La Facultad de Filosofía celebró la jornada «Gnosis y neognosticismo, una aproximación»

El jueves 23 de mayo de 2024 se celebró la Jornada «Gnosis y neognosticismo, una aproximación» en el Aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), organizada por el grupo de investigación «Hermenéutica, técnica y gnosticismo, la persona y sus desafíos» de la Facultad de Filosofía. La jornada se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, ofreciendo un espacio de reflexión y debate en torno al gnosticismo antiguo y su influencia en el mundo contemporáneo.

La jornada comenzó con la presentación del evento y seguidamente se llevó a cabo la conferencia inaugural a cargo de Miguel García Baró, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien reflexionó sobre si cabe evitar que la filosofía primera sea gnóstica. Tras la conferencia, se realizó un coloquio que permitió a los participantes interactuar directamente con el ponente, planteando preguntas sobre los temas abordados.

blank

A las 13:10 se inició la primera mesa redonda titulada «Ayer y hoy, gnosis antigua y mundo tecnológico». Marek Raczkiewicz, profesor de la UESD, inauguró la mesa con su ponencia «La gnosis antigua. Fuentes y características». Posteriormente, José Antúnez Cid, también de la UESD, presentó su intervención «Paradigma tecnocrático y neognosticismo, una hermenéutica desde las reflexiones del Papa Francisco». La mesa redonda culminó con un coloquio que facilitó un intercambio de ideas entre los ponentes y el público.

A las 16:00, se reanudó la jornada con la segunda mesa redonda del día, titulada «El gnosticismo en propuestas contemporáneas». Juan Jesús Gutiérrez Carrasco, de la Universidad Pontificia Comillas, abrió la sesión con la ponencia «Gnosticismo y modernidad. Una relación desde la propuesta de Hans Jonas»; Álvaro Roca, de la Universidad Francisco de Vitoria, continuó con su exposición «El gnosticismo como propulsor de las nuevas políticas e ideologías según Eric Voegelin»; y Alicia Rodrigo, de la UESD, habló sobe «Gnosis y neognosticismo. Aportaciones de Benedicto XVI para el hombre de nuestro tiempo».

La jornada, que se pudo seguir de manera presencial y en streaming a través del canal de Youtube de la UESD, concluyó con un coloquio en el cual los ponentes de la tarde interactuaron con el público, respondiendo preguntas y fomentando un debate enriquecedor que cerró la jornada.

Otras Noticias