o de Humanidades).

La UESD tiene un convenio con la Universidad Católica de Ávila que ofrece ventajas económicas a los alumnos de la UESD.
Por tanto, para poder ser profesor de Religión en Secundaria-Bachillerato hay que cumplir una de estas tres situaciones:

  1. Baccalaureautus in Theologia o Licenciatus in Theologia + asignaturas específicas de la DECA + Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato.
  2. Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil (= Graduado en Ciencias Religiosas, 240 ECTS) + asignaturas específicas de la DECA + Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato.
  3. Licenciatura/Grado Civil + Diplomatus/Baccalaureatus in Scientiis Religiosis (= Diplomatura/Bachiller en Ciencias Religiosas) + asignaturas específicas de la DECA + Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato.

Las asignaturas específicas de la DECA que se deben cursar son:

  • Pedagogía de la fe (3 ects).
  • Currículo de Educación secundaria (6 ects).
  • Didáctica I (Metodología y didáctica de la religión) (3 ects).
  • Didáctica II (Historia de los métodos educativos) (3 ects).
  • Enseñanza religiosa escolar (3 ects).

Los alumnos de la sección a distancia pueden cursar estas asignaturas (18 ects en total) al tiempo que realizan los tres años de Bachillerato.
En caso de reunir los requisitos académicos exigidos, pero solo a falta de las asignaturas específicas de la DECA, éstas pueden cursarse a distancia en un cuatrimestre, para lo que el alumno deberá matricularse en ellas y abonar la tasa de matrícula del curso académico en vigor, siempre que no haya sido abonada previamente.