GRADO / BACHILLERATO

Superados satisfactoriamente los cursos del primer ciclo, el Grado / Bachillerato en Filosofía se obtiene mediante una prueba oral sobre el temario oficial que se entrega en Secretaría.

En ella el alumno, ante un tribunal compuesto por tres profesores de la Facultad, elegirá una de las tres tesis entresacadas por él mediante sorteo.

Dispondrá de 30 minutos para prepararla y la defenderá durante otros 30 minutos ante el tribunal.

La nota final se obtiene promediando la media del expediente académico (80%) y la del examen oral (20%).

El Grado / Bachillerato en Filosofía tiene una valoración mínima de 120 créditos ECTS.

La obtención del título de Bachillerato en Filosofía equivale, a nivel civil, al Grado en Filosofía, que tiene reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el Estado exige 4 cursos (240 ECTS) para expedir dicho título.

Por ello, aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España, deberán cursar un año más de estudios para alcanzar los 240 ECTS.

El actual plan de estudios de Filosofía de la Universidad prevé esta posibilidad, para que los alumnos que lo deseen puedan obtener con sólo un curso adicional los 240 ECTS requeridos.

ECTS BACHILLERATO

Total asignaturas  174 ECTS 
Examen de Bachillerato en Filosofía 10 ECTS
Total 184 ECTS

 

ECTS GRADO

Bachillerato  184 ECTS 
Asignaturas de 4º 67,5 ECTS
Total 251,5 ECTS

 

MÁSTER / LICENCIATURA

Una vez aprobadas las asignaturas del Segundo Ciclo, el Bachiller en Filosofía puede obtener al grado de Licenciado en Filosofía mediante la elaboración de una Tesina de Licenciatura, que es un trabajo escrito de carácter monográfico, donde demuestra sus aptitudes y preparación metodológica para la investigación filosófica.

En el momento de la matrícula, o durante el primer año de la Licenciatura, deberá hacerse la solicitud del tema de Tesina, así como la propuesta de Director para la misma. Dicha solicitud debe ser presentada en Secretaría para su aprobación por el Decano.

Entre la inscripción del tema de la Tesina de Licenciatura y su entrega oficial para la defensa, debe mediar un plazo mínimo de un año.

El límite máximo de presentación es de cinco años, a partir de la inscripción, prorrogable otro año más, previa solicitud al Decano.

Los alumnos elegirán libremente a un profesor de la Facultad como Director de dicho trabajo; si el Director no fuera un profesor de la Facultad se asignaría un tutor de la memoria por parte de la Facultad antes de comenzar dicho trabajo. El Director y, en su caso, el Tutor, está obligado a asistir al alumno en todos los estadios de la elaboración de la Tesina.

Una vez entregados 4 ejemplares de la Tesina en Secretaría, con el visto bueno del Director, y formalizada la matrícula para la defensa, el Decano de la Facultad asignará un profesor como Censor de la misma, que habrá de conocer y valorar como apto o no apto dicho trabajo antes de su presentación al examen.

En caso de ser juzgada no apta por el censor, el alumno corregirá la Tesina atendiendo a las indicaciones que se le hayan hecho. Si por segunda vez el trabajo es calificado no apto, se nombrará a un segundo censor que confirme o, en su caso, lo admita a examen.

La defensa de la Tesina tendrá una duración aproximada de 60 minutos, de los cuales el alumno expone su trabajo en 20 o 25 min. y, a continuación, el tribunal iniciará un debate con el alumno.

Además del Director, el Censor y el Presidente del Tribunal, nombrado por el Decano, el Tutor podrá estar presente en el examen y en la deliberación de su calificación, con voz y sin voto.

CALIFICACIÓN DE LA TESINA: el Tribunal juzgará la calidad del trabajo presentado, así como la exposición y defensa del mismo, dando una calificación diferente para cada uno de los dos aspectos: el trabajo realizado, por un lado, y la exposición y defensa del mismo, por otro.

Las actas firmadas por el Tribunal reflejarán las calificaciones oportunas y deben entregarse en Secretaría.

La nota final de la Licenciatura en Filosofía se obtendrá de la suma de la siguiente tabla:

Notas del expediente completo (60 %)
Nota prueba oral (10 %)
Nota del trabajo de tesina (30 %)


Aquellos alumnos que quieran cursar sólo un año del 2º ciclo para obtener los ECTS que les falta hasta los 240 ECTS que se exigen para la convalidación del grado civil, deberán realizar los créditos programados en el cuarto curso (67,5 ECTS).

ECTS LICENCIATURA/MÁSTER

Bachillerato 184 ECTS
Asignaturas de 4º y 5º 100,5 ECTS
Tesina 30 ECTS
Total 314,5 ECTS

 

Se puede obtener más información en nuestra Secretaría de Alumnos. De forma presencial, por teléfono o a distancia online por correo electrónico.