curso etrusco

 
LENGUA Y CULTURA ETRUSCA - 6 ECTS

El origen de los etruscos y su lengua ha sido tema de disputa desde la antigüedad.

Existen dos teorías principales, representadas respectivamente por los testimonios de Herodoto, quien vincula a los etruscos con los habitantes de la isla de Lemnos, y por Dionisio de Halicarnaso, partidario de las raíces autóctonas de este pueblo.

El propio Dionisio refuta una variante de la teoría del origen oriental que conecta a los etruscos con los pelasgos. Los que dan por bueno el testimonio de Heorodoto, al que añaden el testimonio de Tito Livio de que los retios eran etruscos expulsados por los galos, defienden la hipótesis de una familia indoeuropea de lenguas tirsénicas o tirrénicas, que englobaría el rético y el lemnio, léxicamente emparentadas, y al que añaden el etrusco que comparte cognados con el rético (según lo estudiado por Helmut Rix); hace fuerte esta hipótesis el que la Estela de lemnnos (ca 600 a.c.) presenta una escritura emparentada con la etrusca.

Con todo, no queda descartada la antigua opinión de que el etrusco es una lengua aislada, propia de la primitiva región itálica de la Toscana, Etruria, que abarcaba desde los Apeninos hasta el río Arno, y era bañada por el mar Tirreno.

La lengua etrusca está atestiguada en numerosas inscripciones (más de 10.000 a partir de 2005), la más antigua de las cuales data de ca. 700 a.C. y la más reciente de la época de Augusto (27 a. C. -14 d. C.). Los textos en su mayor parte han sido descubiertos en la antigua Etruria, pero muchos son de Campania, que fue colonizada por los etruscos en una fecha próxima. También se han encontrado textos etruscos en el Lacio, Córcega, África del Norte y Sur de Francia.

La mayoría de los textos etruscos son documentos muy breves y muy estereotipados en la familiar géneros epigráficos: inscripciones funerarias, títulos de propiedad, leyendas, etc.

Los textos se comprenden principalmente bien. Hay solo una pequeña cantidad de textos más largos, más difíciles de interpretar. Entre ellos cabe destacar, en primer lugar, el Liber Linteus o Libro de lino de Zagreb ( siglo II d.C.), un calendario ritual escrito en bandas de lino (alrededor de 1200 palabras), encontrado en Egipto, que habían servido como envoltorio para una momia. A este cabe añadir las Tablas de Oro de Pyrgi (siglo VI a.C.) halladas en el puerto de Caere (Cerveteri). Se trata de un texto votivo bilingue etrusco-fenicio.

El texto etrusco más largo no alcanza las 40 palabras, pero el carácter bilingüe de la pieza ha permitido a los etruscólogos acercarse con mayor intelección a una lengua aglutinante que sigue siendo enigmática en muchos aspectos.

INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Para más información sobre cómo y dónde estudiar cultura y lengua etrusca, contacte con Secretaría de Alumnos.