La Sección a Distancia del ISCCRR, ofrece la posibilidad de cursar los estudios conducentes a la obtención de la Declaracion Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

estudiar deca madrid san damaso universidad online presencial a distancia intensivo gratis gratuito examen barato precio curso

Es la Conferencia Episcopal quien establece los requisitos necesarios para ser profesor de Religión Católica y quien otorga la acreditación necesaria, visto su cumplimiento. Esta acreditación le facultará para ejercer como profesor de Religión en los niveles educativos de ESO, Bachillerato y FP.

Los requisitos exigidos por la Conferencia Episcopal Española son:

- Tener uno de los siguientes recorridos formativos:

  • Baccalaureautus in Theologia ó Licenciatus in Theologia
    Baccalaureautus in Theologia = Licenciatura en Estudios Eclesiásticos o Grado en Teología.
    Licenciatus in Theologia = Licenciatura en Teología o Máster en Teología.

  • Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil (Grado en Ciencias Religiosas, 240 ECTS)
    El Baccalaureatus in Scientiis Religiosis (180 ECTS) es reconocido civilmente como Grado en Ciencias Religiosas si se cursan 60 ECTS más hasta alcanzar los 240 ECTS.

  • Grado (o Licenciatura) civil + Diplomatus/Baccalaureatus in Scientiis Religiosis
    Diplomatus in Scientiis Religiosis (plan antiguo) = Diploma en Ciencias Religiosas.

- Haber cursado 18 ECTS de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal, en un centro habilitado por la misma.

En la actualidad, además de los requisitos establecidos por la CEE en relación a la formación teológica - pedagógica impartida en las Facultades e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, se requiere la realización de un Máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de “Profesor de Secundaria y Bachillerato”.

Los alumnos de DECA de la Sección a Distancia, pueden realizar dicho Máster en cualquiera de las Universidades que lo imparten (aquellas que tengan Facultad de Educación o de Humanidades).

Por su parte, entre las muchas opciones que existen, la UESD tiene un acuerdo en vigor con la UCAV (Universidad Católica de Ávila) para poder cursar dicho Máster en unas condiciones especialmente ventajosas para nuestros alumnos. Más información.

Por tanto, para poder ser profesor de Religión en Secundaria-Bachillerato existen estas tres posibilidades:

      • Baccalaureautus in Theologia ó Licenciatus in Theologia + asignaturas específicas de la DECA + Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato.

      • Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil (Graduado en Ciencias Religiosas, 240 ECTS) + asignaturas específicas de la DECA + Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato.

      • Grado Civil + Diplomatus/Baccalaureatus in Scientiis Religiosis (Diplomatura/Bachiller en Ciencias Religiosas) + asignaturas específicas de la DECA + Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato.