Curso

La Pasión de Cristo

La Arqueología en la Pasión de Cristo explicada
a través de las catorce estaciones del Vía Crucis

Dra. Cayetana H. Johnson

Profesora Estable y doctora por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la UESD.

Está especializada en Arqueología Bíblica, el judaísmo y sus lenguas e Iconografía comparada. Cayetana Jonhson también es colaboradora en la revista National Geographic de España. Desde 1996 participa en las campañas arqueológicas que se llevan a cabo en Tel Hazor en Galilea y, desde 2012, en la Ciudad de David en Jerusalén.

Es Directora del título de Experto Universitario en Lenguas y cultura judía que se imparte en nuestra universidad.

La Vía Dolorosa

Según los cristianos, la Vía Dolorosa es el camino que tomó Jesús en su camino hacia su crucifixión y resurrección. Es una ruta muy conocida en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que pasa por el Barrio Musulmán y finaliza en la Iglesia del Santo Sepulcro, siguiendo las 14 Estaciones del Vía Crucis.

En los primeros años de Era Cristiana, después de que se legalizara el Cristianismo en el siglo IV, se convirtió en una costumbre para los peregrinos hacer la ruta de Jesús a lo largo de este camino sacro de la Pasión. La ruta ha sido alterada varias veces a lo largo de los años. Las “Catorce Estaciones de la Cruz” actuales se establecieron en algún momento después del período de las Cruzadas (siglo XIII) y están todas dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En el siglo XVI la ruta recibió su nombre actual como Vía Dolorosa (El Camino del Duelo en latín) o Vía Crucis también; se encuentra en la calle seguida por los peregrinos bizantinos sobre el decúmano romano del s. II. La importancia de la Vía Dolorosa y la proximidad al lugar donde ocurrieron los hechos hacen de este lugar de peregrinación un destino profundamente conmovedor para los cristianos.

Programa

1. Arqueología del patíbulo:

La Fortaleza Antonia y «Ecce homo»

2. Arqueología de la Madre de los Dolores:

Primera caída de Jesús y encuentro con su Madre

3. Arqueología del consuelo:

Simón el Cireneo, Verónica y las mujeres de Jerusalén

4. Arqueología de la crucifixión:

La tumba de Arimatea y las estaciones de los cruzados

Contacto I Información

María Secades

91 364 40 10
cursos.uesd@sandamaso.es

 

Próximos actos académicos de la UESD

Jornada académica «Oración y misión»

Jornada académica «Oración y misión»

6 marzo 2024 · La Facultad de Teología, la Cátedra de Misionología y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organizan la jornada académica "Oración y misión". Tendrá lugar el miércoles 6 de marzo de 2024 en el...

leer más
Jornada «Nada más que la confianza»

Jornada «Nada más que la confianza»

7 marzo 2024 · La Cátedra de Vida Consagrada de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organiza la jornada "Nada más que la confianza". Tendrá lugar el jueves 7 de marzo de 2024 a las 18h en el Aula Pablo Domínguez, en la UESD (c/...

leer más