El Director del Departamento de Comunicación de la UESD, Marek Raczkiewicz, gracias al apoyo de OIRI, asistió a un seminario internacional de comunicación que se celebró en Roma del 23 al 25 de septiembre de 2019.
Fue organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Aleteia y el Observatorio Blanquerna. Se trata del primer seminario de comunicación en lengua española organizado por la FIUC.
Participaron personas que se ocupan de comunicación en universidades, entidades sociales y organizaciones de la Iglesia. Los principales temas fueron los siguientes: el cambio de paradigma en la comunicación, la comunicación interna y social media, la reputación institucional, la comunicación en un contexto de crisis, el funcionamiento del departamento de comunicación.
El Seminario comenzó con una visita en la Sala Stampa de la Santa Sede y Radio Vaticana. Los participantes se reunieron con Andrea Tornielli, Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. En su intervención explicó el funcionamiento de los medios vaticanos y su reforma, e invitó a los presentes a la colaboración.
Dentro del programa del Seminario, Marco Carroggio, de la Pontificia Universidad de la Santa Croce (Roma), trató el tema: “Comunicar en círculos concéntricos”. Teniendo en cuenta los rápidos y continuos cambios en la comunicación, es necesario que el proceso de comunicación sea trabajado con integridad a fin de generar una cultura comunicativa a la medida de las universidades católicas.
Lorena Fernández Álvarez, Directora de Identidad digital de la Universidad de Deusto (España), presentó un tema que suscitó numerosas intervenciones de los asistentes: “Comunicar en tiempos de redes”. Al compartir su experiencia en este campo ha invitado a “tejer redes” en la universidad entres los distintos “sujetos comunicantes”.
Albert Sáez, Director del Grado de Periodismo de la Universidad Ramon Llull en Barcelona, abordó un tema de gran actualidad: “Comunicación en crisis”. Puso de relieve la importancia de la transparencia y la confianza en el uso de la información, en un contexto de crisis.
El Seminario concluyó con la intervención de la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma desde octubre de 1974, presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia de 1986 a 1988.
Habló sobre “Comunicación en crisis en la Iglesia: el caso de los abusos sexuales”. Compartió su experiencia de los 153 viajes papales que ha cubierto y cómo se han gestionado las crisis durante los tres últimos pontificados. Subrayó la importancia de tener un departamento de prensa bien estructurado, proactivo, transparente y con acceso directo a la máxima autoridad a fin ofrecer una comunicación íntegra y convincente en un contexto de crisis.
Los participantes valoraron muy positivamente el Seminario de Comunicación y animaron a la FIUC a seguir organizando este tipo de cursos formativos.