curso de arabe

 
ÁRABE I

OBJETIVO: Iniciación en la lectura, escritura y comprensión del árabe escrito y hablado.

MÉTODO: Como instrumento de apoyo se sigue la lectura del métodoElementary Modern Standard Arabic Part 1, Cambridge University Press 1983.

 

ÁRABE II

OBJETIVO: Adquirir un nivel medio de árabe escrito y hablado.

MÉTODO: Como instrumento de apoyo se sigue la lectura del método Elementary Modern Standard Arabic Part 2, Cambridge University Press 1983.

 

ÁRABE III

OBJETIVO: Completar el nivel medio de MSA escrito y hablado hasta adquirir el superior. Una vez adquiridos los rudimentos lingüísticos, adquirir la destreza suficiente para leer textos literarios clásicos y modernos junto con un árabe hablado fluido.

CONTENIDOS: A partir de un texto literario oral y escrito, explicar el léxico del mismo en árabe, sin recurrir a la traducción castellana y realizar una serie de ejercicios escritos y orales para adquirir nuevos conocimientos morfológicos y sintácticos del MSA. Como instrumento de apoyo se sigue el siguiente método: Modern Standard Arabic. Intermediate Level Part 1 and Part 2, Michigan Ann Arbor 1971.

 

LECTURA DE TEXTOS ÁRABES CRISTIANOS

Es un curso anual de 6 ECTS distribuidos en una clase semanal de dos sesiones de 50 minutos.

OBJETIVO: Traducir, leer y comentar obras clásicas de la literatura árabe cristiana con el fin de preparar su publicación.

DINÁMICA: Es un trabajo compartido entre el profesor y los alumnos. El primero sitúa en su contexto histórico y literario la obra que se va a traducir y dirige el trabajo de traducción que realizan los alumnos.


Debido al estado de los estudios sobre literatura árabe cristiana, muchas de sus obras permanecen aún sin editar. Por tanto, el trabajo se realiza tanto desde textos ya editados e impresos como desde manuscritos inéditos.

En este último caso, la formación de aquellos alumnos que no estén realizando el Grado-Máster en Literatura cristiana y clásica se completa con conocimientos sobre codicología y paleografía árabes.

El trabajo de este curso se recoge en las colecciones que la FLCC publica en colaboración con dos editoriales, Ciudad Nueva y Biblioteca de Autores Cristianos, en sendas colecciones:Literatura Apócrifa Cristiana y Textos del Oriente Cristiano.

INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Cada uno de los tres cursos es anual y tiene un valor de 9 ECTS. Son clases semanales de tres horas lectivas estructuradas en dos sesiones de 80 minutos.

  • En cada sesión se practican dos de las tres habilidades perseguidas: lectura y conversación.

  • La escritura y redacción del árabe es realizada por cada alumno como trabajo personal supervisado por el profesor.

  • Se estudia el árabe estándar, porque este registro de árabe culto es el instrumento básico para acceder tanto al árabe clásico escrito o a los dialectos modernos, en el caso de que el alumno esté interesado en ello, a través de la adquisición de conocimientos complementarios.

  • Para más información sobre cómo y dónde estudiar árabe, contacte con Secretaría de Alumnos.