El 13 de junio de 2018 se celebró en la sede madrileña de la Fundación Pastor la Jornada “Crítica textual: problemas y soluciones”, organizada por esta fundación y por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino. Es el quinto año consecutivo que la Fundación Pastor acoge este acto gracias a su presidente, D. Emilio Crespo.
La mayoría de los textos de la Antigüedad greco-romana no nos han llegado directamente de la mano de sus autores sino a través de copias. La labor de los escribas conllevó que en sus copias aparecieran variantes con respecto al texto original, bien por las erratas lógicas que se producen en todo proceso de copia o bien por la dificultad que podía tener el copista para entender el manuscrito original.
El editor de un texto es el encargado de liberar a las copias de todos esos elementos extraños y componer un
arquetipo textual lo más fiel posible al original. Este proceso implica numerosos problemas que el editor ha de solventar. Son los problemas que intentaron iluminar los profesores que participaron en la Jornada.
Bernard Outtier (Centre National de la Recherche Scientifique), expuso la importancia de tener en cuenta las versiones en lenguas orientales a la hora de editar un texto griego, ya que pueden ser el eslabón perdido entre manuscritos griegos de diferentes épocas.
Mercedes Díaz de Cerio (Universidad de Santiago de Compostela) ilustró, a través de varios ejemplos, cómo para superar los pasajes oscuros que presenta el Timeo de Platón es importante tener en cuenta su tradición indirecta.
Por último, Raquel Oliva (Universidad Eclesiástica San Dámaso) ofreció los motivos para hacer una nueva edición de un fragmento del Panarion de Epifanio desprovista de conjeturas y que tuviera en cuenta los manuscritos más recientes a diferencia de la actual. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los ponentes contestaron las preguntas del público.
—