curso de acadio

 
ACADIO I

OBJETIVOS: Iniciación a la escritura cuneiforme y la lengua acadia. Manejo de herramientas básicas (silabarios, diccionarios, etc.). Traducción de textos simples, especialmente legales paleobabilónicos (Código de Hammurapi).

CONTENIDOS: Introducción a la lengua acadia, sustantivos, adjetivos, numerales, pronombres. Introducción al verbo.

MÉTODO: Como instrumento de apoyo el profesor entregará al alumno material sobre gramática acadia, así como ejercicios semanales. Se empleará diariamente el Manuel d’Épigraphie Akkadienne, París, 1995, que será provisto en el servicio de reprografía.  

 

ACADIO II

OBJETIVOS: Adquisición de los conocimientos necesarios para acometer análisis de textos de nivel intermedio. Introducción a diversos géneros textuales. Edición de textos acadios simples.

CONTENIDOS: El verbo acadio y los paradigmas de verbos triconsonánticos.

MÉTODO: Como instrumento de apoyo se sigue con el Manuel d’Épigraphie Akkadienne, así como otro material de gramáticas acadias. Se seguirá trabajando con copias cuneiformes.

 

ACADIO III

OBJETIVOS: Comprensión y análisis de textos acadios de dificultad alta, de diversos géneros literarios y zonas de la periferia mesopotámica. Edición de textos acadios.

CONTENIDOS: Verbos de primera, segunda y tercera radical débil.

MÉTODO: Se seguirá con el empleo de varios silabarios, trabajando no solo con copias cuneiformes, sino con fotografías de tablillas.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Cada uno de los tres cursos es anual y tiene un valor de 9 créditos ECTS. Son clases presenciales, normalmente con dos sesiones de 90 minutos cada una.

  • Cada sesión se suele estructurar de la siguiente forma: correcciones de tareas de la sesión anterior, explicaciones de gramática acadia y realización de nuevos ejercicios.

  • En la medida de lo posible se intenta trabajar con textos acadios de varias épocas y archivos del Próximo Oriente antiguo. Aún así, y especialmente en el primer curso, los documentos más analizados serán los de época paleobabilónica del rey Hammurapi, que constituye el acadio estándar. Además, y si el alumno está interesado en ello, se facilita bibliografía y otras herramientas para la realización de una exposición oral sobre alguna cuestión puntual relacionada con la lengua, historia y cultura acadia.

  • Para más información sobre cómo y dónde estudiar acadio, contacte con Secretaría de Alumnos.