curso de sumerio

 
SUMERIO I- 6 ECTS

OBJETIVOS: Iniciación a la escritura cuneiforme y la lengua sumeria. Manejo de herramientas básicas (silabarios, diccionarios, etc.). Traducción de textos simples, especialmente de carácter votivo de la Tercera Dinastía de Ur (Siglo XXI a.C.)

CONTENIDOS: Historia de los sumerios, desciframiento del sumerio, introducción a la lengua sumeria, sustantivos, adjetivos, adverbios, numerales, pronombres, conjunciones, interjecciones.

MÉTODO: Como instrumento de apoyo el profesor entregará al alumno material sobre gramática sumeria, así como ejercicios semanales. Se empleará diariamente el Manuel d’Épigraphie Akkadienne, París, 1995, que será provisto en el servicio de reprografía.  

 

SUMERIO II- 6 ECTS

OBJETIVOS: Adquisición de los conocimientos necesarios para acometer análisis de textos de nivel intermedio. Introducción a diversos géneros textuales. Edición de textos sumerios simples.

CONTENIDOS: Paradigmas del verbo sumerio: clases, formas, conjugaciones, prefijos de cadena verbal, imperativo, formas nominales del verbo. Oraciones completivas, de relativo, temporales, etc.

MÉTODO: Como instrumento de apoyo se sigue con el Manuel d’Épigraphie Akkadienne, así como otro material de gramáticas sumerias. Se seguirá trabajando con copias cuneiformes y fotografías de textos

 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Cursos anuales. Las clases son presenciales, con una sesión de dos horas semanales.

  • Cada sesión se suele estructurar de la siguiente forma: correcciones de tareas de la sesión anterior, explicaciones de gramática sumeria y realización de nuevos ejercicios.

  • Se analizarán textos sumerios de varias épocas y archivos del Próximo Oriente antiguo. Aún así, en el primer curso se centrará la atención en el período del llamado Renacimiento Sumerio (s. XXI a. C.), la Tercera Dinastía de Ur. Se facilitará bibliografía y otras herramientas para la realización de una exposición oral sobre alguna cuestión puntual relacionada con la lengua, historia y cultura sumeria.